Recta final del X Congreso de la FMC

Por: Iraida Campo Nodal
Publicado: 04/01/2019

                                                                      

Desde marzo del pasado año, cuando la Federación de Mujeres Cubanas convocó a la realización de su X congreso, la organización que agrupa a más de cuatro millones de mujeres mayores de 14 años, ha fortalecido su accionar.

A partir de esa fecha, los distintos niveles de actuación de la FMC: delegaciones, bloques, municipios y la mayoría de las provincias han pasado revista a lo realizado durante el último lustro.

Debates profundos se han suscitado en torno a temas medulares que, desde su propia fundación, impulsa la organización femenina. De entre ellos se destaca la labor que en el ámbito de la prevención desempeñan las federadas.

Prevenir las conductas delictivas, el consumo de drogas, el embarazo adolescente, el abandono escolar, la violencia de género, son tareas permanentes para la FMC en todos los espacios donde interactúa.

Acompañar a las familias en la atención a las personas adultas mayores, o a los hombres y mujeres que han cumplido su deuda con la Justicia para que tomen un lugar en la Sociedad; apoyar en los centros para niños y niñas sin amparo filial, son también intereses supremos de una organización que a lo largo de casi 60 años, desde su fundación, el 23 de agosto de 1960, ha trabajado por el empoderamiento de las cubanas y que hoy muestra con orgullo que el 53 por ciento de nuestro Parlamento está compuesto por mujeres, que la Universidad de La Habana, la más antigua del país, tiene una Rectora, la Dra. Miriam Nicado García y que Cuba tiene una Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, y una Contralora General de la República , Gladys María Bejerano Portela, por citar algunos casos relevantes.

Acerca de todos esos temas se ha reflexionado en las asambleas de la FMC. Ya en su recta final, pues la sesiones finales serán los días 6, 7 y 8 de marzo venidero en el Palacio de Convenciones, quedan por realizar sus asambleas provinciales solo tres provincias: Artemisa, Mayabeque y La Habana. La capital la realizará los días 8 y 9 del presente mes.

A las sesiones finales asistirán delegadas de todas las provincias elegidas de entre las mejores federadas, aunque algunas, como la manzanillera Rosita, cuyo quehacer en la agricultura urbana y suburbana, con un Patio de Excelencia, entre otros destacados desempeños, le valió la condición de Delegada Directa a la cita de las mujeres cubanas. Entre las invitadas ocupará un espacio por derecho propio, la combatiente de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo Grajales, la joven Clara Elena Machado López. «Es un honor y un orgullo para mí esa invitación», aseguró Clara Elena desde su lugar, frente a la Base Naval yanqui, en Caimanera, Guantánamo.

En marzo venidero la FMC cerrará un ciclo de fructífero trabajo y comenzará otro con metas aún más altas.

Accesos: 281 Comentarios: 0

Actualidad

(21/08/2019)
Alista Consejo Electoral Nacional de Cuba toma de posesión
(21/08/2019)
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río
(21/08/2019)
Más de 70 000 cubanos se benefician con el Sistema de Atención a la Familia
(21/08/2019)
La nueva Ley Electoral ya es pública
(21/08/2019)
Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe en el Festival de Verano 2019
(21/08/2019)
Exhortan a trabajar mejor en el nuevo Curso Escolar

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.