Nacha Guevara en el teatro Hubert de Blanck

Por: Leonardo Depestre Catony
Publicado: 13/10/2015

Nacha Guevara actuó en muchos países de América Latina, en los que sus presentaciones motivaron el interés de los asiduos y hasta de los no asiduos al teatro. También se presentó en la televisión, y son numerosas sus participaciones en el cine. Sin embargo, el mayor privilegio fue siempre verla en vivo, en uno de los formidables desdoblamientos de sus recitales, o sencillamente, escucharla y verla moverse con el histrionismo propio de los elegidos por Calíope.

Los cubanos vieron a la Nacha Guevara de sus mejores momentos y de sus más logrados espectáculos. Llegó a Cuba el 15 de febrero de 1978 invitada por Casa de las Américas, en su condición de cantante y de actriz, acompañada por el compositor y pianista Alberto Favero, un músico de formación clásica avenido a los más diversos matices de la creación.

Realizó presentaciones en la sala teatro Hubert de Blanck, de la calle Calzada, en El Vedado, entre los días 23 y 26 de febrero, y aunque los habaneros se precian de una larga tradición como espectadores teatrales, las funciones de Nacha resultaron memorables. Nacha de noche y Nacha canta a Benedetti, esta última con la participación del poeta uruguayo, exiliado en Cuba, todavía se comentan.

Nacha Guevara no solo reveló su histrionismo, sino que insufló un nuevo aire a la escena cubana, como parte de un necesario intercambio de experiencias con los artistas latinoamericanos.

Otros espectáculos de la actriz han confirmado su inagotable imaginación y fuerza escénica. Entre ellos, Anastasia querida, Las mil y una Nachas (music hall), Aquí estoy,  Nacha en concierto, Eva, Heavy Tango, Nacha canta a Discépolo, Sesenta años no es nada, Qué me van a hablar de amor, Música y Poesía y varios más, presentados en América Latina, Norteamérica y España. También es abundante su discografía (comprende canciones del cubano Pablo Milanés) y la relación de filmes en los que ha participado, incluidos Miss Mary (1986), El lado oscuro del corazón (1992) y No te mueras sin decirme adónde vas (1995).

Nacida en Mar del Plata (1940), se exilió por razones políticas (estuvo amenazada de muerte) durante el decenio del 70, marcado por las desapariciones y la dictadura militar en Argentina. Se estableció entonces en España, e hizo giras que comprendieron los Estados Unidos y otras naciones.

Regresó a Argentina en 1984 y desde entonces continuó su indetenible carrera con sostenida popularidad.

América Latina Argentina Nacha Guevara
Accesos: 1462 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.