El lenguaje y el bebé

Por: Carmen R. Alfonso
Publicado: 06/12/2018

                                                         

El grito del bebé es la primera forma de comunicación con los adultos, especialmente con sus padres. Es necesario, pues, atender y comprender su mensaje que puede significar “cámbiame, que estoy mojado”, “tengo hambre”, “tengo dolor” o “estoy solo, atiéndeme un  poquito”.

El gorjeo y el balbuceo son momentos importantes en la preparación del habla.

Cuando los adultos que rodean al niño o niña repiten en forma correcta lo que este dice y le proponen nuevas combinaciones de sonidos para que las imite, lo están ayudando a decir sus primeras palabras.

Inicialmente, el bebé  nombra con una sola palabra muchas cosas. Cuando se le muestran objetos, personas y acciones, asociados con distintos vocablos, se le favorece para comprender que cada cosa tiene su nombre.

Hay pequeñitos/as que a los dos años hablan poco, tienen un lenguaje muy reducido; esto no debe ser motivo de preocupación sobre todo si comprende y no muestra otras manifestaciones de retraso en su desarrollo.

Algunas veces, al menor gesto del niño los adultos lo interpretan y le satisfacen sus necesidades, por eso quizás no le hace falta hablar y se retrasa en el lenguaje. Sin embargo, si se aprecian dificultades en su pronunciación, articulación u otro posible defecto, hay que acudir a un especialista, mientras más temprano mejor.

La capacidad de comprender lo que otros dicen (lenguaje pasivo) se desarrolla mucho más rápidamente que el lenguaje activo.

Mientras más se enriquezca la experiencia del niño y más se estimule a este, más amplio será su vocabulario. Las conversaciones frecuentes con el niño, la narración de cuentos y las pequeñas poesías que aprende, son necesarias para desarrollar su  lenguaje.

Accesos: 502 Comentarios: 0

Actualidad

(10/12/2018)
Resaltó Díaz Canel el papel de Cuba en los derechos humanos
(10/12/2018)
Médicos convertidos en ángeles
(10/12/2018)
EE.UU.:2018 es año récord en agresiones escolares con armas de fuego
(07/12/2018)
Felicita Raúl a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.