Trucos para combatir los gases y las digestiones pesadas

Publicado: 06/12/2018

                                                         

Muchas personas sufren frecuentemente de inflamación en la tripa, gases, pesadez tras las comidas, náuseas y ardor. En la mayoría de los casos, cuando los pacientes acuden al médico, el profesional sanitario no le realiza ninguna prueba, ya que son sintomatologías leves y normales que, pese a que alteran la calidad de vida, aparecen y desaparecen en numerosas ocasiones.

Este tipo de molestias se suelen deber al cúmulo de gases en el intestino. Las principales razones son: no masticar bien las comidas, ingerir aire al comer, consumir bebidas con gas o, incluso, por el estrés y la ansiedad.

Con el fin de concienciar a la población de la responsabilidad de los pacientes ante la búsqueda y utilización de los medios para prevenir enfermedades, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) propone unos consejos para mejorar la calidad de vida que las personas que sufren gases constantemente coincidiendo con la celebración de la III Semana del Autocuidado:

Evitar los alimentos que le sientan mal, la comida picante y las salsas.

Comer sentado, despacio y masticar bien los alimentos.

Beber poco líquido durante las comidas.

No masticar chicles ni chupar caramelos.

Prescindir del tabaco.

Procurar no hablar acaloradamente mientras se come.

Evitar las situaciones de estrés.

Si los pacientes tienen muchos gases o pesadez, desde la sociedad semFYC aportan otro tipo de consejos más específicos y estrictos para llevar a cabo como: si se tiene ardor, no tumbarse en las siguientes horas a las comidas; o evitar tomar medicamentos sin prescripción médica, en caso de dolor, utilizar paracetamol.

Uno de los factores con mayor importancia a la hora de evitar las flatulencias es la alimentación, dado que determinadas comidas son más difíciles de digerir, provocando gases intestinales. De tal manera, algunos consejos para prevenir estas molestias son:

Disminuir la ingesta de legumbres, arroz, guisantes, habas, coliflor, col, repollo, rábano, cebollas, acelgas, patatas y sopa.

 Tomar la fruta madura y sin piel.

 Reducir el azúcar y los alimentos dulces.

 Evitar freír y rebozar la carne y el pescado, es más aconsejable a la plancha, asado o cocido.

 Beber sólo un vaso de leche al día. El yogurt después de las comidas, en cambio, favorece la digestión.

A pesar de que los gases son muy molestos, no suelen deberse a enfermedades importantes. No obstante, si la presencia de éstos afecta a personas mayores de 55 años, son frecuentes o no desaparecen, provocan pérdida de peso, vómitos, dolor al tragar o de estómago y producen la expulsión de heces negras o van acompañados de un bulto en el abdomen, es aconsejable acudir al médico de familia.

Tomado de CuidatePlus

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