Capitalinas apuestan por fortalecer trabajo de la FMC

Por: Sara Más
Publicado: 10/01/2019

                                                   

Dinamizar el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas en las bases, como continuidad de sus acciones de prevención social, convocatoria y movilización por la justicia social y el avance de las mujeres, es una de la propuestas emanadas de la Asamblea X Congreso de la provincia de La Habana, realizada el 9 de enero en la capital cubana.

A solo dos meses del máximo cónclave de la organización que agrupa a más de cuatro millones de cubanas, federadas de la capital reiteraron la necesidad de incrementar el trabajo político en las comunidades, persona a persona, a la vez de dar mayor visibilidad  sus acciones en los escenarios concretos de trabajo, los medios de prensa, las redes virtuales y otros escenarios, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y en alianza con otras organizaciones y actores sociales.

“La FMC es una gran red de activismo social”, sintetizó en una frase la secretaria general, Teresa Amarelle Boué, durante el encuentro. “El estilo de trabajo tiene que ser el intercambio permanente”, agregó la dirigente y llamó a aprovechar cada espacio de intercambio, sin formalismos y con la aplicación de iniciativas que aporten dinamismo a la tarea histórica de esa organización de masas.

Desde sus experiencias, las delegadas propusieron enfocarse más en la identificación, selección y capacitación de sus dirigentes de base, en generar actividades y métodos atractivos para las jóvenes, divulgar mejor el trabajo de la organización y su funcionamiento a favor de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y de que no se retroceda en sus conquistas.

También se pronunciaron por aprovechar más y mejor los recursos  y opciones de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, acercar estas instituciones al trabajo de los Consejos Populares y elevar la cultura jurídica de las mujeres para el ejercicio y defensa de sus derechos.

Aun cuando el 40 por ciento de los trabajadores por cuenta propia son mujeres, insistieron en la necesidad de seguir facilitando la superación cultural de aquellas que pueden ocupar plazas bien remuneradas en el sector estatal.

Igualmente se habló acerca de insatisfacciones que afectan mayormente  alas mujeres, como el déficit de matrículas para círculos infantiles, un problema cuya solución depende de recursos materiales y también de fuerza de trabajo. Entre otras propuestas, se insistió en la necesidad de captar a jóvenes que puedan prepararse y entrenarse como trabajadoras y auxiliares para el cuidado de niñas y niños en esos centros.

Para la joven Wendy Echevarría, de Habana del Este, es importante llegar también con argumentos interesantes  a quienes se inician en la organización. “A quienes no tienen la herencia de la FMC en sus familias, hay que explicarles de qué se trata, llegar a esas muchachas e incentivar su interés, explicarles el valor de preservar las conquistas que hoy tenemos”, expresó.

Ese acto de entrada a la organización debe despojarse de formalismo, agregó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, quien argumentó que la FMC mantiene su carácter de organización de activismo social y de masas, con un papel transformador en la sociedad patriarcal y a favor de la justicia social.

Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado Comité Central de Partido, dijo que el proceso de perfeccionamiento del trabajo de la FMC en La Habana evidencia fortalezas y también deficiencias que han sido bien identificadas y la organización ha demostrado que está en condiciones de superarlas. Destacó, además, el sentido de pertenencia, espíritu de continuidad y defensa de la organización que hacen sus integrantes.

“Es el momento cumbre de volcarse al trabajo en el barrio”, sostuvo el primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, al hacer el resumen del encuentro. El dirigente partidista llamó a  seguir de cerca  las necesidades sociales en las comunidades, a defender el legado de sus fundadoras y a continuar fortaleciendo el trabajo desde la base, con los aportes de cada una de sus integrantes.

Al final del encuentro, se presentó al nuevo secretariado del Comité Provincial de la FMC electo, en el cual fue promovida como secretaria general Victoria Quiñones Rodríguez. Además, se reconoció la labor desempeñad hasta ahora en ese cargo por Lizette González García, quien pasa a cumplir nuevas funciones en el Partido.

Accesos: 126 Comentarios: 0

Actualidad

(21/03/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita gubernamental a La Habana
(21/03/2019)
Recibe Alicia Alonso distinción Estrella del Siglo
(21/03/2019)
Recibe hospital ginecobstétrico 10 de octubre nuevo equipamiento tras su recuperación por el paso del tornado
(21/03/2019)
Única sobreviviente del accidente aéreo pudo salir del hospital

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.