Jóvenes, agentes de cambio frente a violencia machista

Por: Sara Más
Publicado: 04/12/2018

                               

Desde los espacios estudiantiles, laborales y familiares, donde la violencia por motivos de género también afecta a jóvenes y adolescentes, es posible trabajar en su prevención y atención, señalaron el 30 de noviembre participantes en el coloquio “Juventudes y violencia de género como problema de salud y de derechos”.

Convocado por la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) y el Centro Oscar Arnulfo Romero, como parte de  la Jornada Cubana por la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el coloquio dedicó un panel a las  “Experiencias y buenas prácticas en la atención y prevención de la violencia como problema de salud y de derechos en los jóvenes”.

En el escenario laboral, jóvenes y adultos se sitúan en igualdad de condiciones, obligados a reevaluar sus competencias y demostrar su idoneidad, expuso como ejemplo María Josefa Luis, investigadora del Centro de Estudios de la Juventud.

Pero no es el único desafío laboral que la población joven debe afrontar, n obstante contar con políticas que velan por su desarrollo.

En ocasiones muchos graduados permanecen sin ubicación, el empleo  que se garantiza no les permite ejercer la especialidad o están en desventaja para la protección salarial por contar con menor tiempo de trabajo.

No pocos actos de violencia se relacionan también a otros fenómenos sociales como el delito, el consumo de drogas, la criminalidad y otras conductas sociales indeseables, advirtió la investigadora.

La inadaptación escolar, el abandono de la escuela y el rechazo son otras vivencias violentas que viven, de acuerdo a un estudio exploratorio retrospectivo sobre violencia homofóbica y transfóbica en la trayectoria escolar de activistas cubanos, realizado por un colectivo de autores del Centro Nacional de Educación Sexual.

De ese modo se comprobó la existencia de maltrato físico, verbal, situaciones de exclusión, así como el uso de un lenguaje homofóbico y sexista que está naturalizado, expuso Delia Rosa Suárez Socarrás, una de las autoras.

Un de las iniciativas que busca movilizar a las juventudes en función del cambio en favor de los derechos y contra la violencia es la Articulación Juvenil por la equidad social del Centro Oscar Arnulfo Romero, explicó su subdirector Yasmany Díaz Figueroa.

Se trata de una apuesta de participación por la equidad social en Cuba, desde el protagonismo e implicación de las y los jóvenes de todo el país, que se forman y movilizan para ello en alianza con grupos, instituciones y organizaciones diversas, explicó.

La Articulación juvenil es un espacio de trabajo común, de socialización y activismo, que reconoce y articula iniciativas con y para jóvenes, en aras de contribuir a la transformación de la realidad social cubana.

Trabaja en potenciar la participación, el liderazgo y el empoderamiento,  desde la equidad social, el respeto a la diversidad, los derechos y la prevención de la violencia de género, con énfasis en la violencia hacia las mujeres, sostuvo Díaz Figueroa.

Desde su experiencia como profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la jurista Arlín Pérez Duharte habló del trabajo de sensibilización y formación con los estudiantes de esa carrera,  partir de que logren un conocimiento más profundo de la realidad social cubana y su vinculación con barrios en desventaja económica y social.

“Esa es una vía para trabajar e influir en que luego, como profesionales, puedan ejercer mejor la profesión y convertirse en agentes de cambio”, valoró.

Pérez Duharte y su colega, la profesora Tania de Armas Fonticova, se han convertido en activistas en la Facultad de Derecho por la No Violencia hacia las mujeres, generando diversas iniciativas.

Entre otras acciones, involucran sus estudiantes con la investigación y presentación de trabajos en Jornadas y Eventos Científicos, han generado cursos sobre violencia de género con la participación de policías y mediante el Proyecto Alma Mater se adentran en zonas desfavorecidas de la capital y mantienen un gabinete de consultas legales.

 

Accesos: 130 Comentarios: 0

Actualidad

(10/12/2018)
Resaltó Díaz Canel el papel de Cuba en los derechos humanos
(10/12/2018)
Médicos convertidos en ángeles
(10/12/2018)
EE.UU.:2018 es año récord en agresiones escolares con armas de fuego
(07/12/2018)
Felicita Raúl a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.