Movimiento obrero ratifica protagonismo sindical en la Revolución cubana

Publicado: 22/10/2018

                                                        

Santiago de Cuba, 22 oct (RHC) Los participantes en la Conferencia 21 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ratificaron la víspera el protagonismo del movimiento obrero en la construcción del nuevo modelo económico.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, presidió esta novena reunión del país celebrada el domingo, previa al Congreso que se efectuará en el mes de enero de 2019 en La Habana.

Durante la reunión el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba anunció en el Teatro Heredia, que evocarán los 60 años del Congreso Obrero en Armas en Soledad de Mayarí Arriba, municipio de Segundo Frente.

Aunque se reafirmó que el salario es una de las mayores inquietudes de los trabajadores, Guilarte explicó los avances y argumentos que se tienen en cuenta para implementar una reforma salarial la cual pasa por la doble moneda, volumen de bienes y producción de los mismos, así como la cuantía de la canasta familiar por mes.

Durante las intervenciones, los 299 delegados se pronunciaron por perfeccionar el funcionamiento sindical para incorporar y movilizar a los afiliados en el cumplimiento de los planes, y para legitimar los espacios ganados en medio de las transformaciones para lograr un socialismo próspero y sostenible.

Los presentes también se pronunciaron por involucrarse más en el conocimiento de los principales indicadores y cómo hacerlos tangibles desde sus puestos de labor.

Al decir de Alejandro Ferrán, delegado por el Sindicato de Industrias, términos como productividad, eficiencia, costos, gastos, inventarios y sus esencias tienen que ser de dominio de los obreros e incorporarlos a su diálogo como arma para combatir el robo, la corrupción y el desvío de recursos, los cuales lastran la moral y el prestigio de los colectivos de trabajadores.

Hilda Tamayo, del sector de comercio y gastronomía, refrendó esas palabras con las acciones que ponen en práctica para frenar esas manifestaciones negativas en el Coppelia La Arboleda, en esta urbe, declarado Unidad Modelo en los Servicios.

En ese punto Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del gobierno provincial, detalló la estrategia que para el reordenamiento de esa importante rama se realiza actualmente en los nueve municipios.

Johnson mencionó medidas que concentran las redes de comercio, mejoras de las condiciones para los trabajadores, informatización de la labor y otras que capitalizan esas empresas, porque el 90 por ciento de los ingresos del territorio provienen de las mismas.

Aprobado el informe central, los delegados ratificaron a María de los Ángeles Cordero Tamayo secretaria general de la CTC en el territorio y eligieron a los 11 miembros del Secretariado ejecutivo provincial.

(Fuente:ACN)

Accesos: 102 Comentarios: 0

Actualidad

(15/11/2018)
Recibió el General de Ejército a Díaz-Canel
(15/11/2018)
Arribaron a Cuba desde Brasil médicos cubanos: «La dignidad viste de blanco»
(15/11/2018)
Comienza rendición de cuentas de delegados o concejales cubanos ante sus electores
(15/11/2018)
Brasil echará en falta a los médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.