Cantoría Solfa: 25 años de entrega y dedicación

Por: Indira Ramírez Elejalde
Publicado: 06/12/2018

                                                                                       

Quién no recuerda canciones infantiles tan coloridas audiovisualmente como “El despertar” y “El trencito y la hormiga”. Aunque con artistas distintos en las voces protagónicas, en común tienen un grupo acompañante: La Cantoría Solfa.

“La primera vez que la cantoría se reúne como grupo es en septiembre de 1993,-afirma Elba Mailán Ávila Leyva, su directora-, sin embargo, no es hasta diciembre de ese año en que nos presentamos ante un público y lo hacemos oficial.”

La Cantoría Solfa forma parte del proyecto Schola Cantorum Coralina, liderado por la maestra Alina Orraca, en la que Mailán fue fundadora y coautora. “La formación de cantorías fue una idea que surgió de Alina con el objetivo de llevar los coros a la comunidad, a aquellas personas que no han estudiado música pero que quieren cantar como aficionados, sin distinción de edad. “

Según declaraciones de Leyva, los cantantes de la prestigiosa escuela, tenían a la vez grupos de niños, adolescentes y jóvenes para enseñarles música como aficionados. Y es por eso que se comienza  a usar el término de cantoría, para establecer una diferencia entre el proyecto liderado por Alina y el movimiento de aficionados.A partir de coros profesionales se formaron otros coros no profesionales, situación en la que Solfa fuepionero. Y este año cumplen su aniversario 25, por lo que Mujeres, decidió unirse a su celebración.

“En un principio el coro empezó con niños muy pequeños; mi idea era trabajar niños preescolares, entre tres años y medio, hasta seis, claro que esto solo fue el primer año”. Como plantea Mailán, ellos fueron creciendo y por lo tanto la cantoría empezó a aumentar en tamaño y en edades, y en la actualidad tienen integrantes desde tres años hasta jóvenes con veinticinco. Motivo por el cual la cantoría tiene un coro de niños y otro de jóvenes.

“Son dos coros distintos. La cantoría comenzó a reconocerse como Coro Solfa, a medida que esta fue obteniendo experiencia, se fue conociendo más y se distinguió de las otras que sólo se centraban en el trabajo comunitario de aficionados.

Seguimos siendo Cantoría Solfa, pero muchas personas y en muchos lugares nos reconocen como Coro, sobre todo el de los jóvenes, por el nivel profesional que hemos alcanzado. A pesar de esto, formamos parte de lo mismo, pues no hay distinción de programas pero es la calidad lo que distingue y el repertorio que presentamos. El Coro Solfa interpreta todo tipo de música coral a voces, tieneun repertorio más difícil, ha ido a concursos y ha obtenido premios.”

Hacer todo tipo de música requiere de talento y eso es lo que les sobra a los integrantes de la cantoría, a pesar de seguir siendo un grupo no profesional ha marcado pautas y desde sus inicios se ha hecho notar en el panorama musical cubano.

Cantándole al sol fue durante mucho tiempo la casa de Mailán y sus muchachos, además, la música que en sus inicios usaba la Colmenita para montar sus actuaciones era de Solfa. Creo que ningún cubano olvidará tampoco, el coro que aparecía en la Tribuna Antimperialista apoyando la Batalla de Ideas por la liberación del niño Elián, ni letras de canciones tan difundidas como “Revolución” y la del “Príncipe Enano”. Fue un período de canciones cubanas que marcaron al pueblo y posibilitaron la realización del primer disco de música patriótica hecho por niños: De amor y combate.

Merecedora de premios en Cuba, España, Canadá, Francia, y nominada en dos ocasiones a los Premios Grammys Latinos, la cantoría ha realizado colaboraciones con artistas de alto nivel profesional: Compay Segundo, Omara Portuondo, Carlos Cano, Haila María Mompié, Buena Fé, entre otros más.

“En la actualidad mantenemos dentro del repertorio todo tipo de música infantil y al crecer profesionalmente nos hemos nutrido de canciones de obligatoria presencia en concursos, de habaneras, música coral y folclórica, esta última interpretada por pocos coros en nuestro país.

Me es grato reconocer que muchos de los muchachos que empiezan en la cantoría pasan al coro de la escuela como profesionales. Y saber que empezaron desde cero y verlos después superarse es un gran orgullo para mi”.

Desde que el Memorial José Martí abrió sus puertas, se convirtió en la sede principal de Solfa. Y desde allí esta directora ha trabajado intensamente en el trascurso de estos 25 años para dentro de la comunidad ayudar a la formación de músicos.

Cuando Mujeres le preguntó a Leyva sobre los planes para celebrar el aniversario de Solfa, se refirió a los conciertos que se realizarán los días 8 y 9 de diciembre en el Teatro Lázaro Peña. “Queremos hacer un concierto del tipo espectáculo infantil con música grabada con coros y solistas al estilo Cantándole al Sol.

A ese concierto invitaremos a personas con las que hemos  grabado como Liuba, Haila. Osdalgia, el niño del Príncipe Enano, actualmente solista de Yuli y Habana C, músicos de Alain Pérez, que han integrado al coro Solfa y a Annie Garcés, por ser una de las niñas de Cantándole al Sol.

Además en la Sala Cervantes, ubicada en el palacio de los matrimonios en Prado, el primer fin de semana de enero próximo, tenemos programado un concierto de otro tipo. Serán protagonistas jóvenes que estuvieron en el coro y ahora son profesionales, además interpretaremos un repertorio coral aprovechando la buena acústica que tiene ese espacio.

En esa ocasión estará invitada una de las violonchelista solista de la Sinfónica Nacional, graduada en Alemania con honores, quien fue durante mucho tiempo integrante de la cantoría”.

Amplio y variado ha sido el aporte que este coro le ha brindado a la música y a la cultura cubana. Gracias al deseo de seguir creando, conocemos de Solfa su música, su talento, su calidad artística y ahora, más que nunca, los motivos que tienen para celebrar por todo lo alto estos 25 años de aniversario.

Accesos: 88 Comentarios: 0

Actualidad

(10/12/2018)
Resaltó Díaz Canel el papel de Cuba en los derechos humanos
(10/12/2018)
Médicos convertidos en ángeles
(10/12/2018)
EE.UU.:2018 es año récord en agresiones escolares con armas de fuego
(07/12/2018)
Felicita Raúl a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.