La primera rectora de la Universidad de La Habana

Por: Vivian Bustamante Molina
Publicado: 26/11/2018

                                                   

La noticia se ha hecho viral en las redes y todos los comentarios ponderan una decisión sustentada en la calidad profesional, humana y política de alguien a todas luces incansable, defensora al máximo de sus criterios y convicciones y capaz de convencer con su hablar pausado y sonrisa permanente.

Una mujer, la doctora en Ciencias Matemáticas Miriam Nicado García ocupa por primera vez en la historia de nuestro país el cargo de rectora de la Universidad de La Habana, en sus 290 años de fundada. Esta vez no pudo evitar las declaraciones a la prensa, porque más allá de su probada modestia debíamos cumplir con nuestro deber para con los lectores y lograr declaraciones de quien se enorgullece por haber nacido en el poblado de Sitiecito, en el municipio villaclareño de Sagua la Grande.

«Dirigir la Universidad de La Habana (UH) es un compromiso con la historia. Acá se han formado cientos de patriotas cubanos, grandes científicos y académicos, y no sería fiel a la tradición si no logro que todos trabajemos porque siga siendo el paradigma de la educación superior cubana y que continúe entre las principales de Latinoamérica».

Son estas las primeras frases de la entrevista que concede en exclusiva a Granma la Dra. Miriam Nicado García. Sus reflexiones iniciales son para quienes trabajan en la UH, «primera universidad de excelencia en Cuba, rectora de 35 carreras que la comprometen con las de su tipo que se estudian en centros homólogos del resto del país», subraya.

«Para llegar a los frutos de hoy es imprescindible hablar de su claustro, de sus investigadores, directivos, trabajadores y alumnos. Sin ellos no se habrían alcanzado los actuales resultados, prueba evidente de que resulta imprescindible un quehacer mancomunado para que esta siga siendo la universidad de Fidel.

«En medio de este proceso de asunción del cargo he priorizado el intercambio con ellos. Ya he recorrido algunas residencias estudiantiles y sostenido reuniones con los Consejos Científicos de la Federación Estudiantil Universitaria y de dirección de esta institución, todo lo cual me ha permitido constatar el nivel de preparación y de profesionalidad de sus integrantes, así como el compromiso que sienten con la UH y con el país.

«Me he permitido calificar estos días como de aprendizaje, en los cuales comparto con personas sencillamente espectaculares, laboriosas, que muestran sencillez y orgullo por esta universidad, en la que recibí mucho apoyo para defender el doctorado con el tribunal nacional de Matemática».

–¿Tuvo sentimientos parecidos cuando fue designada rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)?

–Los revolucionarios asumen tareas pensando siempre que hay que darlo todo para no fallarle a la Revolución, y que están decidiendo parte del futuro de Cuba, y en ese sentido crece la responsabilidad.

«Cuando me designaron para dirigir la UCI pensé en Fidel y ahora también pensé en él, y eso me lleva a trabajar sin descanso»,  subraya la Dra. Nicado García y hace una imperceptible pausa porque más que sus ojos aguados la delatan su voz rajada y ella misma cuando confiesa: «me pongo sentimental cuando lo recuerdo».

–Ha recibido muchos mensajes por correo electrónico felicitándola, por las redes sociales...

–Sí. Desde la UCI, también desde la Universidad Central de Las Villas (UCLV) y de muchas personas con las que he compartido en algún momento del trabajo o la escuela. Me emociona mucho porque uno no trabaja para caerle bien a todas las personas, sino para cumplir los objetivos de las instituciones en las que está, lo cual no se encuentra reñido con hacerlo demostrando sensibilidad, colegiando decisiones, uniendo a las personas.

«Y a pesar de eso todas las cosas no son perfectas, pues como seres humanos podemos tener equivocaciones, solo hay que reconocerlo sin miedo y extraer enseñanzas, siempre que sea por haber tratado de cumplir el objetivo para el cual fuimos destinados».

EN LA UH EL RETO SE MULTIPLICA

Las últimas dos décadas han sido de constantes desafíos para la actual rectora de la UH. En lo profesional, como revolucionaria, y hasta desde el punto de vista de la salud, aunque su asma crónica nunca ha sido el obstáculo para cumplir encomiendas y trazarse metas superiores. 

«Las tareas en la UCLV fueron muy hermosas, dedicadas en lo esencial a la formación de los profesionales y a la dirección en las estructuras del Partido. En la UCI resultaron sumamente retadoras, porque está en el centro de una de las principales metas, que es lograr un país informatizado, que facilite la toma de decisiones, el comercio y el gobierno electrónicos y la mejora de los servicios a la población.

«Y eso fue muy desafiante porque todo cuanto hacíamos era para el supremo propósito de lograr la soberanía y seguridad tecnológicas y, por tanto, todos los días teníamos algo nuevo que hacer y encauzar en materia de informatización. Y esas metas, rodeada de un colectivo joven, hacían que me despertara cada día con muchos deseos de crear, de trabajar. 

«Ahora en la UH ese reto se multiplica, porque, por una parte, implica estudiar y prepararme mucho, y por la otra, conversar mucho con la gente, escucharla y obrar de manera colegiada. Estoy segura de que entre todos vamos a lograrlo.

«Lo expresado tiene una mirada más integral, pues debemos ocuparnos continuamente por mantener la calidad de la educación superior en Cuba, que es referente en el mundo; y por preservar nuestro claustro, por seguir prestigiando a aquellos que cada día entregan lo mejor de sí a la formación de las nuevas generaciones.

«Vivimos en un país en el que la mayoría de las universidades están certificadas por la Junta Nacional de Acreditación, altamente rigurosa, en tanto evalúa los resultados científicos, académicos, de innovación y de posgrado, además de los impactos en la comunidad. Es un sistema de acreditación reconocido en el país».

–¿Se refiere solo a los centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior (MES)?

–Me refiero al sistema de educación superior de Cuba y de su calidad demostrada en las universidades acreditadas que no pertenecen únicamente al MES, como las destinadas a la formación de médicos. En todos los sectores donde hoy se forman jóvenes profesionales hay una ocupación para mantener y elevar los estándares de calidad.

«Te hablo de este tema pues por estos días el Gobierno cubano dispuso el retiro de nuestros médicos que estaban cumpliendo misión en Brasil. Es una decisión que ante todo nos llena de dignidad, porque no se puede permitir que pongan en duda la profesionalidad, el honor y la entrega de nuestros galenos».

–¿Cuál es su mayor reto actual?

–Esta es la universidad que año tras año entrega al país decenas de doctores, resultados científicos de relevancia y que posee una alta visibilidad internacional, por tanto, mi compromiso y el de la gran familia de la UH a la que acabo de ingresar es trabajar incansablemente por mantener los logros. Es una manera de ser fiel a Julio Antonio Mella, a José Antonio Echeverría, al Comandante en Jefe y a todos los que le han entregado sus conocimientos, y que con pasión han laborado y estudiado en esta universidad.

TRAYECTORIA DE MIRIAM NICADO

- Natural de Sagua la Grande, Villa Clara.

- Licenciada en Matemática Aplicada en la Universidad Estatal de Odesa, antigua URSS y, desde 1998, doctora en Ciencias Matemáticas.

- De 1991 al 2012 ocupó cargos en la UCLV, desde jefa de su Departamento de Matemática hasta decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación y su vicerrectora docente.

- Durante nueve años en esa etapa ocupó responsabilidades políticas en dicho centro de altos estudios y fungió como miembro no profesional del Buró Provincial del Partido en esa provincia central.

- Ha impartido docencia en áreas de su especialidad en universidades de México, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

- Rectora de la UCI desde el año 2012 hasta octubre del 2018 y desde el 19 de noviembre es designada en ese cargo, en la UH.

- Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y diputada desde el 2013.

- Fue elegida integrante del Buró Político desde el 7mo. Congreso del Partido.

Accesos: 420 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.