Sahle-Work, la segunda mujer del continente africano en alcanzar el puesto de Presidenta

Publicado: 07/11/2018

 

                       Foto: Granma

Escrito por

«Necesitamos convertirnos en una sociedad que rechace la opresión de las mujeres», fueron las primeras palabras de la nueva presidenta etíope, al jurar su cargo ante el Parlamento de su país en días pasados, según destaca un despacho de Prensa Latina, desde la capital de Etiopía, Addis Abeba.

Así Sahle-Work Zewde se convertía en la segunda mujer del continente africano en alcanzar el puesto de presidenta y la única actualmente en funciones, tras ser elegida por el Parlamento luego de la dimisión de su predecesor Mulatu-Teshome. Su país de nacimiento es la única nación africana que nunca fue colonizada y con su elección se marca un referente continental en la lucha por la igualdad de género en la región.

La última y primera mujer africana que había ocupado este cargo había sido Ellen Johnson-Sirleaf, nacida en Monrovia, Liberia, en el año 1938, quien fuera la primera mujer africana en presidir su país, luego de ganar las elecciones presidenciales del año 2005 y galardonada después con el Premio Nobel de la Paz, por su lucha por la paz y la seguridad de las mujeres.

Lo anterior no ocuparía titulares en pleno siglo XXI, pero en una región como África –mayoritariamente patriarcal– y donde históricamente las mujeres han sido relegadas a las tareas agrícolas y domésticas.

La elección de Sahle-Work Zewde ocurre, sin embargo, en una época de importantes reformas para Etiopía, pues recientemente el primer ministro, Abiy Ahmed, había establecido que la mitad de los puestos ministeriales de su gabinete estuvieran ocupados por mujeres, incluyendo el de Ministra de Defensa, un puesto que tradicionalmente desempeñaban solo hombres, de acuerdo con EFE.

La elección de Zewde equilibra, además, las etnias presentes en el gobierno etíope, donde el actual primer ministro pertenece a la etnia Oromo, al igual que Mulatu y el ministro de Asuntos Exteriores, Workneh Gebeyehu, mientras que Zewde es de la etnia Amhara y busca apaciguar la ola de violencia étnica que azotó en las últimas semanas a esta nación del Cuerno de África, según reporta Mundidiario.

Fitsum Arega, jefe de gabinete del primer ministro etíope, expresó en su cuenta de Twitter que «es un momento histórico, las dos cámaras del Parlamento eligieron a la embajadora Sahle-work Zewde como la siguiente presidenta de Etiopía, es la primera mujer que será jefa de Estado en la Etiopía moderna».

Pero, ¿quién es Sahle-Work Zewde?

Nació el 21 de febrero de 1950 en Addis Abeba, Etiopía. Diplomática y estadística de formación, es graduada en Ciencias Naturales en la Universidad de Montpellier, en Francia, país donde permaneció por varios años. Fue embajadora de su país en Senegal entre 1989 y 1993, con acreditación en Mali, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Gambia y Guinea, y de 1993 al 2002, en Djibouti, además de representar a Etiopía en la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental. Desde el 2002 hasta el 2006 también fue embajadora en Túnez y Marruecos, desempeñándose como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Francia.

Entre el 2006 y el 2009 ejerció como jefa de la Oficina de Naciones Unidas ante la ua con rango de secretaria general adjunta. Desde entonces y hasta la actualidad, se desempeñaba, desde su oficina en Nigeria, como representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, frente a la Unión Africana (UA).

«Cuando no hay paz en el país, las madres se sienten frustradas, por lo que tenemos que trabajar a favor de la paz por el bien de nuestras madres», manifestó al tomar posesión de su cargo, expresando así su compromiso con el mejoramiento de la vida de los habitantes de Etiopía.

Sahle-Work Zewde

 

Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1950
Lugar de nacimiento: Addis Abeba, Etiopía
Formación académica: Universidad de Montpellier
Ocupación: Política y diplomática
Ocupación actual: Presidenta de Etiopía

(Granma)

Accesos: 110 Comentarios: 0

Actualidad

(15/11/2018)
Recibió el General de Ejército a Díaz-Canel
(15/11/2018)
Arribaron a Cuba desde Brasil médicos cubanos: «La dignidad viste de blanco»
(15/11/2018)
Comienza rendición de cuentas de delegados o concejales cubanos ante sus electores
(15/11/2018)
Brasil echará en falta a los médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.