Avileñas listas para el 10 Congreso de la FMC

Por: Lisandra Chaveco
Publicado: 18/12/2018

                                             

“Juntas somos más” fue la idea que prevaleció entre las 150 delegadas avileñas presentes en la Asamblea Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) como parte de las actividades previas al 10mo Congreso de la organización, que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Reunidas en la sede del Partido Comunista de Cuba en el territorio, federadas procedentes de los 10 municipios de la provincia centro-oriental, ratificaron el pasado viernes 14 de diciembre de 2018 su respaldo al proceso revolucionario y su compromiso con la construcción de una sociedad próspera y sostenible, donde hombres y mujeres gocen de iguales oportunidades.

En este sentido, reforzar el trabajo de la organización en sus diferentes niveles y su articulación con las demás organizaciones de masas fue un planteamiento reiterado en varias de las intervenciones de la plenaria y durante el trabajo en las comisiones.

Para Yeneyd González Rodríguez, joven de 27 años y delegada por la provincia al 10mo Congreso de la FMC, lograr que las mujeres no solo asuman cargos de dirección sino que representen los intereses de sus congéneres y contribuyan a su empoderamiento, es uno de los principales retos que tiene hoy la organización.

 De igual modo, la también profesora de la Universidad “Máximo Gómez Báez” reconoció la necesidad de asumir mayor responsabilidad individual y protagonismo en los diferentes espacios de incidencia de la organización femenina cubana.

“Por la FMC respondemos todas, somos federadas todo el tiempo, en nuestros centros laborales, en la casa, en el barrio, con nuestra familia. Nosotras somos la Federación”, recalcó.

Por su parte, Yaumara Álvarez Mirabal, delegada a la cita provincial por el municipio Morón y coordinadora de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia de esa localidad, reconoció la importancia de la autonomía y el derecho que tenemos las mujeres cubanas a decidir cuántos hijos tener, cuándo contraer matrimonio, con quién hacerlo y en qué momento disolver esta unión si se considera necesario, y dentro de este grupo de garantías, resaltó de manera especial el derecho al aborto—derecho sexual y reproductivo del cual se encuentran privadas en la actualidad, por desgracia, una buena parte de nuestras hermanas latinoamericanas, enfatizó.

En relación con este aspecto, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué resaltó la importancia de respaldar el próximo 24 de febrero el Referendo Constitucional como garantía y seguridad de la permanencia del avance que en materia de igualdad han alcanzado las cubanas.

Durante la jornada fue presentada la delegación de federadas que en representación de las mujeres avileñas asistirá al cónclave de la organización en marzo de 2019, la cual quedó integrada por 16 delegadas, así como las candidatas por la provincia para formar parte del Secretariado Nacional de la Organización.

Asimismo, en la plenaria se rindió homenaje a seis colaboradoras de la provincia, recién llegadas de la Misión Más Médicos en Brasil y se reconoció su compromiso con el deber de salvar vidas en los parajes más intrincados del “Gigante sudamericano”.

Como colofón del encuentro, le fue entregada la condición de “Hija ilustre” de Ciego de Ávila a la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, de manos del presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Raúl Pérez Carmenate.

Presidieron el acto Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del PCC y secretaria general de la FMC, Surina Acosta Brooks, integrante del Secretariado Nacional de la FMC, Odelsys Varcárcel Pérez, secretaria general de la FMC en la provincia de Ciego de Ávila, Félix Duarte miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en el territorio y Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

                                          

Federadas avileñas abogan por la equidad

Con el compromiso de defender el proyecto social de la Revolución y las conquistas alcanzadas por las mujeres cubanas, delegadas avileñas a la Asamblea Provincial de la FMC debatieron sobre aspectos medulares del funcionamiento de la organización femenina.

Reunidas en cinco comisiones, representantes de los 10 municipios del territorio intercambiaron este 14 de diciembre, sobre el funcionamiento integral de la organización, el trabajo de la FMC con la familia y las nuevas generaciones, las acciones en la comunidad y el trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF).

Asimismo, el papel de la mujer en la Actualización del Modelo Económico y su participación en los programas priorizados de la economía, la promoción a cargos de dirección y el seguimiento a las acciones contenidas en el Plan de Acción de Beijing, fueron también temas centrales en el debate protagonizado por las federadas avileñas.

La igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres cubanas fue otro de los tópicos abordados. En este sentido, se resaltó la importancia de reforzar el enfrentamiento a los prejuicios y conductas discriminatorias asociadas a las diferencias de género, con énfasis en el trabajo con la familia y en espacios privados.

De igual modo, se abogó por fortalecer la gestión de la FMC como mecanismo para el adelanto de la mujer, así como la capacitación y promoción de mujeres a cargos de dirección como garantía para la equidad.

Otras de las sugerencias de las delegadas para contribuir a un mejor funcionamiento de la organización fue la necesidad de garantizar una preparación sistemática de las dirigentes de base, realizar encuentros periódicos con las jóvenes para alcanzar una mayor identificación con la organización, y lograr una mayor visibilización del trabajo que realizan las federadas desde las COMF y los equipos multidisciplinarios de procedimiento familiar, en la prevención y resolución de problemáticas sociales y conflictos familiares.

Además, como parte del debate en comisiones se resaltó el aporte y protagonismo femenino en la economía nacional, y de manera especial, en sectores de gran importancia para el país como la industria tabacalera, la producción agrícola, la producción azucarera, el sector de la salud, y la educación, entre otros.

Acompañaron a las delegadas en las sesiones de trabajo en comisiones Surina Acosta Brooks, integrante del Secretariado Nacional de la FMC, Odelsys Varcárcel Pérez, Secretaria General de la FMC en la provincia, Osmaydy Pino Velázquez, miembro del Secretariado Provincial de la FMC y Teresa Francesena  Barceló, también funcionaria del Secretariado Provincial de la FMC en Ciego de Ávila.

Accesos: 453 Comentarios: 0

Actualidad

(24/04/2019)
Con la presencia de Raúl y Díaz-Canel clausuran congreso de la CTC
(24/04/2019)
Confiere el Partido Comunista de Rusia Premio Lenin a Raúl Castro
(24/04/2019)
Inicia Sesión de Clausura del XXI Congreso de la CTC
(24/04/2019)
La Feria de las Madres cubanas
(24/04/2019)
Educadores capitalinos ultiman detalles del Primero de Mayo

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.