FMC, siempre junto a las mujeres

Por: Sara Más
Publicado: 09/01/2019

                                            

Entre las fortalezas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) están sus años de trabajo y experiencia práctica en las tareas de prevención y atención social, reconocieron el 8 de enero, en La Habana, delegadas a la asamblea provincial de la organización, con vistas a su X Congreso, que tendrá lugar el próximo marzo.

Con 13.693 trabajadoras sociales voluntarias, la FMC de la capital desarrolla acciones y proyectos comunitarios diversos que trabajan en la identificación de riesgos, vulnerabilidades y problemáticas sociales, destacó durante el encuentro Madelis Delgado Reinaldo, en la comisión dedicada al tema durante la primera jornada  de la asamblea, que tendrá su sesión plenaria el 9 de enero.

Las mujeres que ejercen la prostitución, las jefas de hogar sin ingresos económicos o precarios y las que cumplen sanciones en libertad y en centros penitenciarios son objeto de atención para la organización, que igualmente vela por la prevención y atención a otras situaciones sociales como el consumo de drogas, la responsabilidad materna y paterna, la violencia por motivos de género, el maltrato infantil o la salud de las mujeres, la familia y la comunidad.

Esa labor, señalaron, necesita de mayor sistematicidad y articulación en las comunidades, desde las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, las delegaciones de base, bloques  y demás espacios de incidencia social.

En ese camino, se necesita identificar las situaciones de riesgo para poder actuar anticipadamente, a la vez que empelar instrumentos válidos como los diagnósticos sociales, caracterizaciones comunitarias y protocolos establecidos para la atención diferenciada de cada caso.

Igualmente se habló de la necesidad de fortalecer la sensibilización y preparación de las dirigentes de la organización a los diferentes niveles. “Nuestra particularidad es la mirada desde una proyección de igualdad y lucha contra la discriminación”, precisó la delegada Yamila González Ferrer.

“Si bien se ha ganado mucho en la participación femenina en diversos espacios, en el ejercicio de derechos y más oportunidades para su desarrollo, subyacen estereotipos sexistas en al subjetividad social que inciden en la manera de llevar adelante la labor preventiva”, agregó.

Entre otros valores, se necesita seguir trabajando en el desarrollo de la responsabilidad familiar compartida; en ver a quienes ejercen la prostitución, mujeres y hombres, como víctimas de la explotación sexual; y por desmontar los mitos que todavía sostienen la violencia machista, expuso como ejemplos.

En ese camino es muy importante que las mujeres conozcan sus derechos, eleven su cultura jurídica y sepan cómo hacer efectivos esos derechos, a dónde acudir y qué instituciones las pueden ayudar.

El trabajo social de la FMC emergió también en otras comisiones, como la dedicada al empleo, donde se habló de facilitar oportunidades y opciones a las mujeres más y menos jóvenes que se mantienen sin estudiar ni trabajar.

La ex atleta Ana Gloria Moya Masó, de Arroyo Naranjo, expuso su propia experiencia de trabajo con adolescentes entre 12 y 14 años para ayudarlos a rehabilitarse del consumo de drogas, mediante un proyecto deportivo con proyección social.

Las delegadas que evaluaron el funcionamiento de la FMC en la capital, en los últimos cinco años, abogaron por seguir trabajando en la identificación de las líderes y activistas de la organización, la formación de sus dirigentes, en buscar métodos más creativos de funcionamiento, atraer a las jóvenes a sus tareas, visibilizar y dar mayor divulgación al trabajo y la historia de la FMC en los medios de comunicación y las redes sociales en internet.

“Acercarse las personas es el mejor modo de hacer el trabajo político”, sostuvo una delegada de Centro Habana. Una idea que luego ratificó, en sus palabras, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, durante un breve intercambio con las delegadas.

“La FMC es una organización de activismo y siempre ha estado junto a las mujeres, con la vocación de llegar a ellas”, resumió Amarelle Boué.

Durante esa primera jornada fue presentada y sometida  votación la candidatura del nuevo secretariado provincial de la FMC en La Habana y las delegadas al X Congreso.

Al inicio de la jornada, fue presentado el libro Fidel, un país, de la editorial Verde Olivo, por sus autores Jorge Valiente y Sahily Tabares, así como la editora Ana Dayamín Monero Díaz. La obra recoge 90 instantáneas en blanco y negro del líder cubano, realizadas por Valiente a lo largo de su carrera como fotorreportero, acompañadas por textos y anotaciones de Tabares, periodista de Bohemia y del sistema informativo de la radio y la televisión cubana.

Accesos: 197 Comentarios: 0

Actualidad

(22/05/2019)
Asiste Díaz-Canel a clausura del Consejo Político del ALBA-TCP
(22/05/2019)
Condecora Japón a Omara Portuondo y Teresita Hernández
(22/05/2019)
Cuba mostrará logros de atención a personas con diabetes
(22/05/2019)
Otorgan Premio Academia de Ciencias a investigadora guantanamera

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.