Mirella Latorre, una voz querida para los cubanos

Por: Leonardo Depestre Catony
Publicado: 22/10/2015

Tanto como su imagen puede quedarnos de una persona su voz, su personalidad, su presencia asidua en nuestro ámbito familiar. La actriz y locutora Mirella Latorre se insertó en la pantalla chica de los cubanos por más de una década. Lo hizo con la elegancia de su porte, la dicción elegantísima de su discurso, el tono pausado y cautivador de su voz.

Era una dama establecida dentro de la televisión y el teatro chilenos, transitaba la sexta década de vida y se conocía que su esposo, el periodista Augusto Olivares, jefe de prensa de la televisión chilena y uno de los más leales amigos del presidente Salvador Allende, había muerto junto a este en el Palacio de La Moneda, al producirse el golpe de Estado del general Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

A raíz de estos sucesos Mirella se exilió en Francia, desde donde llegó invitada por la Unión de Periodistas de Cuba para recoger la distinción conferida póstumamente a su esposo. Pensó que aquella sería una breve estancia, pero en la Isla decidió permanecer por dos décadas.

Desde el Canal Rebelde de la Televisión Cubana, Mirella Latorre, en su condición de conductora amena e inteligente, penetró los hogares con su programa Conversando, que se trasmitió a lo largo de 11 años, y cuyo recuerdo permanece en la memoria de los televidentes, al igual que su voz y estilo de natural sobriedad. La televisión cubana tuvo en Mirella a una comunicadora carismática, enriquecedora de la labor de un medio tan familiar para el cubano.

Trabajó en radioteatros que le dieron popularidad y después se incorporó a la televisión (que a Chile llegó solo a inicios de la década del 60), donde presentó programas destinados a la mujer  y leyó noticias en el informativo vespertino de Canal 13. Ella actuó demás en la que se considera la primera teleserie chilena: Los días de los jóvenes, de 1967.

Al sistema de la Televisión Nacional de Chile se incorporó en 1971, donde condujo el programa Almorzando con Mirella, que después pasó a llamarse Buenas tardes Mirella, de vasta teleaudiencia por su variedad temática (entrevistas, invitados, temas femeninos y de cocina). A Chile no volvió definitivamente hasta 1995, para en su patria retirarse de los medios de comunicación. Mirella Latorre murió a la edad de 91 años, el 10 de junio de 2010, en su Santiago de Chile natal.

Accesos: 2586 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.