Abogan federadas por dinamizar las bases de la organización

Por: Sara Más
Publicado: 10/09/2018

Foto de la autora.El funcionamiento interno, la prevención del embarazo en la adolescencia, la formación de valores y la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres entre los temas valorados durante la Asamblea de Balance X Congreso del municipio de Guanajay, los días 8 y 9 de septiembre.

“Somos federadas todo el tiempo, siempre”, afirmó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), al intervenir el domingo 9 de septiembre en la segunda sesión de trabajo de la Asamblea de Balance X Congreso en el municipio de Guanajay, provincia de Artemisa.

La dirigente femenina reiteró que los logos de las cubanas son parte de las conquistas de la Revolución y el trabajo constante de la Federación de Mujeres Cubanas. Detrás de  las mujeres en el empleo, de sus derechos sexuales y reproductivos, de sus avances en el estudio y sus resultados en diferentes esferas de la sociedad y la familia está el activismo de las propias mujeres organizadas en la FMC.

“Esa historia hay que seguirla luchando y nuestra organización tiene en ello un papel fundamental”, precisó.

Promover el debate en las bases de la FMC con fórmulas creativas que fortalezcan el trabajo de la organización en las comunidades y trabajar en la motivación y captación de muchachas que se incorporen  al Servicio Militar Voluntario Femenino fueron dos de los acuerdos principales del encuentro, donde fue ratificada como primera secretaria municipal Mayra Santiesteban Consuegra.

De acuerdo con los dictámenes de las comisiones de trabajo e intervenciones en plenario, las delegadas a la asamblea de Guanajay se pronunciaron por perfeccionar el trabajo con la reserva de cuadros, priorizar su capacitación integral y la del voluntariado femenino, así como continuar una labor diferenciada para incrementar el ingreso consciente de las mujeres a las filas de la organización, principalmente las jóvenes.

También abogaron por seguir apoyando el proceso de discusión del anteproyecto de la Constitución y por incrementar las atención y preparación política e ideológica a mujeres insertadas en las nuevas formas de gestión económica con el objetivo de atender sus inquietudes y preocupaciones, así como orientarlas en los derechos y deberes dispuestos legalmente y las vías que pueden empelar para ello.

Igualmente plantearon la necesidad de convertir la caracterización en un instrumento real de trabajo, transformar las delegaciones y bloques que no han funcionado bien o lo hacen esporádicamente y elevar el enfrentamiento a las conductas de indisciplina social, corrupción, prostitución, proxenetismo, tráfico humano y consumo de drogas.

Como fortaleza en el territorio, identificaron el trabajo de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en el municipio, así como el desempeño del equipo de profesionales que colabora con sus áreas de trabajo, un quehacer que debe irradiar cada vez más a los espacios comunitarios en relación con la violencia por motivos de género, la atención a la población adolescente y las familias.

No obstante, agregaron que debe ponerse mayor énfasis en los aspectos preventivos y educativos en el tratamiento a la violencia, así como en la atención  a las víctimas.

Otro de los temas abordados fue el embarazo en la adolescencia, que al decir de Yuliet Romero, del bloque 39, precisa de un trabajo más consciente y sistemático con padres, madres y familiares.

Varias de las delegadas a la asamblea insistieron en la necesidad de seguir trabajando en recuperar valores patrios, sociales y culturales, ya sea de forma personal como mediante el desarrollo de acciones y proyectos comunitarios como “De todo un poco”, “Amanecer feliz” y otros que se ocupan de situaciones como el alcoholismo, la recreación sana o la práctica del deporte en la comunidad.

También destacaron el legado histórico de las mujeres de Guanajay en su participación en  la lucha revolucionaria y la movilización en los distintos momentos de la historia de la organización femenina.

              Foto de la autora.

Al hacer las conclusiones, Lilian Oliva Morales, primera secretaria del Partido en el municipio Guanajay, destacó la activa participación que han tenido las federadas en este proceso de balance, iniciado en marzo, así como la importancia de las acciones que hoy desarrolla la organización femenina en comunidades y sectores de la vida económica y social.

Al término de encuentro fueron presentados el Comité y Secretariado municipales electos, así como las delegadas a la Asamblea Provincial de la FMC y las precandidatas a su X Congreso.

Accesos: 269 Comentarios: 0

Actualidad

(15/11/2018)
Recibió el General de Ejército a Díaz-Canel
(15/11/2018)
Arribaron a Cuba desde Brasil médicos cubanos: «La dignidad viste de blanco»
(15/11/2018)
Comienza rendición de cuentas de delegados o concejales cubanos ante sus electores
(15/11/2018)
Brasil echará en falta a los médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.