Sobre un artista y su musa: La Habana

Por: Indira Ramírez Elejalde
Publicado: 06/12/2018
Fotos: Boris L. Muriedas

                                                         

La Habana, legendaria mujer que dentro de muy poco tiempo arribará a sus 500 años. Su belleza ha inspirado poemas, canciones, películas, pinturas… Las disímiles interpretaciones artísticas que de ella se han hecho, rebasan el límite de lo real maravilloso, lo sorprendente, lo inusitado.

Poseído por la belleza de su fresca lozanía, Evidio Perdomo, diseñador cubano de vestuario, integrante de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), Premio Gitana Tropical, se inspiró en la ciudad para crear una de las 16 piezas que forman parte de su colección Divertimentos. Presentada en la IV Semana de la Moda en la Habana, 2018, Artesanía e Identidad, el artista jugó con la forma y con la creación. Propuesta muy heterogénea en la que se evidenció influencia japonesa, un homenaje a Christian Dior, entre otras esencias, donde el elemento común resultó ser la técnica de ensamblaje textil, tan usada por Perdomo en la realización de sus creaciones.

Recurrir a variadas tonalidades, definió el gusto por el cromatismo tan acorde con el trópico de la isla. Según declaraciones del diseñador a Mujeres: “No puedo negar que nací en Cuba, y el uso de estas tonalidades: naranja, beich, rojo vino, azul, etc., tiene que ver con mi entorno, con los variados matices de mi país.” 

De manera general se pudieran ver cada una de las piezas que conforman esta colección como ponibles. Sin dejar de lado el hecho que Evidio es reconocido por agregar siempre a cada una de ellas, elementos propios de la pasarela, que les permitan formar parte de lo que para él es un gran espectáculo. “El concepto de pasarela para mi, incluye novedad, entretenimiento, distracción, diversión, y por tanto así es como deben lucir los diseños. Esos son requisitos que deben ser cumplidos siempre”

Y si como dice el artista: “Divertimentos es un ejercicio de ver hasta donde puedo llegar con mi técnica como diseñador, con lo que yo considero arte”, la última pieza de la colección eleva su quehacer a un punto cimero. Con su habilidad, Evidio, logró perfeccionar su técnica rindiendo merecido tributo a la capital de todo cubano: La Habana.

Descrita por el mismo realizador, la indumentaria inspirada en la Giraldilla, muestra con desenfado un conjunto de saya y blusa que refiere el emblema como una armadura y se complementa con un pañuelo. La parte superior es un corsé diseñado a partir de la estructura del cinturón de castidad llevada a otro plano. Con aires de grandiosidad exhibe además, un amplio y refinado sombrero negro que contrasta con unos guantes que cubren gran parte de los brazos.

Todo un collage de ideas, colores y creación, resume la perspectiva artística que guió en cada momento el diseño de Perdomo. Una propuesta juvenil, desenfadada y alegórica de una urbe en crecimiento, con ansias de evolucionar, de mantenerse viva, de soñar más allá de su propia realidad.

Con la austeridad y la elegancia propia de este símbolo capitalino, erguida en pose memorable, y admirada por todos los que la contemplaron, modeló orgullosa la encargada de mostrar esta pieza que cerró la noche habanera entre aplausos y elogios.  

Accesos: 352 Comentarios: 0

Actualidad

(10/12/2018)
Resaltó Díaz Canel el papel de Cuba en los derechos humanos
(10/12/2018)
Médicos convertidos en ángeles
(10/12/2018)
EE.UU.:2018 es año récord en agresiones escolares con armas de fuego
(07/12/2018)
Felicita Raúl a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.