Respeto a la individualidad

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 18/10/2018

                                        

Los padres suelen preguntarse cómo tratar a los niños equitativamente. La respuesta es simple. No se puede. Cada niño es una personalidad diferente y como tal hay que verlo.

Desde pequeño/a ha de respetarse el derecho del menor a escoger sus amigos y sus juegos, dentro de la forma apropiada que va fijando el mismo ambiente en el que se desenvuelve la familia.

Y es que el niño o niña tiene un derecho básico al respeto de sus padres a su individualidad. Lamentablemente, algunos son demasiado dominantes, convencidos de que sus hijos tienen que pensar y actuar exactamente  como ellos.

En el desarrollo de la personalidad va pasando por distintas etapas. Esto es algo que muchas veces se olvida y no se les permite a los muchachos una conducta que a ellos les molesta o desagrada, pero que es muy propia de la niñez. En consecuencia, se quiere aplastar esa conducta infantil con una autoridad malentendida, que puede convertirse fácilmente en tiránica.

Hablar de las diferencias, pero sin emitir juicios acerca de ellas, favorece la situación. Cuando uno de los niños le diga: “Siempre eres más buena con ella que conmigo”. Podría explicarle: “Es que ustedes son muy diferentes, lo cual es maravilloso. Tengo que tratarlos de manera distinta”.

Lo importante es no dejarse atrapar por las sensaciones de culpabilidad respeto a las diferencias de sentimientos hacia los hijos, ellos tampoco tienen por qué encontrar en el hecho un problema. A los niños de familia numerosa, o a los que han sido criados en la cercanía de otros pequeños, les resulta más fácil respetar las diferencias entre las gentes.

Los padres deben de valorar la individualidad de sus hijos y luego le comunican su noción de cuáles son sus fuerzas particulares, estarán dándole apoyo a cada uno. A medida que le expliquen sus fortalezas, el menor será capaz de entenderlas y valorarlas. Y aun cuando en lo personal se prefiera una u otra característica de cada uno de ellos, no es necesario ni prudente clasificar negativamente las otras diferencias.

 No olvidemos que cada niño o niña demanda de una madre y padre que crean que él es el niño o la niña más maravillosa del mundo.

Accesos: 846 Comentarios: 0

Actualidad

(21/08/2019)
Alista Consejo Electoral Nacional de Cuba toma de posesión
(21/08/2019)
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río
(21/08/2019)
Más de 70 000 cubanos se benefician con el Sistema de Atención a la Familia
(21/08/2019)
La nueva Ley Electoral ya es pública
(21/08/2019)
Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe en el Festival de Verano 2019
(21/08/2019)
Exhortan a trabajar mejor en el nuevo Curso Escolar

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.