En Chile las mujeres están lejos de alcanzar la igualdad de género

Publicado: 24/12/2018

Santiago de Chile.-  Las chilenas ocupan solo 13 de cada 100 cargos importantes en las empresas e incluso no forman parte de las juntas directivas en 77 de las 100 firmas más importantes, reveló una encuesta publicada hoy lunes.

Un estudio elaborado por la organización independiente Comunidad Mujer, la consultoría PwC y el diario La Tercera, advierte que aunque a nivel del Estado se ha logrado una mayor visibilización del sector femenino, el sistema empresarial se mantiene a la retaguardia.

Consultada al respecto, la presidenta de Chile Mujeres, Francisca Junemann, afirmó que 'en general, los diferentes indicadores de la participación de las mujeres en Chile no son buenos', y consideró preocupante que las chilenas no han podido desarrollar todas sus capacidades y talentos para llegar a puestos de alta gerencia, indica La Tercera..

El estudio señala que paradójicamente, el talento femenino mejora la calidad de liderazgo y resultados económicos, ayuda en la resolución de problemas, aumenta la diversidad, creatividad y la probabilidad de ser empresa líder en el sector.

Revela además que los sectores con mayor porcentaje femenino en líneas gerenciales son Seguros, con 28 por ciento, Banca y Servicios financieros (20) y Telefonía y Transporte, con (15), mientras los más bajos corresponden a los sectores Industrial, Construcción e Inmobiliario, con solo cinco por ciento y Consumo con nueve.

Señala el rotativo que el Estado ha encabezado la promoción de mujeres en áreas directivas y tanto la expresidenta Michelle Bachelet como Sebastián Piñera ahora, han promovido la incorporación de mujeres en entidades del sector público, llegando a más del 40 por ciento.

Pero el problema no se limita a la presencia, sino también a los salarios, pues según otros estudios realizados en el país, las mujeres reciben un salario casi 32 por ciento más bajo que los hombres por el desempeño de la misma actividad. (PL)

Accesos: 177 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.