Cómo tratar a los niños

Publicado: 14/09/2018

                                                                             

En la primera infancia la mayoría de las reacciones del niño o niña se rige por el principio básico de estimulo-respuesta.

La boca es, en esta época, la principal fuente de placer y satisfacción. De hecho, constituye el primer lazo entre el menor y el mundo. Tan solo unas horas después de nacer, el bebé ya se siente impelido hacia el alimento por un impulso que surge de todo su ser, y que corresponde a uno de los rasgos mas profundos de su instinto de conservación.

Más tarde, cuando empieza a comer, suele encantarle tirar la comida. Ello puede deberse a que ya no tenga mas hambre o este cansado, pero el principal motivo es que disfruta jugando con la comida y observando su forma de aplastarse, texturas y colores, Para mantener la paciencia, hay que tener presente que el niño o niña no trata de provocarnos; solo está jugando y aprendiendo.

En estas edades, el afecto, las caricias, mimos y ternuras resultan fundamentales. La ausencia de amor maternal en un bebé puede producir retraso emocional. Esta necesidad es casi tan poderosa como la del propio alimento, la calidad de los amores es aun más importante que la mera cantidad.

Los expertos recomiendan a los padres ser fieles a sí mismos a la hora de entablar relación con un niño o niña, porque sus primeros años de vida determinaran su personalidad para el resto de su existencia.

Accesos: 1608 Comentarios: 0

Actualidad

(20/02/2019)
Manos fuera de Venezuela
(20/02/2019)
Asegura presidente cubano que Venezuela defiende su dignidad y la paz
(19/02/2019)
En vivo: Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba ofrece conferencia de prensa en apoyo a Venezuela
(19/02/2019)
Presidente cubano asiste a balance anual de Ministerios de Comunicaciones, Ciencia y Comercio Interior
(19/02/2019)
Venezuela jamás estará sola

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.