Entre el éxito y el fracaso

Publicado: 16/11/2018

                                                       

Las personas todas le tememos al fracaso. También los niños le temen a ese estado de frustración personal ante un empeño cualquiera. El fracaso es para todas las personas un momento o periodo natural de nuestras vidas que puede ser útil para empujarnos hacia el éxito y la excelencia. Pero también puede ser destructivo.

Si el niño parece estar agobiado por el temor a fracasar o quedar mal ante alguna tarea que demanda mayor empeño por su parte o por la duda de asumir determinada responsabilidad en su escuela, tal vez necesita una mayor base de confianza en sí mismo. Háganle saber que lo quieren tal como es. Elógienlo por los éxitos pequeños y no lo presionen hacia premios superiores. Lo importante es que tenga confianza en sí mismo y en sus decisiones.

En estas condiciones, tal vez necesita menos estrés para desempeñarse bien y mas premios verbales cuando logra la adquisición de un propósito. Quizás requiera de oportunidades para obtener el logro en cosas pequeñas. Una sugerencia seria compartir experiencias de baja intensidad con otros niños con quienes pueda competir y experiencias de aprendizaje que pueda lograr fácil y satisfactoriamente y que a la postre le resulte gratificante.

Si esto puede hacerse sin aumentarle las presiones al escolar, estimúlenle sus aptitudes y habilidades particulares para que pueda descollar dentro del grupo de educandos. Si se ve como un ser triunfador, que es especial para sus padres empezara a adquirir confianza en sí mismo, quizá lentamente, paso a paso.

Accesos: 785 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.