Blanca Rosa Blanco y su nueva faceta de directora de cine

Por: Saylín Hernández Torres
Publicado: 06/12/2018

                                                                   

El regreso, largometraje cubano con el que la reconocida actriz Blanca Rosa Blanco debuta en la dirección cinematográfica junto a Alberto Luberta, será estrenado a las 10 de la mañana de este viernes, en el capitalino cine Acapulco, en el marco del XL Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Es la primera vez que dirijo, y encontré en el espacio del cine una posibilidad de expresarme en imágenes y ver al actor en un proceso diferente, que respeto mucho y me encanta, comentó Blanca Rosa Blanco, en exclusiva a la ACN.

Después de mi experiencia en determinados largometrajes desde la actuación, explicó, fue algo que estuvo siempre latente en mí como una posibilidad y ante la duda y la inquietud, se dio la oportunidad y por supuesto que corrimos el riesgo.

Según su directora, El regreso participa en la sección A sala llena de esta edición 40 del Festival de Cine de La Habana, con un guion elaborado entre ella y el destacado escritor de la radio Alberto Luberta, que califica como un drama policíaco de suspenso que habla de género, del silencio de las mujeres y las consecuencias que este trae.

El filme, a decir de Blanco, cuenta la historia de Patricia, una detective que viaja a comunicar a la familia de Mariano la noticia de su fallecimiento y se involucra más de lo esperado en la trama, por lo que encontrar al culpable se convierte en su principal objetivo.

La actriz devenida realizadora, quien además protagoniza la cinta, informó que componen el elenco importantes nombres del audiovisual cubano como Verónica Lynn, Félix Lahera, Jorge Martínez, Yaite Ruiz, Yadier Fernández, Carlos Enrique Almirante, Jasmín Gómez y Osvaldo Doimeadiós en una actuación especial.

En la película, producida por RTV Comercial y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con un fondo del Ministerio de Cultura, participó un equipo de figuras noveles y otras ya consagradas en el mundo de la cinematografía, como el productor Carlos de la Huerta y Osmany Olivares en la banda sonora.

La cinta fue rodada en siete semanas en Matanzas, que según su directora, es una ciudad poco fotografiada y que, a su modo de ver, merece un espacio en el cine cubano, así como otras partes de la Isla poco representadas en el séptimo arte.

A las pantallas de los cines Riviera y Yara llegará también El regreso, a las cinco y media de la tarde del 9 de diciembre y a las 12 y media del día 13, respectivamente.

Blanca Rosa Blanco comentó acerca de otros proyectos en los que el público podrá disfrutar próximamente de su actuación, como es el caso del filme que realizara Jorge Luis Sánchez sobre la vida de Julián del Casal y que se espera para 2019, así como la serie Conciencia, de Rudy Mora, en transmisión cada sábado a las ocho y media de la noche por la señal de Cubavisión.

Luego de esta primera experiencia, Blanco se reconoció dispuesta a acometer nuevos proyectos de dirección, a los que asegura enfrentará con mayor preparación, como es el caso de un documental, aún en fase de investigación, que se propone presentar el próximo año.

Tomado de ACN

Accesos: 714 Comentarios: 0

Actualidad

(10/12/2018)
Resaltó Díaz Canel el papel de Cuba en los derechos humanos
(10/12/2018)
Médicos convertidos en ángeles
(10/12/2018)
EE.UU.:2018 es año récord en agresiones escolares con armas de fuego
(07/12/2018)
Felicita Raúl a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.