Villaclareñas, camino al Congreso

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 24/12/2018

La Asamblea Provincial X Congreso FMC en Villa Clara reunió a 222 delegadas de los 13 municipios de la provincia. En un balance sobre el trabajo en el territorio las federadas analizaron resultados y retos para el funcionamiento de la organización femenina.

Celebrada los días 23 y 23 de diciembre, la asamblea propició el debate en tres comisiones dedicadas al funcionamiento de la organización, la prevención social y la participación de las villaclareñas en las transformaciones económicas que vive la provincia y el país.

El informe presentado en plenaria resume entre los principales objetivos de trabajo: fortalecer el trabajo en la base con actividades atractivas, lograr mayor integración de las jóvenes, ganar en la formación ideológica de las dirigentes de base, enfrentar con mayor impacto las disciplinas sociales, superar las dificultades en la política de cuadros, garantizar el autofinanciamiento de la organización y  sistematizar el actuar de las brigadistas sanitarias.

“Es necesario elevar el papel movilizativo de las federadas y la influencia de estas con sus familias para lograr mayor participación en la defensa, así como ampliar la labor de captación de jóvenes en todos los municipios para su incorporación al servicio militar voluntario femenino”, dijo Briseida Quintero Jiménez secretaria provincial saliente.

Los resultados obtenidos en proyectos comunitarios, la incorporación de mujeres en puestos directivos de la industria y la agricultura, el incremento del protagonismo de productoras agrícolas son algunos de los resultados que celebraron las federadas en Villa Clara.

El espacio más destacado por su impacto comunitario y resultados sociales son las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia; con 385 colaboradores voluntarios crece el número de personas atendidas en todas sus líneas—32615 personas y de ellas el 89.8% son jóvenes.

“Se destacan las experiencias de atención a las víctimas de violencia, la formación de jóvenes promotores para el abordaje de temas con otros jóvenes, las dinámicas con familias disfuncionales, el trabajo con grupos de embarazadas y sus esposos, la capacitación a mujeres cuentapropistas”, explica el informe.

Para Idalmis Pedroso la Casa de orientación de la Mujer y la Familia en Santa Clara es su razón de ser.

“Para mí la casa es amor, comprensión, ayuda y entrega; es la mano que se extiende. No siempre el que va a la Casa va a aprender un oficio hay quien va buscando una salida para salir de la casa porque tiene el síndrome del cuidador, pero también hay quien llega para esconder una conducta antisocial y al profesor le corresponde orientar”, dijo Pedroso durante el trabajo en comisiones.

En Villa Clara existen experiencias exitosas en el trabajo con adolescentes y jóvenes, la incorporación de jóvenes a los Frente FMC Contigo, en la producción de alimentos como vía para la autonomía económica de las mujeres y como ingreso familiar y la prevención de indisciplinas sociales. Multiplicar esas buenas prácticas y proyectos es uno de los objetivos para el nuevo período.

Durante la sesión en plenaria Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC, destacó la importancia de responder al momento histórico que vive el país en lo social y económico.

“A la FMC nos corresponde estimular, convocar, movilizar esa capacidad transformadora de las cubanas para que estos buenos resultados compartidos en esta asamblea lleguen a toda la sociedad, lo mismo en la producción, en la salud, en la prevención de indisciplinas sociales, en el trabajo sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres. Cada cual tiene que buscar las potencialidades que existe en su comunidad y aprovechar la capacidad transformadora de las mujeres”, instó Amarelle Boué.

Conocer las comunidades, trabajar con todos los actores sociales y reconocer la labor destacada de federadas son acciones que se plantearon durante la reunión. En la mira del trabajo preventivo se incluye problemáticas como el embarazo adolescente, la corrupción e ilegalidades en mujeres directivas y el abandono de la continuidad de estudios.

“La vida de la Federación es una cadena en la que no debe fallar ninguna de las partes que la componen. Hay una generación nueva que no conoce la historia de la organización y todo lo que ha hecho a favor de los derechos de las cubanas por eso hay personas que piensan que la FMC no da nada porque no ven esa historia. Nuestra organización da poco en lo material pero da mucho en lo espiritual”, dijo en plenaria Ludis Pérez Vázquez del municipio Santa Clara.

En sus palabras a las delegadas, Olga Lidia Tapia llamó a integrar la mirada social y económica.

“A veces separamos lo ideológico de lo económico pero las dos cosas van de la mano. Tenemos que seguir desde la FMC aportando mucho más al cumplimiento del presupuesto porque eso nos va a ayudar a mejorar la calidad de vida de la población. ¿Qué costo social y económico tiene para el país cuando un niño o joven abandona la escuela o la universidad? Cuánto ha invertido esta provincia en la campaña epidemiológica, cuando ese presupuesto se pudiera utilizar en otras necesidades de la provincia y a través de las brigadistas sanitarias se pudiera avanzar mucho”, dijo la integrante del secretariado del Comité Central del PCC.

Por su parte la Secretaria General de la organización femenina convocó a apoyar el proyecto de Constitución recién aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Antes del Congreso tenemos una tarea, y es el referéndum de la Constitución de la República; esa labor de reflexión y explicación al pueblo hay que realizarla antes del 24 de febrero para defender y darle un Sí al programa más grande de igualdad que tenemos, que es la Revolución”, convocó Amarelle Boué.

En la sesión plenaria se eligieron las delegadas al Congreso Nacional, las propuestas al Secretariado nacional de la FMC y se dio a conocer el Secretariado provincial en el que fue electa como Secretaria General en la provincia Mayelín Díaz Rodríguez.

Accesos: 277 Comentarios: 0

Actualidad

(21/08/2019)
Alista Consejo Electoral Nacional de Cuba toma de posesión
(21/08/2019)
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río
(21/08/2019)
Más de 70 000 cubanos se benefician con el Sistema de Atención a la Familia
(21/08/2019)
La nueva Ley Electoral ya es pública
(21/08/2019)
Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe en el Festival de Verano 2019
(21/08/2019)
Exhortan a trabajar mejor en el nuevo Curso Escolar

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.