Cuando canta el corazón

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 20/10/2018

                                                     

En la calle San Salvador, en el centro histórico de Bayamo, se encuentra la casa donde residió la patriota  Luz Vázquez, quien inspiró en 1851, La bayamesa, nuestra primera canción romántica trovadoresca. La evocamos al cumplirse los 150 años de la  primera gesta independentista.  

                     ¿No te acuerdas, gentil bayamesa,

                     qué tú fuiste mi sol refulgente,

                      y risueño en tu lánguida frente

                      blando beso imprimí con ardor?

 

                       ¿No recuerdas que un tiempo dichoso

                       me extasié con tu pura belleza, 

                       y en tu seno doblé la cabeza

                        moribundo de dicha y amor?

 

                        Ven, y asoma a tu reja sonriendo;

                        ven, y escucha amorosa mi canto;

                        ven, no duermas, acude a mi llanto;

                         pon alivio a mi negro dolor.     

 

                          Recordando las glorias pasadas,

                          disipemos, mi bien, la tristeza:

                          y doblemos los dos la cabeza

                           moribundos de dicha y amor. 

¿Cómo volver  con la  amada? Primero, pensó en una carta, pero luego desistió. Conversar, ¿pedirle perdón? .No. Era difícil que Luz entrara en razones porque las desavenencias continuaban  entorpeciendo las relaciones entre ambos. ¿Qué hacer?, se preguntaba una y  otra vez, Francisco del Castillo. De pronto, una idea lo iluminó: “Sí, una serenata sería lo mejor”.

Convocó a sus amigos Carlos Manuel de Céspedes y a José Fornaris, para componer una canción destinada a la mujer adorada   y ellos lo respaldaron de todo corazón. Bajo una plateada luna, aquella noche inolvidable del 27 de marzo de 1851, el tenor  Carlos Pérez entonaba La bayamesa acompañado por los arpegios  de su guitarra. Conmovida, La hermosa Luz abrió la enrejada ventana para disfrutar de aquella música que de tan sincera le llegaba al alma. Hubo perdón.

Esta puede ser una de las  numerosísimas  versiones acerca de cómo nació  La bayamesa, la primera canción  romántica registrada. Además, el uso de la guitarra en la entonación es un antecedente de lo que más tarde sería la trova.

La pieza  alcanzó un rotundo éxito, pues se cantó  en Bayamo, sino en Santiago de Cuba, Manzanillo. Nuevitas, Cienfuegos y más tarde en  Cádiz, Sevilla, París y Londres…

La investigadora Zoila Lapique destaca que la cubanía de La bayamesa, no obstante  su temática y cadencia, “se opuso a todo lo peninsular”. Y añade que la melodía “fue conocida como un himno  patriótico por el hecho de exaltar la belleza y ternura de una mujer oriunda de una localidad como Bayamo y de ser sus autores destacados revolucionarios”.

Todos los que intervinieron en la creación de La bayamesa lucharon por la causa independentista. Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, encabezó la gesta del 68  iniciada en Bayamo. José Fornaris, notable poeta, autor de Cantos de Siboney, protestó contra el gobierno de España por la  situación del aborigen cubano. Carlos Pérez, resultó nombrado canciller de la República en Armas y alcanzó el grado de General de Brigada. En cuanto a   Francisco, Pancho, Castillo fue uno de los grandes  patriotas que  combatió por la libertad.

La protagonista de la historia, Luz Vázquez fue de las que no titubeó y con la tea prendió fuego a su hogar. En la contienda perdió a sus hijos Pompeyo y a Francisco. Entonces tuvo que vivir en ranchos de la Sierra Maestra. Por paradojas de la vida, en 1870 fue apresada junto a su hija Adriana y trasladadas a la cochera de lo que fue su antigua mansión. Cuentan que Adriana muy enferma  se negó a que la atendiera un médico español y falleció.

Luz vivió el calvario de la enfermedad de su otra hija Lucila y murió llena de dolor en su amado Bayamo, cuna de sus rebeldías.

Accesos: 232 Comentarios: 0

Actualidad

(23/10/2018)
La ONU pide respeto a la ley internacional en trato a caravana de migrantes
(22/10/2018)
Movimiento obrero ratifica protagonismo sindical en la Revolución cubana
(22/10/2018)
Presentan libro fotográfico sobre bailarina cubana Viengsay Valdés
(18/10/2018)
Amenaza EE.UU con desplegar tropas en frontera sur ante avance de migrantes

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.