Uno de los valores de nuestro ajedrez es su profundo nacionalismo

Por: Rodolfo Durán Almeida
Publicado: 11/10/2018

                          

La primera Gran Maestra (GM) del ajedrez femenino cubano Vivian Ramón Pita, visitó este miércoles los estudios de Radio Rebelde y durante aproximadamente una hora compartió con los oyentes del popular programa Deportivamente, que se transmite de 8 a 10 y 30 de la noche por las frecuencias de amplitud modulada.

En ocasión de conmemorarse este 10 de octubre, el Aniversario 150 del inicio de las guerras por la Independencia de Cuba, la trebejista de 55 años, habló sobre el papel que desempeñó el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en el desarrollo del ajedrez en nuestro país.

Él fue un divulgador, un amante de este deporte, sabemos que nuestros antecesores tenían que conspirar escondiéndose del poder español, y uno de sus refugios eran los clubes de ajedrez, donde además de jugar se conspiraba, esto nos llena de mucho orgullo, y pienso que uno de los valores del ajedrez cubano es su profundo nacionalismo”, comentó, la nueva Presidenta del Instituto Latinoamericano de ajedrez (ISLA).

Poseedora del título de GM desde hace 20 años, Vivian se refirió a la reciente actuación del equipo femenino, el cual se situó en el lugar 27 en la reciente Olimpiada Mundial.

“El equipo respondió muy bien en los tableros del tercero al quinto, pero fallaron en los dos primeros, no fueron capaces de ganar los matches parejos, en ocasiones terminaron igualados, o se perdía por la mínima, lo cual quiere decir que algo falló”, señaló.

Con relación al duelo con Argentina, que fue uno de los que concluyó con empate, Vivian hablo de la partida donde la primera figura de Cuba, Lisandra Ordaz, cayó ante la experimentada GM Carolina Lujan.

“Yo pienso que ahí hubo un problema de actitud, Lisandra es una gran jugadora, y la argentina también, Carolina empieza la partida muy cauta, y Lisandra se entusiasma, y es muy optimista, y esto le costó poder ganar, y a la postre dio al traste con lo que debió ser una victoria cubana”, explicó, la segunda jugadora con más participación olímpica, intervino en nueve ediciones.

“En sentido general se quedó un poquito por debajo de las expectativas, pero seguimos teniendo un buen equipo, y lo que si considero es que el ajedrez cubano pensar muy seriamente en una estrategia consecuente, que no parte de no podemos, sino de cómo hacemos”, concluyó, Ramón Pita.

Accesos: 50 Comentarios: 0

Actualidad

(23/10/2018)
La ONU pide respeto a la ley internacional en trato a caravana de migrantes
(22/10/2018)
Movimiento obrero ratifica protagonismo sindical en la Revolución cubana
(22/10/2018)
Presentan libro fotográfico sobre bailarina cubana Viengsay Valdés
(18/10/2018)
Amenaza EE.UU con desplegar tropas en frontera sur ante avance de migrantes

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.