«La literatura se volvió la inquietud más seria de mi vida»

Publicado: 03/01/2019

                                                      

Hace apenas unos días le fue concedido a la profesora, escritora y poeta Mirta Yáñez Quiñoa el Premio Nacional de Literatura 2018.

La destacada filóloga, Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, entre sus múltiples estudios ha reverenciado el discurso femenino que ha hallado abrigo en la literatura de su país.

Entre las razones ofrecidas por el jurado –encabezado por Nancy Morejón–  que otorgó la distinción, contó el haber de Yáñez en la «difusión de autoras prácticamente olvidadas o poco conocidas en el panorama de la Literatura cubana». A propósito de la buena nueva, la Yáñez conversó con Granma:  

–¿Qué puesto le concede Mirta Yáñez en su vida a la literatura?

–Desde niña, con una familia inclinada a las Letras y un tío abuelo que me enseñaba poemas, siempre tuve la lectura como parte de mi esencia. Escribía cuentecitos. Luego ya en el preuniversitario Raúl Cepero Bonilla, con profesores escritores como Ezequiel Vieta y César López, y otros grandes profesores como Nuria Nuiry, la literatura se volvió la inquietud más seria de mi vida. Leer y escribir son las almas de mi existencia.

–Para una académica de la lengua española, autora de una aguda obra investigativa y literaria, la relación con las palabras debe (de) ser un maridaje indisoluble. ¿Cómo puede la creación literaria, donde está la palabra esmeradamente dicha, regular la intencionalidad del mensaje?

–La emoción y la sensibilidad son importantes a la hora de escribir, pero también la cultura y el conocimiento preciso del idioma y lograr que salga de una forma natural. Como decía Bioy Casares, convencida de que «el escritor debe escribir con claridad», a lo que añado austeridad en el estilo, sinceridad en la elección de temas y enfoque, y naturalmente dominio del lenguaje.

–Muchos lectores comunes –y también especialistas– coinciden en que el pulso literario de su obra es igual de riguroso y feliz en el ensayo, la narrativa, la poesía… ¿En cuál, a su juicio, es mejor Mirta?

–Pienso que siempre hay un toque de inseguridad al disponerse a escribir. Pero es en la narrativa donde me siento más segura.

–Cuando el Instituto Cubano del Libro le dedicó el espacio El autor y su obra, usted dijo no creer merecerlo. Ahora el propio Instituto, junto al Ministerio de Cultura, la galardona con el Premio Nacional de Literatura. ¿Qué aprecio le merece tan feliz noticia?

–Quizá dije esa frase que se ha repetido porque las actividades públicas siempre me dan timidez. Pero este Premio me ha redondeado los afanes de mi vida literaria. Y no solo lo agradezco, sino que estoy conmovida por tantas muestras de afecto. Y lo comparto con todos aquellos que me han ayudado a llegar a este punto.

Tomado de Granma

Accesos: 317 Comentarios: 0

Actualidad

(19/07/2019)
Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados
(19/07/2019)
Felicita canciller cubano a Nicaragua en aniversario de revolución
(18/07/2019)
Presidente cubano inicia recorrido por instituciones de salud de la capital (+ Fotos)
(18/07/2019)
Bloqueo de EEUU, principal obstáculo para el avance de Cuba en la Agenda 2030

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.