Toda la Patria está en la mujer

Publicado: 09/10/2018

Mariana Grajales Coello, Madre de la Patria (1815-1893)

Nació el12 de julio de 1815, en Santiago de Cuba. Es símbolo de las heroicas luchadoras cubanas. Prácticamente toda su familia integró el Ejército Libertador. De sus 13 hijos, 11 murieron en combate en la manigua cubana. Y sus dos hijas, Baldomera y Dominga, participaron también en la lucha. Destacan, entre sus descendientes, Antonio Maceo, quien fuera Lugarteniente General de la Guerra del 95, y José, Mayor General en nuestras guerras de independencia contra el colonialismo español. Otros miembros de su prole y su esposo, Marcos Maceo, también alcanzaron grados de oficial.

Aun con una edad avanzada, prestó amplia colaboración en hospitales de campaña, de los cuales fundó varios junto con María Cabrales, esposa de su hijo Antonio. Al finalizar la Guerra de los Diez Años se exilió en Jamaica, donde falleció e1 27 de noviembre de 1893. Sus restos fueron repatriados a Cuba en 1923 y se encuentran en el cementerio Santa lfigenia, en Santiago de Cuba.

Una alta condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de la FMC, lleva su glorioso nombre.

 

-------------------------------

Vilma Espín Guillois (1930-2007)

Nació en Santiago de Cuba, el 7 de abril de 1930. Se graduó de Ingeniera Química-Industrial en 1954. Protagonista de la epopeya cubana por la definitiva independencia, constituye un ejemplo de mujer combatiente por la justicia y la igualdad, talentosa y audaz luchadora, dirigente eficaz de la clandestinidad en la batalla contra la tiranía batistiana.

Participó en el alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956. Fue designada coordinadora provincial del Movimiento 26 de Julio en Oriente, luego se incorporó al Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Al triunfo de la Revolución impulsa y dirige la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, la cual preside desde su constitución. Fue promotora principal de la igualdad de género; inicia, desarrolla e introduce la educación sexual. Participa en la elaboración de la legislación revolucionaria sobre la igualdad y otros temas relacionados con la infancia y la juventud. Recibió el título de Investigadora de Mérito y de Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales.

Legítima defensora de la igualdad social y de la dignidad plena de la mujer en el ámbito internacional, es admirada y respetada en todo el mundo. Fue vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

 Integró el Cómité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación. Fue miembro del Buró Político y del Consejo de Estado. Presidió la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer en el Parlamento cubano y la Comisión de Prevención y Atención Social adscrita al Consejo de Ministros. Por su obra y sus aportes a la causa revolucionaria, por su insigne trayectoria de servicio a la patria, le fue conferido el título de Heroína de la República de Cuba.

-----------------------------

Teté Puebla (1940)

Nació en Yara, en la oriental provincia de Granma, el 9 de diciembre de 1940, de padres campesinos y con ocho hermanos. Su crianza estuvo al cuidado de sus abuelos. Su familia perteneció al Movimiento 26 de julio y aunque muy joven, ayudaba en las actividades revolucionarias.

Cumplió misiones de la Comandancia en Santiago de Cuba e integró el pelotón femenino Mariana Grajales, creado por iniciativa de Fidel el 4 de septiembre de1958. Participó heroicamente en misiones y acciones combativas hasta el Triunfo de la Revolución

Delsa Esther Puebla Viltre, "Teté". De origen campesino, ha sido la primera mujer que ha alcanzado los grados de General de Brigada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, algo poco común en la vida militar de cualquier país. Insigne combatiente del municipio de Yara en la provincia Granma. Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ratificada el 18 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

--------------------------------------------

Candelaria Figueredo, Canducha  (1852-1924)

Hija del destacado patriota Fernando Figueredo, Perucho, se le conoce como La Abanderada, pues fue quien con solo 17 años portó la enseña patria en la toma de la ciudad de Bayamo por las tropas insurrectas, el 20 de octubre de 1868.

Tras el incendio de esta ciudad, para impedir su toma por el Ejército Español, marchó a la manigua junto con su familia. Fue capturada y sufrió prisión, incomunicación y hambre en las manos de los colonizadores. Es desterrada a Nueva York, donde continuó sus luchas por la independencia y su figura llegó a ser un símbolo de la emigración y para el Partido Revolucionario Cubano.               

 

-----------------------------------------

Carlota

Carlota fue una heroica esclava, presumiblemente traída a Cuba desde Angola. De origen Lucumí, se sublevó el 5 de noviembre de 1843 junto con muchos otros esclavos en el ingenio matancero de Triunvirato.

Dirigió la rebelión que logró extenderse por la provincia de Matanzas a las dotaciones de los ingenios Ácana, Concepción, San Lorenzo y San Miguel, además de numerosos cafetales y fincas ganaderas. Perseguida por las poderosas tropas del gobernador, Carlota y sus compañeros de rebelión fueron apresados en un desigual y encarnizado combate. Tras su captura, todavía viva, los militares la ataron de pies y manos a sus caballos, que tiraron de ella en sentido contrario hasta desmembrar su cuerpo.

La valentía y espíritu rebelde de esa mujer de sangre africana forma parte de la herencia libertaria del pueblo cubano. De ahí que muchos años después, y en su homenaje, la misión internacionalista de Cuba en la República Popular de Angola llevó por nombre: Operación Carlota.

 

--------------------------                  

Lucía Íñiguez Landín-Moreno (1819-1906)

Nació en Holguín, el 8 de diciembre de 1819. Dedicó importantes esfuerzos a la colecta de fondos para la lucha independentista. Madre del Lugarteniente General Calixto García Íñiguez, el General de las tres guerras. Estuvo junto a su hijo en la manigua hasta que, en 1870, cayera prisionera del ejército español y fuera desterrada de Holguín a La Habana. Al conocer la noticia de la captura de su hijo por las fuerzas colonialistas, lo desmiente hasta que conoce que Calixto García ha intentado fallidamente quitarse la vida con un disparo, antes que caer vivo en manos españolas. Enterada de los detalles, entonces aseveró convencida: "Ese sí es mi hijo Calixto".

La Guerra del 95 también conoció de su participación y sus esfuerzos por la independencia cubana. A pesar de que sufrió innumerables privaciones, se mantuvo siempre leal a su patria y a su hijo.

------------------------------------

Candelaria Acosta Fontaigne, Cambula (1851-1932)

Independentista cubana nacida en Manzanillo, en la zona oriental de Cuba. Conocida como Cambula, la joven fue llamada por Céspedes para que bordara la enseña ideada por él con los colores azul, rojo y blanco: la primera bandera de la República en Armas. En la mañana del 10 de octubre se la entregó al abanderado Emiliano Tamayo, apuntalando su estirpe patriótica con la sentencia: "Primero mueran antes que verla deshonrada".

Debido a los peligros de la guerra, debió marchar a Jamaica. En la capital jamaicana fue ayudada por exiliados cubanos y regresó a Cuba en 1881.

Durante la República neocolonial identificó por sus puntadas la bandera original que inspiró a los mambíses en la manigua insurrecta, cual se conserva en el Museo de la Ciudad.

 

 

-------------------------------------------

Magdalena Peñarredonda Doley, La Delegada (1846-1937)

Nació en Quiebrahacha, cerca de Artemisa, en la zona occidental de Cuba, el 22 de julio de 1846. Desde 1893 conspiraba contra el poder colonial español. En medio del dolor por el asesinato de su hermano en manos españolas, es desterrada a Nueva York. En 1895 es designada Delegada del Partido Revolucionario Cubano en Pinar del Río, por el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales.

Recogía dinero, medicinas, distribuía correspondencia, realizaba labores de inteligencia y de información, entre otras importantes acciones a favor de las tropas independentistas. Cierta vez fue denunciada por sus labores y guardó prisión en la Casa de las Recogidas y fue defensora de las mujeres presas.

Allí estuvo Magdalena hasta después de terminada la guerra de 1895, terrible lugar que abandonó ya establecida en Cuba la primera intervención militar norteamericana en 1899.

Su fibra revolucionaria y su amor a la verdadera libertad de su patria, cuyas ideas de lucha, en la manigua y en la República, había oído de los propios labios martianos, se mantendrían incólumes a través de los años, hasta su muerte el 7 de septiembre de 1937, a los 91 años.

-----------------------------             

Isabel Rubio Díaz (1837 -1898)

Nació en Paso Real de Guane, Pinar del Río. Procedía de una familia muy respetada y comprometida con la causa independentista en la Guerra del 68.

En su provincia natal contribuyó a crear uno de los pilares de la retaguardia del Ejército Libertador. Participó en la fundación de hospitales de campaña para las tropas mambisas en diferentes puntos del territorio pinareño.

Por la actividad desplegada durante la guerra, fue nombrada capitana de Sanidad por el general Antonio Maceo, el 20 de enero de 1898.

Descubierto su hospital por una tropa enemiga, es herida gravemente en a pierna, el 12 de febrero de 1898. Aun así, fue obligada a hacer una larga caminata y falleció días después en medio de una terrible agonía como prisionera de guerra en el Hospital de San Isidro, en Pinar del Río. Su pueblo natal lleva hoy su nombre. Murió el 15 de febrero de 1898.

 

 

---------------------------------------            

Luz Vázquez Moreno

Nació en 1831, en Bayamo, en la región oriental de Cuba. En octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes inicia la primera gesta emancipadora, ella y su esposo Francisco Castillo Moreno están entre sus primeros colaboradores. Su compañero y su hijo Francisco parten a la guerra independentista. Luz ve morir a su hijo Pompeyo el mismo día de la toma de Bayamo.

Aquella mujer extraordinaria recibe después la noticia de la muerte de su otro hijo: adolorida, pero resuelta, arenga a su hija Atala para que vaya a cantar el himno de Perucho Figueredo con Canducha, la abanderada de aquella tarde inmortal.

Luz Vázquez fue la joven cubana que inspirara, en 1851, la famosa canción La Bayamesa (de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo Moreno y José Fornaris), cuyas notas no solo conmovieron su enamorado corazón, sino que sirvieron años después para, cambiando su letra, exaltar el ánimo de los libertadores cubanos.

Pese a perder varios de sus seres queridos, su fortuna y su hogar, al que prendiera fuego con sus propias manos en el incendio de Bayamo, Luz Vázquez fue una colaboradora en la obra de insurrección. De ella, Francisco Vicente Aguilera, el venerable patriota, dijo "era una joya de inestimable valor".

---------------------------

Isabel María de Valdivia y Salas (1827-1904)            

Nació el 16 de noviembre de 1827 en la ciudad de Sancti Spíritus. Como también hiciera la madre de los Maceo, puso bien en alto su entereza, al ser protagonista en la cruzada y alentar a sus hijos a luchar por la emancipación de la patria.

El 9 de abril de 1844 contrajo matrimonio con el también espirituano José Joaquín Sánchez Marín y de esa unión nacieron 22 hijos, aunque solo 10 llegaron a la edad adulta. Destaca entre ellos Serafin Gualberto, un ilustre espirituano, quien alcanza el grado de mayor general del Ejército Libertador y uno de los más cercanos colaboradores de José Martí en su labor durante los preparativos de la Guerra Necesaria.

También brillaron en los campos de Cuba, sus hijos el general José Joaquín, Tello, el coronel Raimundo, el capitán Plácido, el teniente Elías y el subteniente Esteban. Participaron, además, en la Guerra de Independencia iniciada en 1895, sus hijas Julia América, Domitila y Josefa.

Pero Isabel María de Valdivia no solo fue la madre ejemplar, también abandonó todas sus comodidades hogareñas, pues formaba parte de una familia acaudalada, y marchó a los 68 años a la manigua para cuidar y curar heridos, ayudar a lavar y coser la ropa de los mambises y contribuir en todo lo que pudiera a la libertad de Cuba.

------------------------------            

Mercedes Sirvén Pérez-Puéllez

Nació a mediados del siglo XIX en Bucaramanga, Colombia, adonde emigraron sus padres, destacados revolucionarios holguineros, perseguidos por sus actividades patrióticas. De regreso a Cuba y desde muy temprana edad, comenzó a dar pruebas de su temple y la herencia de heroísmo recibida de sus padres. Al terminar, en 1895, la carrera de Farmacia en la Universidad de La Habana, se dirigió a la provincia de Holguín. Allí junto a su hermano y cuñada decide partir a la manigua e incorporarse a las guerras libertarias. La joven doctora recibió el grado de capitana de Sanidad en el Rancho de Palmarito, en el sur de Las Tunas, donde quedó establecida su botica revolucionaria. La distribución del material sanitario lo llevaba a cabo ella misma, sin más compañía que su mula y su fusil.

En 1897 alcanzaba un nuevo ascenso, de capitana a comandante, por sus valiosos servicios prestados a la revolución durante los dos años de guerra. La comandante Mercedes Sirvén no solo fue la mujer que más alto rango logró alcanzar en nuestro Ejército Libertador, sino que fue, además, la decana de las combatientes mambisas. Finalizada la guerra se dedicó a su profesión en Holguín. Murió en La Habana, e1 25 de mayo de 1948.         

------------------------

María Josefa Eufemia Cabrales Fernández(o Isaac)  (1842-1905)

Nació en la finca San Agustín, en San Luis, Santiago de Cuba, el 20 de marzo de 1842. Fue la esposa del mayor general Antonio Maceo y le siguió a la manigua cubana, donde perdieron la vida sus dos hijos pequeños. Compartió con Bernarda Toro, Manana, la esposa de Máximo Gómez, sus habilidades en la medicina natural para curar heridos y enfermos en las tropas independentistas.

Acompañó a su esposo en el largo exilio, tras el Pacto del Zanjón, y luego de conocer a José Martí, se consagró al apoyo de la insurrección cubana desde el exterior, por medio de clubes patrióticos vinculados al Partido Revolucionario Cubano.

En 1899 regresó a la patria con importantes documentos y no aceptó ayuda económica, dirigió en Santiago de Cuba una institución para la protección de los huérfanos de la guerra.

Lugar en que murió el 28 de julio de 1905.         

 

 

--------------------

Rosa Castellanos y Castellanos, La Bayamesa (1834-1907)

Nació en Bayamo. Fue esclava y participó heroicamente, empuñando las armas, en la gesta por la independencia contra el colonialismo español. Se desempeñó como enfermera en el Ejército Libertador y auxiliar en diferentes tareas. En la Guerra de los Diez Años instaló un hospital de sangre en plena manigua, que salvó muchas vidas de patriotas cubanos heridos y enfermos.

Tenía un amplio conocimiento sobre plantas medicinales y de los signos más característicos de las enfermedades de la manigua, para cada una de las cuales, hallaba remedio apropiado.

El Generalísimo Máximo Gómez al comprobar personalmente la utilidad de su trabajo, la designó capitana de Sanidad Militar del Ejército Libertador y le solicitó organizar y dirigir un hospital de sangre, que le puso por nombre Santa Rosa, en la región de Najasa, en el territorio de la actual provincia de Camaguey.

Cuando se volvió a dar el grito de "Independencia o Muerte" en 1895 ya La Bayamesa había sobrepasado los 60 años de edad, ella no solo hizo pasar por sus manos las yerbas medicinales y otros medicamentos para curar enfermos o heridos, sino también supo empuñar el rifle y el machete para defender, en más de una ocasión, a sus hospitalizados o ayudar a alguna tropa mambisa necesitada de combatientes.

Al terminar la guerra del 95, Rosa La Bayamesa ya había cumplido los 64 años, orgullosa de haber podido combatir sin tregua durante treinta años al enemigo colonial que oprimía a su amada patria y exhibiendo con honor el grado de capitana del Ejército Libertador, ganado a costa de grandes sacrificios, privaciones, heroísmo y valor.

Murió en Camagüey, el 25 de septiembre de 1907.                       

-------------------

Ana Betancourt Agramonte (1832-1901)

Nació en Puerto Príncipe, Camagiiey, el 14 de diciembre de 1832. Periodista y maestra, fue la primera mujer que desde un foro público, la Asamblea de Guáimaro en plena Guerra de los Diez Años en 1869, proclamara la emancipación y el respeto de los derechos civiles de los esclavos y las mujeres, por lo que se le considera una pionera en el feminismo del continente americano.

Respondiendo al clamor de la patria, siguió las huellas de su esposo Ignacio Mora y se incorporó activamente a las luchas por la independencia de Cuba.

Fue significativa su colaboración como apoyo de suministros, información militar, correctora de pruebas del órgano insurrecto El Mambí y como correo durante la guerra.

En 1871 fue hecha prisionera y se le sometió a un simulacro de fusilamiento pero no cejó en sus ideas ni pidió a su esposo, como se le exigía, que depusiera las armas o abandonara la lucha a cambio de su vida. Conoció el rigor de la guerra, la cárcel y el destierro.

Muere en España, el 7 de febrero de 1901 sin haber claudicado jamás de los ideales por los cuales luchó con ejemplar entereza. Sus cenizas regresaron definitivamente a la patria cubana en 1968, al conmemorarse el Centenario de la Guerra de los Diez Años. Una alta condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de la FMC, lleva su glorioso nombre

------------------

Ana de Quesada y Loynaz (1843-1910)

Nació el 14 de febrero de 1843, en Puerto Príncipe, Camagüey, procedente de una familia distinguida y acaudalada. Conoce al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en la Asamblea de Guáimaro, en 1869 y se casaron en noviembre de ese mismo año. Desde entonces padeció intensamente los rigores de la campaña bélica, al punto de perder un hijo recién nacido en la manigua.

Por los peligros de la guerra y contra su voluntad, intenta salir al extranjero, pero es apresada y deportada a Estados Unidos. Allí nacen sus hijos Carlos Manuel y Gloria de los Dolores, a quienes Céspedes no llegó a conocer. En el exilio pasó hambre y necesidades.

En 1895, procedente de París, su hijo, Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, con la herencia heroica de su padre y el aliento de patriotismo inculcado por ella, viaja a Cuba en una expedición a pelear por la independencia patria.

--------------------             

Luz Palomares García (1850-1948)       

Nació en Guáimaro, Camagüey, el 29 de mayo de 1850. Se incorpora a la manigua con su familia en apoyo a la causa cubana, en noviembre de 1869.

 Asistió a la Asamblea de la Constituyente de la República en Armas. Presenció el asesinato de sus hermanos de doce y trece años.

Fue sorprendida por una tropa enemiga en 1872 y hecha prisionera. Fue desterrada a la zona de Baracoa, en el oriente de Cuba, y allí continuó luchando por la causa insurrecta.

Recibió de manos del mayor general Antonio Maceo las insignias de capitana del Ejército Libertador.

La finca El Buquién, donde residía con su esposo Francisco Navarro, es atacada el 18 de agosto de 1895. Gracias a su audaz accionar arengando a sus compañeros, salvó el cargamento de armas de la expedición del general Francisco Sánchez Hechavarría. Este hecho avaló de manera indiscutible los grados recibidos unos días antes.

 

------------------

Amalia Simoni Argilagos (1842-1918)

Nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el l0 de junio de 1842. Hija de una familia acomodada, mantuvo siempre ferviente patriotismo y ansias liberadoras para Cuba. Fue una activa colaboradora de las fuerzas mambisas y prestó servicios en hospitales de campaña. Asimismo sufrió los rigores de la cárcel y luego del exilio.

En una ocasión, arrestada por las fuerzas españolas, ya en plena Guerra de los Diez Años, se le requirió que escribiera a su esposo, Ignacio Agramonte, para que abandonara la lucha. Su respuesta fue categórica:

"Primero me dejo cortar una mano antes que escribirle a mi esposo para que sea un traidor".

Al hacerse insostenible su permanencia en Cuba emigró a Nueva York, donde naciera su hija Herminia, a la cual no llegó a conocer El Mayor. En Yucatán, México, conoció de la caída en combate de su amado compañero y dejó una frase de hondo amor a la patria y a la familia:

 "Parece que cuando una tiene hijos ama más la libertad".

---------------                     

Gabriela de la Caridad Azcuy Labrador, Adela (1861-1914)

Nació en 1861, en Pinar del Río. Se incorpora a la Guerra de Independencia el l0 de febrero de 1896, aunque en fecha previa a la contienda ya era una activa conspiradora. Al intentar alistarse como soldado es rechazada y esto provocó su enérgica protesta. Fue aceptada entonces como miembro de la sanidad militar. En pocos meses alcanzó grados de subteniente y luego de capitana.

Esta valerosa mujer participó directamente en alrededor de cinco decenas de combates, bajo el mando del general Antonio Maceo y otros jefes mambíses. Se destacó, además en la atención a heridos y aplicó sus conocimientos farmacéuticos. Se le considera una de las primeras luchadoras por los derechos femeninos en Cuba.

Adela Azcuy llegó a marchar con el mayor general Antonio Maceo en la etapa final de la famosa invasión, y tomó parte en reñidas acciones como las de Loma Blanca, El Guao, Loma Pañuelo, Montezuelo, Cacarajícara y otras, aunque regularmente su escenario de guerra se circunscribió al término de Viñales.

En 1913 vivía en ese lugar acompañada de algunos sobrinos, cuando enfermó, fue trasladada a La Habana para tener mejor atención médica, falleció el 15 de marzo de 1914, víctima de serias dolencias cardíacas y hepáticas, a la edad de 53 años.

-----------------------------------

Margot Machado Padrón (1909- 2015) 

Nació el 24 de agosto de 1909, en la antigua región de Las Villas. Su adhesión a las luchas revolucionarias la llevó a ejercer la función de coordinadora del Movimiento 26 de Julio en esa provincia. Como inspectora escolar, tenía la facilidad de moverse con cierta libertad y así desarrollar sus acciones en función del Movimiento. Sus cinco hijos también estuvieron integrados activamente a las luchas liberadoras. Uno de ellos, el mártir Julio Pino Machado, era jefe de Acción del Movimiento en Santa Clara, y cayó, mientras cumplía una misión para la organización clandestina, en mayo de 1957, a los 23 años de edad. En el cementerio, la propia Margot despidió su duelo.

Al triunfo de la Revolución fue nombrada viceministra de Educación y, años más tarde, trabajó como diplomática en México, entre otras tareas desempeñadas a lo largo de su vida.

Ya con 90 años, participó en la histórica tribuna para reclamar el regreso a Cuba del niño Elián González. Es fundadora del Partido Comunista de Cuba y de las Milicias. Ostenta innumerables condecoraciones y medallas conferidas por el Estado cubano y otras instituciones de gobierno. Hasta sus 98 años mantuvo su fervor revolucionario y espíritu patriótico.

 

------------------------

Asela de los Santos Tamayo (1929)

Nace el l0 de septiembre de 1929 en Santiago de Cuba. Se integra a las luchas estudiantiles por la oficialización de la Universidad de Oriente, donde conoce a Vilma y se une a ella en la gesta revolucionaria. Se gradúa de doctora en Pedagogía en la Universidad de Oriente, en 1954.

Participa activamente en las protestas por el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y es detenida, junto a otras compañeras. Se vincula a Frank País y bajo sus órdenes forma parte del núcleo inicial que se integra al Movimiento 26 de Julio. Participa en el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, en Santiago de Cuba, como apoyo al desembarco de los expedicionarios del Gramma.

Durante todo el período de lucha clandestina cumplió diferentes responsabilidades. En agosto de 1958 se incorpora al Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental Frank País, donde dirige el Departamento de Educación. Al triunfo de la Revolución, asume la responsabilidad de Superintendente Provincial de Educación en Oriente.

Es fundadora y dirigente, desde su creación, de la Federación de Mujeres Cubanas. En el año 1966 es designada Jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. Es ascendida al grado de capitán. A partir de 1970 ocupa diferentes responsabilidades en el Ministerio de Educación, incluyendo la de ministra.

Es fundadora del Partido Comunista de Cuba y fue miembro de su Comité Central.

------------------------

  Celia Sánchez Manduley (1920 - 1980)

Nació en Media Luna, provincia de Oriente, el 9 de mayo de 1920. Militó en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), y en 1953, año del Centenario del nacimiento del Apóstol, José Martí, escaló el Pico Turquino para colocar un busto de bronce del Maestro.

 Fue protagonista de la epopeya cubana por la definitiva independencia. Ejemplo de consagración y fidelidad a la causa de la Revolución. Heroica y audaz, su aporte resultó decisivo en los planes para posibilitar el desembarco de los expedicionarios del Granma, así como el reagrupamiento y posterior consolidación del Ejército Rebelde. Creó una eficaz red de apoyo, de vital importancia para sostener a los expedicionarios sobrevivientes luego del combate de Alegría de Pío y para abastecer después a los rebeldes en la Sierra Maestra. El 19 de marzo de 1957 se convirtió en la primera mujer guerrillera del Ejército Rebelde. Participó en el combate del asalto al cuartel del Uvero, primera acción importante de la tropa revolucionaria.

 Luego del triunfo de la Revolución desempeñó importantes tareas. A su labor paciente y esmerada se debe la conservación de un cúmulo de documentos de alto valor histórico, de cuya custodia se encargó durante toda la Guerra de Liberación y que fueron la base de la actual Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado que creó.

Fue fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central. Trabajó siempre junto a Fidel, que depositó en ella toda su confianza. Fue miembro del Consejo de Estado. A su nombre y quehacer está indisolublemente unido un gran número de obras que evidencian su sensibilidad y cultura, tales como el Parque Lenin y el Palacio de Convenciones. Desempeñó un papel relevante en la historia revolucionaria cubana.

---------------------

Melba Hernández Rodríguez del Rey (1921- 2014)         

Nació el 28 de julio de 1921, en Cruces, antigua provincia de Las Villas. Doctora en Derecho y licenciada en Ciencias Sociales. Militó en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Participó activamente en las luchas contra la tiranía batistiana y formó parte del movimiento revolucionario dirigido por Fidel, integrando el grupo de héroes que participó en la toma del hospital provincial Saturnino Lora. Fue detenida y sancionada a seis años de prisión en la cárcel de Guanajay.

Al quedar en libertad, se reintegró a las labores conspirativas y desempeñó un importante papel en la distribución del alegato de Fidel La historia me absolverá. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, en México participó en los preparativos de la expedición del Granma y despidió a los combatientes en el puerto de Tuxpan. Más tarde se incorporó al Ejército Rebelde en el Tercer Frente Mario Muñoz. Es fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central. Desde el triunfo de la Revolución entre las' numerosas tareas cumplidas, una de las más importantes labores fue en su gestión como representante de la solidaridad del pueblo cubano con sus hermanos del Tercer Mundo. Fundó y presidió, desde su creación, el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, que más tarde extendió su trabajo a Cambodia y Laos; fue Vicepresidenta del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos; Miembro del Presidium del Consejo Mundial por la Paz, embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Kampuchea y secretaria general de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina.

 Es distinguida como Heroína de la República de Cuba y en el año 2006 se le otorga el título de Doctora Honoris Causa, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Melba es para el pueblo cubano una de las más gloriosas y queridas heroínas de la gesta revolucionaria.

----------------------------

Los 60´ del Pelotón de las Marianas

Víctor Pérez Galdós      

Durante la lucha revolucionaria en Cuba también las mujeres dieron su contribución, no sólo en actividades clandestinas en las ciudades y poblados, sino también en la Sierra Maestra al formar parte del Ejército Rebelde.

La primera mujer en integrarse a la tropa rebelde en el año 1957 fue Celia Sánchez Manduley. Con posterioridad lo hicieron otras. Además de realizar labores en la retaguardia las mujeres insistían en dar su aporte como combatientes.

Atendiendo a esa solicitud, Fidel planteó la idea de crear el pelotón femenino que se identificaría con el nombre glorioso de Mariana Grajales, la heroica madre de los Maceo que sobresalió por su firmeza en los campos de Cuba durante la guerra por la independencia en el siglo XIX.

Fidel en una reunión con los integrantes del Estado Mayor, que se prolongó durante varias horas se enfrentó a prejuicios machistas y fundamentó el derecho que tenían las mujeres como miembros de la tropa rebelde a empuñar las armas y enfrentar a los soldados de la dictadura en la primera línea de combate.

Fidel hizo un recuento histórico de las luchas de la mujer cubana e incluso citó el ejemplo de Mariana Grajales y de otras heroínas y con su proverbial poder de persuasión, logró que se aceptase la idea de crear el citado pelotón femenino.

Al término del encuentro Fidel se dirigió hacia donde se hallaba la estación Radio Rebelde y allí quedó constituido el pelotón de mujeres del Ejército Rebelde “Mariana Grajales”. Integraron este pelotón 13 combatientes.

Como prueba de su confianza en ellas Fidel las entrenó y les enseñó a tirar. Luego de varios días de preparación, las convocó para elegir la jefa, y al término de una prueba de tiro, Isabel Rielo resultó ser la mejor, y fue designada al frente del pelotón.

El 27 de septiembre de 1958 las integrantes del pelotón Mariana Grajales, comúnmente conocidas como Las Marianas, tuvieron su bautismo de fuego al participar de modo directo en el combate de Cerro Pelado, en la Sierra Maestra, en el territorio que hoy forma parte del municipio Bartolomé Masó, en la provincia Granma.

Sin moverse de sus posiciones, soportaron estoicamente los disparos de los soldados. Ya en la etapa final del mes de noviembre de 1958 también estuvieron dando su aporte al desarrollo del combate de Guisa, que tuvo una duración de diez días, y resultó ser el más violento de los enfrentamientos sostenidos por los combatientes rebeldes hasta ese instante.

Las Marianas hicieron derroche de heroísmo. Demostraron que eran buenas en la pelea como cualquier hombre. Terminada la guerra las que formaron parte de ese pelotón femenino se incorporaron a distintas labores para contribuir al desarrollo y defensa de país.

En la actualidad una de ellas, Delsa Esther Puebla Viltre, conocida como "Teté" es la única mujer cubana a la que se le ha otorgado el grado de General de Brigada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Precisamente en la Orden de ascenso de tan alto grado, que fuera suscrita por Fidel se detalló que se le otorgaba por la consagración de su ejemplar existencia a la digna causa del pueblo, desde las filas del Ejército Rebelde primero y de las Fuerzas Armas Revolucionarias, FAR, que la han convertido en legendario símbolo de nuestras heroicas mujeres de siempre.

Teté Puebla integra las filas del Partido Comunista de Cuba, es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y es jefa de la oficina de atención a combatientes en la provincia de La Habana.

Por su destacada trayectoria se le han conferido varias condecoraciones, entre ellas el Título Honorífico de Heroína de la República de Cuba.

Acerca del papel desempeñado por las mujeres tanto en la lucha de Cuba por su independencia, así como durante la guerra librada contra la dictadura batistiana, Fidel se refirió, por ejemplo, el 23 de agosto de 1960, cuando habló en la clausura de una reunión en la que se acordó unificar las distintas organizaciones femeninas que existían en el país y surgió la Federación de Mujeres Cubanas, FMC.

En esa ocasión Fidel precisó:

“Nuestro país puede sentirse afortunado en muchas cosas, pero entre ellas, la primera de todas, por el magnífico pueblo que posee. Aquí no solo luchan los hombres; aquí, como los hombres, luchan las mujeres.

“Y no es nuevo, ya la historia nos hablaba de grandes mujeres en nuestras luchas por la independencia, y una de ellas las simboliza a todas: Mariana Grajales, aquella que le dijo al hijo más pequeño: “¡Empínate, para que vayas a luchar también por tu patria!" y en esta etapa heroica de nuestro pueblo, también quedarán grabados para siempre muchos hechos, en los cuales fueron protagonistas mujeres cubanas.”

Y al recordar el papel desempeñado por las integrantes del Pelotón Femenino “Mariana Grajales” en el seno del Ejército Rebelde, Fidel también expresó cómo hubo que vencer prejuicios y como ellas demostraron con su actitud lo acertado de la decisión tomada al respecto.

Detalló de manera específica en el citado discurso:

“En la mentalidad de numerosos compañeros, aquellas mujeres no podrían jamás combatir; en la mentalidad de algunos compañeros, era un error entregarle un arma a una mujer, cuando sobraban —según decían— hombres para combatir. Sin embargo, los hechos demostraron una verdad: que aquellas mujeres combatieron contra los soldados de la tiranía, que aquellas mujeres combatieron, y le hicieron en los combates al enemigo una proporción de bajas mayor que las que le habían hecho los hombres en otros combates.” (Radio Rebelde)

------------------------------

Lidia Esther Doce Sánchez (1916-1958)

Nació 27 de agosto de 1916 Velasco, Holguín- Con su carácter dulce se ganaba el cariño de todos de los que por una o por otra entraban en contacto con la familia González Doce. Sólo pudo alcanzar el 5to grado de la instrucción elemental. Desde el cuartelazo del 10 de marzo de 1952, Lidia Doce manifestó su rebeldía contra la Tiranía Batistiana.

A decir del Che, Lidia desde el primer momento que se unió a los trabajo de la revolución lo hizo entusiastamente y con una devoción particular, su audacia sin limite hacia que los otros mensajeros eludieron su compañía. Lidia llevó y trajo de la sierra los más importantes mensajes, cumplió las más arriesgadas misiones entre el llano y las montañas, condujo ejemplares del periódico guerrillero El Cubano Libre, medicinas y todo cuanto se le ordenó transportar.

Fue asesinada junto a su gran amiga Clodomira Acosta Ferrales después de una delación. Torturas sin lograr sacarles una palabra, en la madrugada del 15, ya moribundas las metieron en una lancha, en La Puntilla, al fondo del Castillo de la Chorrera y en sacos llenos de piedras las hundían en el agua y las sacaban, hasta que al no obtener tampoco resultado alguno, las dejaron caer en el mar donde desaparecieron sus cadáveres el 17 de septiembre de 1958. Al referirse a ellas, Fidel dijo:

Mujeres heroicas. Clodomira era una joven humilde, de una inteligencia y una valentía a toda prueba, junto con Lidia torturada y asesinada pero sin que revelaran un solo secreto ni dijeran una sola palabra al enemigo.

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

Accesos: 219 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2018)
Fernández de Cossío y Bruno Rodríguez responden a falsas imputaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Cuba
(11/12/2018)
Economía y reforma constitucional prioridades en las sesiones del parlamento cubano
(11/12/2018)
Ciénaga de Zapata se mantiene sin mortalidad materna
(11/12/2018)
Guantánamo en pos de disminuir mortalidad infantil

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.