…Cual nave por la sombra

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 14/09/2018

                                                                                          

Cantó a la desolación del amor que alguna vez sintió tan suyo. No calló sus rebeldías y las expresó en sus poemas. Desde su palabra en flor, brotaron las estrofas. Al apagarse sus sueños, la poeta María Luisa Milanés  prefirió el trágico adiós. Mas no sólo escribió de sus infortunios conyugales también abrazó temas muy sensibles como los días de la infancia y otros en los que  está presente su sentido patriótico. Se le considera autora del primer manifiesto feminista que se conoce en Cuba, con lo que introdujo el tema de género que, luego  se profundizaría con los estudios acerca de ese tema.           

En la finca  Palmarito, en Jiguaní, Oriente, en  1893, nació María Luisa Milanés. Hija del general de las guerras independentista Luis Milanés Tamayo, estudió en su hogar y prosiguió la enseñanza en los colegios Juan Bautista Sagarra, de Santiago de Cuba y, en La Habana, en el  Colegio Francés y  el Sagrado Corazón. Tuvo una esmerada educación que amplió con los conocimientos de dibujo y música; se le consideró una excelente pianista. Hizo suyos los idiomas  inglés, francés, latín, y se convirtió en una eficaz traductora.

Casada con Ramón Fajardo, su unión de ocho años no la hizo feliz. Llena de sinsabores, sufriendo la opresión de una época marcada por los prejuicios, sobre todo, a la mujer,  María Luisa se dedicó  a la poesía, y parte de su obra fue recogida en la revista Orto. Firmó con el seudónimo  de Liana de Lux. Obra de gran novedad estructural, según la definieron los críticos, tocó variados asuntos   y, en especial, la muerte, que siempre la rondó.

La poeta en Sub Lumen, expresó: Crucé por sobre el medio de la angustia y la muerte,/ Y de la vida esquiva, lejana, sola y fuerte, /Me encuentro en el umbral.

El desencanto se aprecia en Sicut Naves, Velut  Umbra? : ¡Nada me importa nada! ¿el amor? ¿la memoria? /! Lo mismo que el deseo, la ilusión, la gloria!/ Nada me agita, nada me entristece ni asombra…/!Todo pasa en la vida cual nave por la sombra!

En su interesante libro María Luisa Milanés, el suicidio de una época, María del Carmen Muzio, se refiere a las características del discurso de esa poetisa en la que resalta su visión feminista. En un artículo de 1930, Ciana Valdés Roig, destaca:

De las liras femeninas de Cuba, ha sido la de ella la más expoleada por la pasión, que como a la de Nieves Xenes, exalta, aún en el más allá de la tumba.

A continuación, expone:

Y de las de Hispanoamérica, comparándola en la actualidad, por una similitud de lirismo con la uruguaya María Eugenia Vaz Ferreira, advertimos que La Isla de los Cánticos de esta y su Libro de los Nocturnos son dos trágicos breviarios de amor. Soledad de su Isla en María Eugenia y soledad de noche en María Luisa.

Sintiendo la tiranía del padre, inconforme con su vida conyugal,  María Luisa falleció  en  1919.Una bala terminó con sus sueños.. Tenía solamente veintiséis años. Enterrada en el cementerio de Santa Ifigenia, sus restos fueron trasladados luego a Bayamo.

En un fragmento de su poema Ya yo me voy consciente, diría:

Que nadie me acompañe ni me llore,

Ni turbe mi silencio, ni profane

Mi soledad final; nadie me llame,

Nadie mi sollozar jamás añore,

Que yo me voy, consciente y abstraída

En el silencio intenso de la noche,

Y alumbrarán los astros el derroche

Postrero de ilusión que haré en mi vida.

Accesos: 108 Comentarios: 0

Actualidad

(20/09/2018)
Presidente cubano intercambia sobre avance de trasvases en el oriente del país
(20/09/2018)
Sudáfrica y Cuba, por una amistad imperecedera
(20/09/2018)
World Monuments Fund premia a Eusebio Leal por sus esfuerzos por restaurar La Habana
(19/09/2018)
Anuncian actividades previas al aniversario 150 de inicio de la gesta de independencia cubana
(19/09/2018)
Comienza el día 24 en Washington jornada contra bloqueo norteamericano contra Cuba

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.