Nahomys, bronce olímpico con

Por: Roberto Méndez, enviado especial
Publicado: 09/10/2018

Foto: Calixto N. LlanesBuenos Aires.- Inspirada  en la ciudad donde compitió, la judoca Nahomys Acosta tomó un segundo aliento para llevarse la medalla de bronce en la división de los 52 kg en los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

Se repuso de un mal inicio, lo que le costó salir del camino al título, cuando cayó por Ippon en solo 28 segundos de combate contra la mongola Sosorbaram Lkhagvasurem, quien  rompió todos los pronósticos al finalizar con plata al perder con la rusa Irena Khubulova y avanzar en semifinales sobre la favorita uzbeca Nilufar Ermaganbetova.

Sus siguientes presentaciones mostrarían la estirpe de la capitalina de 17 años, quien comenzó en este deporte en el gimnasio de la Loma de los Zapotes en San Miguel del Padrón.

«Aspiraba a ganar una medalla, obtuve el bronce y estoy contenta porque es el resultado de un año fuerte de esfuerzos y sacrificios. Ahora a prepararme más para futuras competencias», declaró a JIT después un merecido acceso al podio.

«Solo había visto a la mongola en randori (rondas de combates múltiples sin árbitros) en el campo de entrenamiento en Túnez. Salí a ganar mi combate y no se pudo. Después me propuse darlo todo por alcanzar el bronce», comentó quien siguió la senda medallista de este deporte, abierta en las anteriores citas de Singapur 2010 y Nanjing 2014.

Acosta aseguró que era un orgullo este logro porque «no todos los atletas tienen la posibilidad de participar en estos Juegos», y señaló que su metal se lo debía mucho a su compañera del equipo nacional, la afamada Idalys Ortiz; a su entrenadora Driulis González y al colectivo técnico en la ESFAAR Cerro Pelado.

Su profesor Rafael Rubio explicó que Nahomys no siguió el plan táctico de «hacer los kumis (agarres) arriba, que le hacen daño a todos los asiáticos, y también se cerró mucho sobre su rival más bajita para hacer un técnica de hombro y estaba muy pegada, lo que aprovechó la mongola para contraatacar».

Será una experiencia a superar por la chica, aún con una larga carrera por delante, finalizó diciendo el especialista, para quien su pupila es «la de más condiciones en este torneo y por tanto esperaban el oro».

En el pabellón Asia del Parque Olímpico de la Juventud, Acosta se repuso muy bien para vencer en los tres pleitos de la ronda de repesca. Sus víctimas fueron Milana Charygulyyeva (Turkmenistán), Némesis Candelo (Panamá) y Mireilli Andriamifehi (Madagascar), en todos los casos por la vía rápida.

En la discusión del metal le marcó Wazari a la italiana Verónica Toniolo, cuando restaba 1:32 minutos, lo que decidió a la postre.

Cuba tuvo este lunes en la mañana actividad en el triatlón y el voleibol de playa.

Alejandro Manuel Rodríguez culminó en el lugar 22 entre 32 participantes en la final masculina del triatlón, con tiempo de 57:40 minutos, en lid escenificada en los Bosques de Palermo del Parque Verde.

Los voleibolistas de playa Jorge Luis Alayo y Miguel Ángel Ayón, en la arena de esa disciplina ubicada en el Parque Verde, perdieron 1-2 (21-19, 12-21, 8-15) contra los hermanos británicos Joaquín y Javier Bello, en las preliminares del grupo E.

Los remeros Alexei Carballosa y Marelis González, al momento de redactar esta nota, buscaban su inclusión en cuartos de final previstos para mañana, al participar en las rondas 2 y 3 de la modalidad de skiff, con sede en el dique tres de Puerto Madero, como parte del Parque Urbano. (JIT)

Accesos: 202 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2018)
Fernández de Cossío y Bruno Rodríguez responden a falsas imputaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Cuba
(11/12/2018)
Economía y reforma constitucional prioridades en las sesiones del parlamento cubano
(11/12/2018)
Ciénaga de Zapata se mantiene sin mortalidad materna
(11/12/2018)
Guantánamo en pos de disminuir mortalidad infantil

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.