Evoluciona…a favor del cambio

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 29/11/2018

                                             

La Jornada nacional por la no violencia hacia mujeres y niñas en Cuba cambia su imagen e incluye un amplio programa de actividades en ocho provincias del país. Con las juventudes en el centro de la transformación social, las acciones vinculan activismo, trabajo académico y cultural.

Talleres, conciertos, debates en centros escolares y comunidades e iniciativas en las redes sociales son algunas de las actividades que conforman el amplio programa. Las acciones, que tendrán como sede principal la oriental provincia de Granma, ponen al centro el acoso sexual callejero como expresión de la violencia machista.

La Jornada, liderada por el Centro Oscar Arnulfo Romero (CEOAR), integra los esfuerzos de diversas organizaciones e instituciones, entre ellas la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y el Centro de Investigación de las Juventudes.

Una nueva imagen identifica las actividades en este 2018. Con la campaña Evoluciona. El acoso te atrasa comienza un nuevo ciclo que llama la atención a las juventudes sobre imaginarios que sustentan la violencia machista.

“Evoluciona le está hablando a las juventudes y en particular a los hombres jóvenes porque es en este grupo donde se reproduce el imaginario del dominio sobre el cuerpo de las mujeres”, dijo Gabriel Godech durante conferencia de prensa el pasado 27 de noviembre.

El director del CEOAR explicó que la campaña da seguimiento al trabajo que realiza la institución ecuménica desde hace varios años. En esta ocasión las líneas de mensaje y los objetivos se fundamentan en el estudio Imaginarios sociales que configuran y legitiman las violencias hacia las mujeres. Análisis en mujeres y hombres adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe en el cual participaron seis países de la región entre ellos Cuba.

Para Raida Remana del Centro de Estudios de la Juventud dedicar la acciones de comunicación a las juventudes es muy importante por todo lo que pueden hacer las jóvenes generaciones.

“Son los jóvenes lo que tienen la oportunidad de construir la sociedad en la que quieren vivir y precisamente que esa sociedad esté libre de violencia y que sean libres de elegir la manera de llevar su feminidad y masculinidad”, opina la investigadora.

Decirle a las mujeres qué usar, naturalizar el acoso como piropo y justificar el control sobre el cuerpo y relaciones de las mujeres son algunos de los imaginarios machistas que la campaña busca erosionar.

En el país los resultados de investigación han sido una herramienta fundamental para conocer y visibilizar la violencia que sufren las mujeres por motivos de género como un problema social.

Manuel Vázquez Seijido, jurista y vice director del Cenesex, reconoce la importancia de los espacios científicos “para compartir resultados de investigación que permitan generar ideas transformadoras”.

Por su parte la funcionaria de la FMC Anisleidy Paez Gordillo, compartió el compromiso de la organización con la Jornada y la campaña.

“Dentro de nuestro trabajo diario este tema está incorporado como prioridad porque como representantes de todas las mujeres cubanas nosotras nos sensibilizamos con todos los casos y mujeres que llegan a nuestra sede. Por eso también estamos apoyando todas las actividades de la campaña y que se visibilice desde todas las comunidades y a partir de todo nuestro activismo”, afirmó Báez.

La FMC acompañara la Jornada con formaciones a dirigentes de base, actividades en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y conversatorios en centros escolares.

Accesos: 244 Comentarios: 0

Actualidad

(10/12/2018)
Resaltó Díaz Canel el papel de Cuba en los derechos humanos
(10/12/2018)
Médicos convertidos en ángeles
(10/12/2018)
EE.UU.:2018 es año récord en agresiones escolares con armas de fuego
(07/12/2018)
Felicita Raúl a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.