Mary Wollstonecraft, impulsora del feminismo moderno

Por: Lisandra Chaveco
Publicado: 16/11/2018

                                                

Nacida en pleno siglo XVIII en Inglaterra, a Mary Wollstonecraft apenas se le recuerda, muy vagamente, como la mujer que trajo al mundo a Mary Shelley -la autora de Frankenstein.

Sin embargo, Wollstonecraft fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres desde muy joven, algo inusual para la época y su obra ayudó a forjar los cimientos del feminismo moderno. Pero la historia no le haría justicia hasta más de un siglo después, cuando Virginia Woolf y Emma Goldman desenterraron su trabajo para reivindicar la causa.

Las dos primeras obras de Wollstonecraft tratan el tema de la educación. La primera de ellas, Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787), es una guía de comportamiento, un texto que aconseja no solo acerca de asuntos morales, sino también acerca de los relacionados con la etiqueta, como el vestir. En su páginas dejaba constancia de que la mujer era inferior porque su educación era menor que la del hombre, no por desigualdades genéticas. Asimismo, defendía la idea de la mujer como sujeto de su vida, no como objeto de la vida de sus maridos.

La periodista española Rosa Montero relata en su libro Historias de mujeres (Alfaguara, 2018) pasajes de la infancia de la madre del feminismo moderno: «Nació en Londres, en 1579, hija de un tejedor que dilapidó una buena herencia por su afición a los caballos y al alcohol».

Pero a juicio de Montero, los malos tratos que recibía su madre a manos de Sir Wollstonecraft quizás no fueron la principal motivación que impulsaría a Mary hacia la lucha por la emancipación femenina, si no que lo que realmente le haría despertar sería la imposibilidad de las de su género para desarrollarse en el mundo profesional. Ninguna tenía acceso a la vida laboral, a excepción de puestos como institutriz o sirvienta.

Para Wollstonecraft, la raíz del problema estaba en la desigualdad educativa. Ella partía de las marcadas diferencias dentro de la enseñanza entre los niños y niñas, pues los chicos tenían acceso a una mejor formación, y el ejemplo lo tenía en su propia casa. Su hermano -que al parecer tenía «pocas luces»- fue enviado a un buen colegio y por otro lado, tanto ella como sus hermanas asistieron a uno donde apenas les enseñaron a leer y a escribir.

En su opinión, esas inequidades colocaban a las mujeres en desventaja frente a los hombres, pues además de impedirles desempeñar las mismas profesiones que ellos, también las sentenciaba a una eterna dependencia. De esta manera, se les obligaba a permanecer bajo el yugo masculino: primero del padre, luego del marido, o bien de la buenaventura de la vida, cuando despachadas o hastiadas se entregaban a las calles.

 

 

 

Esta idea queda también plasmada en una de sus obras emblemáticas: Vindicación de los derechos de la mujer (1792), donde argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.

No obstante, Wollstonecraft también refleja en su obra la desesperada situación que sufrían algunas mujeres del siglo XVIII. Con ese fin escribe Mary: A Fiction, traducida al español como La novela de María, en 1788. Considerada su obra más radical, a lo largo de su trama detalla muchos de las injusticias sufridas por la mujer, no solo desde un punto de vista individual sino también general.

En la novela, la protagonista es encerrada en un manicomio por su derrochador marido con el fin de robarle el dinero (una situación al parecer bastante común en la Inglaterra de la época donde la mujer casada era propiedad del marido y carecía de derecho alguno). Mientras se encuentra en el manicomio, María entabla amistad con una de las enfermeras, Jemima, que, al igual que la protagonista, tiene una horrorosa historia que contar sobre su vida de casada. El relato de Jemima da a Wollstonecraft la oportunidad de mostrar los vínculos entre mujeres de diferentes clases. Significativamente, es uno de los primeros momentos en la historia del feminismo en que se apunta un argumento relacionado con las clases sociales, el cual afirma que las mujeres de diferentes posiciones económicas tienen los mismos intereses por el hecho de ser mujeres.

Wollstonecraft muere a finales de 1797 devorada por una infección postparto, diez días después de dar a luz a segunda hija, Mary Godwin, quien 20 años más tarde publicaría como Mary Shelley la célebre novela gótica Frankenstein, en cuyo doliente monstruo algunos han querido ver el emblema de las mujeres sojuzgadas.

Algunos de los textos de Mary Wollstonecraft publicados:

  • Thoughts on the Education of Daughters (1787), traducida al español como Reflexiones sobre la educación de las hijas.
  • Mary: A Fiction (1788), traducida al español como La novela de María.
  • Original Stories from Real Life (1788), traducida al español como Relatos originales de la vida real.
  • Of the Importance of Religious Opinions (1788) (traducción).
  • The Female Reader (1789) (antología).
  • Young Grandison (1790) (traducción).
  • Elements of Morality (1790) (traducción).
  • A Vindication of the Rights of Men (1790), traducida al español como Vindicación de los derechos del hombre.
  • A Vindication of the Rights of Woman (1792), traducida al español como Vindicación de los derechos de la mujer.
  • An Historical and Moral View of the French Revolution (1794).
  • Letters Written during a Short Residence in Sweden, Norway and Denmark (1796).
  • Contribuciones al Analytical Review (1788-1797) (publicación póstuma).
  • The Cave of Fancy (1798, publicación póstuma; fragmento).
  • Maria: or, The Wrongs of Woman (1798, publicación póstuma; inacabada).
  • Letters to Imlay (1798, publicación póstuma).
  • Letters on the Management of Infants (1798, publicación póstuma; inacabada).
  • Lessons (1798, publicación póstuma; inacabada).
  • On Poetry and our Relish for the Beauties of Nature (1798, publicación póstuma).
Accesos: 806 Comentarios: 0

Actualidad

(15/07/2019)
Felicita presidente cubano al pueblo de Villa Clara por 330 años de fundación de la ciudad
(15/07/2019)
OMS: Veinte millones de niños no reciben las vacunas esenciales
(15/07/2019)
Primera dama angoleña habla en reunión sobre igualdad de género en ONU
(14/07/2019)
Califican de históricas sesiones del parlamento cubano
(14/07/2019)
De fiesta la Unión de Periodistas de Cuba por su cumpleaños 56

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.