La batalla del orinal

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 13/12/2018

Tomade del sitio EdúkameDesde los dos años, conviene que el niño tenga un orinalito cerca, por si quiere utilizarlo, pero debemos ser muy sutiles en nuestras indicaciones. No hay que emplear el castigo y si el premio, tantas veces como sea necesario, para aplaudir una buena actuación

Un niño de un año no ha alcanzado aun el desarrollo neurológico necesario para el control de esfínteres y, como es de suponer,  es un gran error obligarle a hacer un esfuerzo que no esta en condiciones de asumir.

No nos extrañe que un niño de tres años embadurne cualquier objeto con caca y además se sienta orgulloso de su hazaña. Paciencia, la material excretal es para ellos interesante, Lo único que podemos hacer es recogerlo todo lo antes posible.

La excesiva protección perjudica al niño o niña que, acostumbrado a los desvelos de los mayores, se vuelve indolente, pasivo, caprichoso y hasta egoísta. Para el infante, los primeros cinco años de vida con de aprendizaje intenso, perfeccionan los movimientos, aparecen las costumbres de higiene o aseo y se empiezan a fijar las bases de las cualidades estéticas y morales.

Permitir que actúe solo tiene beneficios inmediatos y ulteriores, pues la conducta infantil se va haciendo más autónoma, aunque los mayores siguen desempeñando el principal papel en su desarrollo.

De hecho, la formación de hábitos en las edades tempranas se logra mediante una adecuada organización de la conducta. Por supuesto, se precisa el papel del adulto en la adquisición que hacen los infantes de las costumbres favorables y efectivas: todo ello, de forma gradual. A medida que esos hábitos se vayan interiorizando, se irán haciendo más complejos y deberán satisfacer necesidades biológicas, psicológicas  y sociales.

Los hábitos, las normas, los patrones de conducta, las rutinas pautan la vida infantil tanto como un adecuado desarrollo emocional, indispensable para el pensamiento armonioso de la personalidad en formación.

Accesos: 1542 Comentarios: 0

Actualidad

(22/04/2019)
Díaz-Canel preside comisión de temas económicos
(22/04/2019)
Primero de Mayo contra el bloqueo
(22/04/2019)
Comenzó este lunes segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.