Definiendo etapas

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 27/09/2018

La vida de la niña o el niño hasta los 11 o 12 años tiene como actividad fundamental el estudio, se dan los primeros aprendizajes básicos, escolares y aquí es imprescindible que los padres mantengan una relación estrecha con sus maestros y que nuestra vida familiar sirva de reforzamiento y apoyo a esas enseñanzas que constituyen la base de su socialización.

A partir  de los 12 años se produce el arribo a una de las etapas más importantes de la vida infantil: la adolescencia, que se  caracteriza por el surgimiento de necesidades nunca antes experimentadas o sentidas con tanta intensidad, sobre todo la de autoafirmación y la de independencia.

Para los chicos y chicas de estas edades quizás lo mas difícil sea lo indefinido de su situación, a veces se les trata como niñso0, otras les exigimos como si fueran adultos y ellos mismos se perciben un poco “fuera de lugar”, pues se sienten  pertenecientes o excluidos a la vez del mundo infantil que van dejando y del mundo adulto que les da la bienvenida.

Necesitan mucho de nosotros, pero ya no somos su compañía predilecta, ahora lo son sus amigos y amigas, y lo que más nos sorprende es que ya no somos sus ídolos, su figura ideal, ahora somos sometidos a fuertes críticas y nuestras opiniones van teniendo un menor peso, encontraste con la de sus amistades.

La maduración sexual es unos de los rasgos distintivos de esta etapa; se acentúan las formas, se “estiran” de pronto, y en casi un año de aquella figura infantil, van emergiendo perfiles juveniles que a los padres enorgullece y preocupan a la vez, por eso es tan importante haber logrado en etapas anteriores una comunicación profunda, clara y sincera con ellos y ellas.

En respeto a sus “encierros” físicos y psicológicos es muy importante, pues el adolescente siente una fuerte necesidad de aislarse en su mundo, en sus reflexiones, con su música, sus libros y prefiere  que no se intervenga en sus espacios más íntimos. Por lo que hay que ser consecuentes con esto, pero sin renunciar a nuestro papel de madre y padre educadores, por lo que es aconsejable mantener una atención  discreta y un poco mas a distancia que antes, para armonizar su independencia con nuestra responsabilidad.

Accesos: 974 Comentarios: 0

Actualidad

(21/08/2019)
Alista Consejo Electoral Nacional de Cuba toma de posesión
(21/08/2019)
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río
(21/08/2019)
Más de 70 000 cubanos se benefician con el Sistema de Atención a la Familia
(21/08/2019)
La nueva Ley Electoral ya es pública
(21/08/2019)
Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe en el Festival de Verano 2019
(21/08/2019)
Exhortan a trabajar mejor en el nuevo Curso Escolar

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.