Destacan labor social y comunitaria de mujer cubana en Asamblea X congreso de la FMC en Fomento

Por: Carlos Rodríguez Ramos
Publicado: 11/10/2018

El Décimo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas tendrá sus sesiones en marzo del próximo año. Con vistas a la preparación de la magna cita, el municipio de Fomento realizó su proceso asambleario con la presencia de Yanira Kuper, directora de Relaciones Internacionales de la FMC nacional.

En la cita, que analiza el trabajo de la organización durante los últimos cinco años se ratificó la importancia del trabajo comunitario y social de las federadas en cada uno de los barrios y comunidades. Lo confirma Yolanda Rodríguez, quien durante decenas de años ha entregado buena parte de su esmero a las mujeres de Fomento, y así lo certifican sus vivencias, expresadas durante la cita de las federadas fomentenses:

“El caso que más recuerdo es el de una familia en Agabama al principio de la Revolución. Tenían 10 hijos, sólo el padre trabajaba y el dinero no alcanzaba para comer, menos aún para garantizar sitios para dormir. Con ayuda de mi trabajo, de las mediaciones que realizamos como federación, les pudimos alcanzar implementos para el hogar y gestionar además mejores empleos. Hoy la mayoría de esos 10 hijos son personas de bien y me dicen madre”

Para el logro fértil de lo que menciona Yolanda, se hace necesario lograr más motivación en las mujeres hacia el trabajo de la organización que en el país las representan, así como “la elección de dirigentes capaces de revelarse como verdaderas líderes en la comunidad, porque a veces quienes nos representan desde la base no constituyen las personas más idóneas. Tampoco ayuda que estas tareas muchas veces tienen que ser combinadas con responsabilidades laborales, lo que no permite en algunos casos entregar el máximo de tiempo que se quisiera” confirma en la reunión Liyipsy Hernández, Secretaria de la Delegación Batey Jiménez en el municipio.

Sobre el funcionamiento en barrios y comunidades de la organización también agregó en la cita Katia Borroto, Secretaria del Bloque Ana Betancourt: “es necesario motivar a las mujeres para que asistan a las reuniones en la base, a través de la exposición allí de asuntos que le interesen, como determinada problemática de la comunidad relacionada con las mujeres y las posibles vías de solución. Si falla la reunión, si existe poca asistencia a ella, los demás procesos también son afectados”.

En la Asamblea de la Federación de Mujeres Cubanas en Fomento también se destacó la labor de mujeres en el trabajo de la organización. Además resultó electo el comité municipal, su secretariado, las miembros del Comité Provincial y precandidatas al décimo congreso. CCentrovisión)

Accesos: 106 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2018)
Fernández de Cossío y Bruno Rodríguez responden a falsas imputaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Cuba
(11/12/2018)
Economía y reforma constitucional prioridades en las sesiones del parlamento cubano
(11/12/2018)
Ciénaga de Zapata se mantiene sin mortalidad materna
(11/12/2018)
Guantánamo en pos de disminuir mortalidad infantil

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.