Federadas pinareñas en Congreso

Publicado: 17/12/2018

Texto y fotos Iraida Campo Nodal

 

Con el compromiso renovado de continuar profundizando en las tareas y misiones de la Federación de Mujeres Cubanas en la más occidental de las provincias, se efectuó en la ciudad de Pinar del Río la asamblea provincial 10mo Congreso de la FMC

                                                     

Al encuentro, desarrollado durante dos jornadas, asistieron 174 delegadas provenientes de todos los municipios. El primer día sesionaron  en cuatro comisiones de trabajo en las que se abordaron temas medulares, como son el funcionamiento de la propia organización, y de las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, el autofinanciamiento, el papel de las famiias en la formación de valores, la necesidad de revitalizar la emulación entre delegaciones y bloques, como incentivo a la realización de actividades, motivar a las mujeres para que se incorporen a las coopèrativas y al trabajo por cuenta propia, la política de cuadros y la promoción de jóvenes a cargos de dirección.

Ocupó asimismo la atención de las delegadas el trabajo de prevención que se realiza y que debe continuar perfeccionándose contra la prostitución, el consumo de drogas y el embarazo en la adolescencia

No podía faltar el uso de las TICs., por lo que las federadas abogaron por estar presentes en Facebook y en otras redes sociales divulgando la labor de la organización.

Como se puede apreciar fue muy amplio y variado el temario y los debates que se produjeron.

Algunas cifras

                                                               

De las 174 federadas presentes  el 59.1 por ciento son trabajadoras. El 6,3 campesinas, el 30,4  amas de casas y jubiladas, el 8,6 por ciento estudiantes. El 39,7 por ciento del total son graduadas universitarias. Esta última cifra es muy significativa y demuestra  el avance de las mujeres en esa provincia, donde antes de triunfo revolucionario no llegaban a una veintena las graduadas de nivel superior en todo el vasto territorio.

Como actividades previas a la realización de la asamblea provincial las federadas pinareñas declararon 158 patios vinculados a la agricultura urbana  como Patio 10mo Congreso  e igual reconocimiento recibieron 217 centros laborales de otros sectores de la economía. En la tierra del mejor tabaco no podían dejar de realizarse varios trabajos voluntarios y el Aporte a la Patria alcanzó el 100 por ciento de cumplimiento.

Tienen la palabra las delegadas

Por aquí y por allá las manos alzadas clamaban por hablar. Iban directo al asunto que deseaban abordar:

                                                         

Yaimara, de Consolación del Sur  habló de lo que significan las peronas ancianas en las familias y la sociedad. Se refirió a que son las salvagurda de la historia y las tradiciones de un pueblo y que merecen todo el respeto. Se refirió a còmo hay que intencionar la labor de las trabajadoras sociales  en su relación con los distintos grupos poblacionales.

En cunto a la formación de valores afirmó que en el momento de fomentarlos se debe tener presente a las patriotas, no olvidar la historia. Se refirió a que el mejor escenario es la delegación y el trabajo mujer a mujer, directo.

Odalys, ciudad de Pinar del Río:  Sobre el funcionmienro de la organización en la provincia expusimos lo hecho y lo que aún falta para un mejor funcionamiento de la FMC. Tenemos que eliminar las brechas que nos quedan, no es lo mismo la que produce en el agro que en una Paladar. Debemos, además ,estimular la entrada de las jóvenes al SMVF. Mi hija me dice que todas deben pasarlo, sobre todo si se realiza en otra provincia.

Yusleidy, Minas de Matahambre:  Yo agradezco por haber nacido en esta Revolución y por representar a la mujer campesina. En la cooperativa donde trabajo en el año 2010 éramos 3 las cooperativistas, hoy somos 96. Hemos dado talleres de género, conversatorios,  Hoy se han incrementado los patios productivos y aportamos a escuelas, centros asistenciales. Se realizan concursos y se ha enriquecido la Sala de historia. Las mujeres atienden la bodega, el consultorio, la escuela y se estimulan las familias y vemos cómo las mujeres se comprometen día a día.

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué  se interesó por conocer si habían ocurrido cambios en la conducta de las personas, si se había transformado la vida  de esa cooperativa, a lo que Yusleidy respondió:

Allí todo ha cambiado. Y son cambios radicales. L a escuela los siente. Ahora, por ejemplo, cuando se realiza un trabajo voluntario, se hace en familia, todos aportan. Allí vemos la labor de la organización para que las mujeres prticipen y estamos en capacidad de aportar más a la sociedad.

Amarelle Boué se refirió a cómo las familias aceptan que las muchachas participen en el Servicio Militar Voluntario Femenino. Las maneras de funcionar hay que valorarlas. Nosotros seguimos en combate, no tenemos derecho a detenernos en honor a nuestras fundadoras. Estamos juntas en el combate - afirmó- Esa labor ninguna tiene derecho a que se pierda. Esa impronta se la tenemos que poner al trabajo. La labor que hagamos, dondequiera que estemos es importante.

En otro momento explicó la necesidad de aprobar la constitución en el próximo referendo, porque esa es una constitución de justicia social para todas y todos. Es para garantizar el futuro de nuestros hijos, hijas y nietos, concluyó.

Las voces de Mayté y Meury

                                                    

Casi recién llegada de Brasil, la Dra Maité Rodríguez Cabrera ocupa una de las butacas en el Plenario. Micrófono en mano habla de su estancia en el gigante sudamericano donde, dice, permaneció poco tiempo.

Estuve en el estado de Minas Gerais, en un municipio del interior, de difícil acceso. Los primeros médicos que llegaron a ese lugar, fueron cubanos.

Cuando llegué, no todos confiaban en mí, pero en pocos tiempo me gané la población con el trabajo del día a día.

Yo tuve embarazadas que con 37 semanas de gestación  nunca se habían hecho un ultrasonido, existiendo en la secretaría de salud 3 equipos, pero falta el personal especializado para hacerlos.

Brasil no es lo que vemos por la televisión, hay pobreza, hay desatención médica, Las personas mueren de enfermedades curable.

La despedida fue triste, con lágrimas y con la esperanza de que vamos a regresar. Yo les dije que estamos dispuestos a regresar cuando volvamos a ser respetados como profesionales competentes, sin dudas en nuestros desempeños.

Meury Cordero vive en Guane y allá, según explicó, trabaja con los jóvenes y con la historia. Entre las cciones que se ha propueto es crear una sala de Historia  en delegaciiones y bloques.

El entusiasmo y la firmeza de esta jovencita contagia a quien la escucha. Con voz segura explicó su idea:

Si una federada tiene una computadora puede ayudar a recepcionar y guardar, por ejemplo, la historia de la organización, para que la juventud la conozca, para que los pioneros la conozcan. Para que sepan porqué surgió, porqué fue aquí, en Cuba. Lo que no hay es que decir que la Federación no funciona; si no funciona, tenemos que hcerla funcionar, no se puede perder la organización. Tenemos un círculo de Mujeres patriotas. La comunidad tiene que conocer lo que hace la organización, También divukgarlo en la web. Hay que divulgar la labor de las mujeres. Hay que explicarle a los pioneros, para que aprendan.

La integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, Olga Lidia Tapia, motivada por los razonamientos de Meury  le preguntó ¿quién te enseñó todo eso?

de las mujeres?  Meury contestó que había sido su secretaria de Bloque y lo que ella ve.

De inmediato, Olga Lidia le expresó: Tienes mucho sentido de pertenencia Los cuadros de la FMC, no es el Secretariado Provincial y municipal. Estamos hablando del papel del Comuté y de las activistas de bloque y de base. Muchas dicen que lo aprendieron de su familia. Se dice que cuesta trabajo encontrar cuadros, pero en este proceso los hemos encontrado. La organización la deben dirigir las mujeres ¿Se justifica que nos falten cuadros? Lo que hay es que buscarlos, enfatizó la dirigente.

Las palabras de resumen de la Asamblea Provincial 10mo Congreso de la FMC en Pinar del Río  estuvieron a cargo de Julio César Rodríguez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio. En su intervención convocó a las federadas a seguir el ejemplo de la Capitana de Sanidad del Ejército Mambí, Isabel Rubio Díaz, quien marchó a la manigua  y creó hospitales de sangre en los que con sus conocimientos de farmacia atendía a los heridos y enfermos  hasta que cayó prisionera y a consecuencia de las heridas recibidas, falleció. De esa estirpe provienen las pinareñas.

                                                          

Aida Dorta Pimentel fue ratificada como secretaria general del Comité provincial de la FMC en Pinar del Río. También se eligieron las miembros del Comité provincial, del secretariado que impulsará las tareas en los próximos cinco años, así como las delegadas a las sesiones finales del Congreso, en marzo venidero.

Accesos: 216 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.