Retrato de una vida

Por: Maria del Carmen Mestas
Publicado: 11/10/2018

Como nieta de Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria, la  escritora italocubana  Alba de Céspedes se sintió muy unida a la tierra de sus antepasados y más aún a  Bayamo, donde en 1868, estalló nuestra primera guerra  independentista.

De que la Isla estuvo en sus pensamientos, en su alma, da fe la novela autobiográfica Con gran amor, dedicada a Cuba y a su revolución social.

Por varios años escribió sobre ese texto que su muerte en 1997 dejó inconcluso. Fue terminado por  los estudiosos de su obra literaria gracias a los archivos y anotaciones de la propia intelectual. La edición castellana la publicó Ediciones UNIÓN y presentada en la  Feria Internacional del Libro en el 2012. Contiene hondas reflexiones,  evocadores pensamientos…Es un viaje a la nostalgia y a la épica de un pueblo.

UNA VALIOSA ESCRITORA                                                                                                                                                                                                                                                            

Alba nació en Roma el 11 de marzo de 1911; su madre, la italiana Laura Bertini; el padre, Carlos Manuel de Céspedes y Quesada.

Ella llegó a vivir en Cuba y la visitó en distintas ocasiones; sentía predilección por Bayamo. En 1968 fue invitada a la conmemoración del centenario del inicio de la gesta libertaria. Además, participaría en el II Congreso de la UNEAC, celebrado en La Habana.

Precisamente, la conocí  durante ese evento en el que conversamos de distintas cuestiones. Alba con sus ojos vivaces, me habló de su universo narrativo, de cómo en sus obras le gustaba dialogar con la vida y adentrarse en el mundo de la mujer, en los paisajes cambiantes del corazón humano, ahondar  en conflictos. Para ella, la escritura era un acto de amor.

-Escribo casi  siempre  de noche. Es la única manera de estar tranquila, lejos del bullicio y de la gente. Casi siempre  me acuesto de madrugada. Duermo alrededor de tres horas, tomo mucho café y fumo para mantenerme despierta.

Como escribí en otra ocasión: Alba, extrajo de la vida  experiencias sustanciales y en ocasiones dolorosas como la guerra. El calado psicológico de sus personajes, sobre todo, los femeninos, denotan que más allá del acto creativo, del ejercicio poético, había en esta escritora una mujer que sufrió en carne propia situaciones adversas: el divorcio, la enfermedad de la madre que enloquece, lo oscuro de la cárcel…Realidad y ficción confluyen en novelas y cuentos articulados en diferentes hechos, en  problemáticas del individuo y la sociedad.

En el esclarecedor prólogo de la primera edición cubana de Nadie vuelve atrás, la destacada intelectual Graziella Pogolotti, apunta: Escrita en tiempos de cólera callada, eludiendo la censura fascista, Nadie vuelve atrás  asume una tradición feminista lúcidamente…Palpita en su obra el espíritu emancipatorio heredado por vías secretas de su abuelo Carlos Manuel, fundador de la patria. Escritora italiana, Alba de Céspedes también nos pertenece…

El quehacer de Alba se proyectó  en el cine, el teatro, el periodismo y la televisión. En 1918 aparece su primer poema La notte. En 1935 es detenida varios días y acusada de antifascista. Da conocer un volumen breve: Yo, su padre, 1936.

Por 1943, conduce en Radio Bari el programa Italia lucha, donde usa el seudónimo de Clorinda; posteriormente, dirige la revista Mercurio. Intelectual comprometida con la reconstrucción de la Italia liberada se expresó en un periodismo ágil y muy personal tanto en la radio como en la televisión. Sus colaboraciones aparecieron en Giornale d Italia, Il Messaggero, Il Tempo…

Entre sus otras novelas figuran  Cuaderno prohibido, escrita en forma de diario; Antes y después, El remordimiento, La muñecona, Sin otro lugar que la noche y En la oscuridad de la noche.

Publicó las colecciones de cuentos  Concerto, Fuga, Invitación a cenar y otros. Sus poemarios son Prigionie, inspirado en la madre, Chansons des filles de mai, que en la traducción al italiano tituló Le ragazze di maggio.

Sin dudas,  una de las personalidades más notables del novecientos literario europeo, Alba de Céspedes, cuyo corazón latió por Cuba, falleció en París el 14 de noviembre de 1997.

 

Accesos: 259 Comentarios: 0

Actualidad

(23/10/2018)
La ONU pide respeto a la ley internacional en trato a caravana de migrantes
(22/10/2018)
Movimiento obrero ratifica protagonismo sindical en la Revolución cubana
(22/10/2018)
Presentan libro fotográfico sobre bailarina cubana Viengsay Valdés
(18/10/2018)
Amenaza EE.UU con desplegar tropas en frontera sur ante avance de migrantes

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.