Sarah Bernhardt: Escenas para una actriz

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 16/11/2018

Tomadeda de internetTenía una belleza seductora, pero lo que más atraía de ella era  lo perfecto de su dicción, la francesa Sara Bernhardt se convirtió  en una de las más famosas divas de la escena  internacional, en la que demostró su excelente calidad histriónica. No solo cautivó al auditorio  por  sus interpretaciones  de Fedra, La esfinge y Hernani, sino por las extravagancias  que marcaron su larga vida.

 En sus viajes, se  hacía acompañar por un zoológico ambulante  en cuyas jaulas había  exóticas aves, cocodrilos, gatos persas, leones y el simpático y travieso mono al que llamaba Darwin. Lo que más sorprendía a todos era el ataúd, que gustaba usar como cama.

 La  llegada de Sarah a La Habana, en 1887, resultó un verdadero acontecimiento. La prensa reseñó diariamente el acontecimiento. Varias anécdotas circularon sobre la francesa y un   periodista llegó a decir que Sarah no era un meteoro, más bien sí, una saca oro, pues las entradas para sus representaciones se vendían a elevados precios. De todas formas  fue muy mimada en su estancia habanera.

Coincidió la visita de Sarah  con la del diestro español Luis Mazzantini, quien  no tardó en sucumbir  ante los encantos de la artista. Venía el matador también con la aureola de una fama conquistada en el ruedo, aunque su toreo se calificaba de poca monta. Lo cierto es que se le considera el primer torero mediático por la popularidad que alcanzó gracias a las muchas crónicas que  de él se escribieron en su tiempo y luego por sus ajetreos políticos.

Envueltos en una tórrida pasión, Sara y Mazzantini fueron la comidilla de todos, pero cabe preguntarse si él la quiso  realmente o fue como se dice una simple aventura. Cuentan que el torero no se amilanó por las rarezas de su eventual pareja, y hasta le hizo el amor en aquel lúgubre catafalco que ella tenía por lecho.

LA VOZ DE ORO

Así fue llamada, Sarah, cuya fecha de nacimiento es una incertidumbre, para muchos ocurrió  en el París de  1844, para otros fue en 1841.La alteración de la fecha fue para facilitar su ingreso en el Conservatorio. La joven obtuvo su primer papel en la Comedia Francesa. A partir de ahí su carrera fue en ascenso al ser aplaudida  en numerosos países. Se cuenta que Oscar Wilde escribió para ella Salomé y Víctor Hugo la seleccionó para reestrenar Ruy Blas. Tampoco podemos desconocer que Sigmund Freud tenía  la foto de la actriz en su consultorio.

Inmortalizó obras  como Frou Frou, Teodora y Gismonda, Macbeth. Otro hito indiscutible en su carrera: el papel de la Cleopatra, de Sardou. La intérprete  llegó a la pantalla grande con varias películas como La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas, hijo, y Tosca.

OPINIONES DE MARTÍ

Nuestro José Martí se sintió fascinado por la magnífica Sarah, a quien ensalzó y admiró como lo demuestran varias crónicas. Él la conoció en 1879,  en  un acto en beneficio de los damnificados por la inundación de Murcia, celebrado en la capital francesa.  De aquel encuentro con la diva   relataba as su amigo  Miguel Viondi, tiempo después:

“El 18 de diciembre conocí a Sarah Bernhardt, en la fiesta del Hipódromo  en París, y de la fiesta le envío a usted un curioso recuerdo, muy celebrado, y sentía helada la médula, pero caliente el corazón”.

En 1882, escribía en el periódico The Sun, de Nueva York:

“Sarah es flexible, fina, esbelta. Cuando no está sacudida por el demonio de la tragedia, su cuerpo está lleno de gracia y abandono; cuando el demonio se apodera  de él está lleno de fuerza y de nobleza. Su cara, aunque femenina, respira una bella fiereza, aunque bien parecida, no lleva impresa la belleza, sino la resolución”.  

En 1915 a la actriz le amputaron una pierna por un accidente, pero   no se amilanó. Llena de fatigas volvió a la escena y visitó  países de América y ,entre ellos Cuba, donde interpretó clásicos de su repertorio. Los fondos recaudados estaban destinados a los heridos de la Primera Guerra Mundial.

La artista, falleció en París el 26 de mayo de 1923.

Accesos: 1360 Comentarios: 0

Actualidad

(05/12/2019)
Inicia sus actividades en Cuba la directora general de la UNESCO
(05/12/2019)
Una cifra récord de personas necesitará ayuda humanitaria en 2020
(05/12/2019)
Película argentina abre hoy Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
(05/12/2019)
Recibe Ana María Mari Machado a embajadora de Croacia en Cuba

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.