Sembrar igualdad para hoy

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 24/12/2018

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es el mecanismo nacional para el adelanto de la mujer. En Villa Clara integrantes de la organización femenina reconocen su militancia en lo que hacen diariamente, así sea en el surco, en la fábrica, en el patio o en la escuela.

“No es noticia de que Eva dejó de ser costilla y que participa activamente en todos los procesos de la Revolución. En mi municipio Sagua la Grande las mujeres están dirigiendo las principales organizaciones sociales, tenemos una presidenta de gobierno, la contralora del municipio, la directora de educación, mujeres en todos los espacios productivos, como dueñas de tierra que la cultivan con resultados loables”, dijo Arelis Depestre Valencia durante el trabajo en comisiones de la Asamblea de Balance X Congreso en Villa Clara.

En las tres comisiones de trabajo (dedicadas al funcionamiento, la prevención social y la incorporación de las mujeres a las transformaciones económicas) se expusieron experiencias, resultados y retos de la organización en el territorio.

Según el informe presentado por el Buró provincial de la FMC en Villa Clara un reto y objetivo de trabajo es apoyar la incorporación de las mujeres a las transformaciones económicas que vive el país y el territorio.

En la provincia se han incorporado al trabajo por cuenta propia 13 905 mujeres representando el 35% del total. Apoyar la formación y capacitación de las mujeres en este sector es uno de las prioridades que se proponen las federadas villaclareñas.

Las voces de productoras agrícolas, cooperativistas y directoras de empresas estuvieron presente en el encuentro celebrado los días 22 y 23 de diciembre.

Fara Nancio del municipio Remedios propuso trabajar mucho más con las mujeres campesinas para que se incorporen a la producción. Nancio es una de las 10 productoras que forman parte del proyecto Agrocadenas.

“Soy campesina y creo que hay que trabajar mucho con las mujeres, estimularlas para que se incorporen a la producción porque nosotras podemos cultivar la tierra igual que los hombres. Los talleres de género con la ANAP y las acciones de la Brigada FMC- ANAP nos han ayudado mucho pero todavía existen mujeres escondidas en sus casa, que no se dejan ver porque a pesar de lo que hemos avanzado existe mucho machismo en las zonas rurales”, expuso Fara.

Pero a veces la tierra y la producción no salen de la casa. La agricultura urbana es uno de los espacios donde las mujeres encuentran realización, independencia económica e ingresos a la economía familiar y comunitaria.

María Cristina Díaz Montalban vino a la Asamblea Provincial con sus mejores galas y las ganas de siempre. Cuando habla de los patios productivos y la agricultura urbana en su municipio Santo Domingo se emociona. María Cristina es de las cubanas que ponen toda la energía a los sueños que parecen resistirse.

“Hoy tenemos 10 patios de referencia nacional. Yo soy bodeguera y cuando empecé en esto de la agricultura urbana y los patios productivos supe que primero tenía que cumplir con el pueblo y luego dedicarme a la tierra. Hoy mi esposo y yo cultivamos nuestro patio. Aquí donde usted me ve con estas pullas, estos pies todos los días se llenan de tierra. Si no tienen hortalizas para el 31 de diciembre vayan a Santo Domingo que yo se las voy a donar”, cuenta María Cristina.

Pero los prejuicios y resistencias machistas son obstáculos que muchas deben sortear para acceder a la tierra y llegar a dirigir centros productivos. Por eso las federadas se pronunciaron por seguir sembrando igualdad en todos los ámbitos y apostando por la participación plena de las villaclareñas.

Uno de esos escenarios por conquistar es el Poder Popular. Según el informe, en las pasadas elecciones se incrementó el número de diputadas y delegadas a la Asamblea Provincial, así como presidentas y vicepresidentas de las asambleas municipales. No obstante, persiste la insatisfacción “pues solo se nominaron 710 y resultaron electas 314 delegadas de circunscripción para un 31.8% del total”.

De ahí que uno de los objetivos que traza el informe es “continuar identificando mujeres que por sus méritos puedan acceder a estas posiciones, promoviendo su trabajo para que se visualicen en la comunidad y se reconozcan sus potencialidades”.

Arelis Abreu, del municipio Ranchuelo, sugiere “captar pero no sobrecargar; contar con la posibilidad y no sobrecargar a la que es presidenta del CDR, directora de una fábrica o institución; porque cuando se le da a una persona muchas tareas no se cumple ninguna. Las tareas se cumplen por amor y sentido de pertenencia” dijo Abreu durante el debate en comisiones.

El papel de los medios de comunicación masiva fue uno de los temas incluido en la agenda. Además de avanzar en una representación más equitativa de las mujeres, las delegadas reconocieron la labor de medios municipales y comunitarios como plataformas para la divulgación de las actividades y mensajes de la FMC en el territorio.

“Los medios tenemos una gran responsabilidad, digo responsabilidad porque nosotros somos servidores públicos y las radios municipales tienen que parecerse mucho a su pueblo y su gente. Por ejemplo, Placetas es un municipio muy envejecido y eso afecta a las mujeres que han tenido que dejar de trabajar para asumir el cuidado de un familiar. Las personas cuidadoras padecen síndromes y tenemos que hacer programas en lo que enfoquemos estas temáticas”, opina Suyeskis Rojas Pérez.

La directora de Radio Placetas explicó que de los 27 programas semanales de la emisora local, que transmite 8 horas diarias, siempre se dedica una sesión o programa a mujeres de la localidad o temas de su interés.

“En Radio Placetas más 60% de las personas empleadas son mujeres y eso es decir FMC porque todas somos federadas. Yo me siento una persona muy importante porque la federada es artista, es productora, es maestra. Todas somos importantes, somos creativas”, recalcó la comunicadora.

Otra de las estrategias para visibilizar el trabajo cotidiano de federadas en la provincia es el uso de las redes sociales y promoción desde los distintos proyectos comunitarios. Utilizar las redes sociales para convocar y reconoce, para dar a conocer es un “terreno a ganar”

“No podemos cogerle miedo a las redes sociales, en eso tenemos que seguir ganando terreno. Nosotras tenemos que sentirnos promotoras y con todas las vías y medios posibles tenemos que divulgar lo que hacemos”, afirma Keitia Bacallao Yera, miembro del Comité Provincial de la FMC.

Accesos: 224 Comentarios: 0

Actualidad

(21/08/2019)
Alista Consejo Electoral Nacional de Cuba toma de posesión
(21/08/2019)
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río
(21/08/2019)
Más de 70 000 cubanos se benefician con el Sistema de Atención a la Familia
(21/08/2019)
La nueva Ley Electoral ya es pública
(21/08/2019)
Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe en el Festival de Verano 2019
(21/08/2019)
Exhortan a trabajar mejor en el nuevo Curso Escolar

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.