FMC…con la mirada puesta en la base

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 10/09/2018

Fortalecer el funcionamiento de las delegaciones de base de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es uno de los objetivos fundamentales de las federadas del municipio San Antonio de los Baños de la provincia Artemisa. La asamblea municipal por el X Congreso de la FMC puso en el centro del debate resultados y pendientes de la organización femenina.

“Conscientes de los desafíos que enfrentamos, las ariguanabenses nos reunirnos en esta asamblea con  el propósito de analizar las tareas emprendidas por la Federación de Mujeres Cubanas durante esto cinco años para debatir críticamente las dificultades que enfrentamos y evaluar los objetivos con el fin de perfeccionar el funcionamiento interno y avanzar en todos los programas que desarrolla la organización en el territorio”, dijo Belquis Rodríguez secretaria municipal de la FMC al dar inicio a la Asamblea el pasado 8 de septiembre.

Con un trabajo en comisiones previo, la Asamblea reunió a 150 delegadas del municipio y estuvo presidida por dirigentes de la FMC y el Partido Comunista de Cuba (PCC) a nivel municipal, provincial y nacional.

San Antonio de los Baños es uno de los municipios con mejores resultados en el funcionamiento de la organización femenina. No obstante, las integrantes analizaron retos en el funcionamiento, el trabajo de prevención social así como el ingreso a la organización y participación de las más jóvenes.

Entre los asuntos debatidos por las participantes estuvieron la preparación y superación de las dirigentes de base, la atención a las comunidades, la sistematización del trabajo de acuerdo con los intereses y problemáticas de las mujeres, la emulación entre delegaciones de base, la promoción de mujeres con discapacidad en el trabajo agrícola, la posibilidad de establecer un pensión para las mujeres que trabajan en el hogar y el reconocimiento a mujeres líderes en la comunidad.

La prevención y atención del embarazo en la adolescencia marca el quehacer de la Federación en el territorio. Las participantes en el encuentro propusieron sistematizar la presencia de la FMC en los Consejos de Escuelas y ampliar la experiencia que existe en tres centros de nivel medio en los cuales se trabaja la prevención con adolescentes y padres.

Durante la sesión Cruselda Estrada González propuso ampliar la experiencia y “desarrollar talleres en las escuelas secundarias con colaboradores de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia sobre las concepción, los riesgos físicos y psicológicos del embarazo en la adolescencia, las enfermedades de transmisión sexual y el uso del condón. Además de trabajar con mayor unidad y exigencia con las brigadistas sanitarias junto a los médicos y enfermeras del Consultorio de la familia para tener el control de los riesgos preconcepcionales evaluando las adolescentes más vulnerables en cada comunidad”.

Respecto al embarazo adolescente las preocupaciones se centran sobre todo en la población rural del municipio. Crear una comisión para atender a las mujeres rurales, en una zona cuya principal actividad económica es la agricultura, fue otro de los acuerdos trazados por las federadas.

Dayamí Quiroga reconoció los derechos ganados por las cubanas en la Revolución y la importancia de refrendarlos en el actual proceso de la revolución.

Quiroga comentó los avances en el territorio relacionados con la promoción de las mujeres a puestos de dirección y su incorporación a la producción, los servicios y la investigación. La federada llamó a trabajar más la atención a mujeres líderes que cuentan con los requisitos para la promoción a cargos directivos y como delegadas de base de la FMC.

“Hoy la Federación asume un rol importante, lo que demuestra los avances de la mujer en la sociedad, no obstante tenemos dificultades en la igualdad de género y presentamos problemas con las personas de la tercera edad. Debemos seguir incrementando las acciones para identificar los problemas en la comunidad. No podemos como federadas cubanas dejar caer el legado de nuestra querida Vilma Espín quien defendió a capa y espada los derechos de la mujer en Cuba”, afirmó Dayamí Quiroga.

Reconocer y rescatar la historia de la FMC en el territorio, rememorar el quehacer de importantes figuras femeninas del municipio se sumaron a las propuestas para ganar sentido de pertenencia y acercar a las nuevas generaciones a la historia de la localidad y de la organización femenina.

“Todo lo que hagamos tiene que tener como premisa la vida de nuestra organización. Nuestra organización tiene como centro la comunidad, la vida cotidiana de las mujeres. Por eso la prevención social es tan importante, una misión que trae tantos retos nuevos, por eso las dirigentes de base tienen que contar con muchos argumentos. Hay que definir prioridades y parecerse a este tiempo”, dijo a las participantes Olga Lidia Tapia Iglesias integrante del Comité Central del PCC.

En sus palabras a las federadas la secretaria general de la organización, Teresa Amarelle Boué convidó a fortalecer el trabajo de la organización y cambiar el concepto de lo que es funcionar.

“Si soy maestra y en la escuela hay un menor que no cuenta con suficiente atención de la familia busco apoyo en mi representante ante el Consejo de Escuela; si en mi centro de trabajo existe una plaza vacante y conozco a una vecina que no está trabajando hablo con mi delegación para convencerla. Todo eso es funcionar. No podemos separar el trabajo de la organización de las mujeres. Una mujer que logremos sensibilizar en temas de igualdad o reconocer el quehacer de una productora, todo eso es trabajo de la Federación. No podemos justificar el mal funcionamiento porque queremos incorporar a las jóvenes, hay que estimularlas. Lo que hay que tener es vocación de trabajo y consagración. No cansarnos de tocar puertas. Explicar, convencer, estimular, reconocer, movilizar esos son los métodos que tienen que caracterizar nuestro trabajo”, reflexionó Amarelle Boué.

Accesos: 168 Comentarios: 0

Actualidad

(15/11/2018)
Recibió el General de Ejército a Díaz-Canel
(15/11/2018)
Arribaron a Cuba desde Brasil médicos cubanos: «La dignidad viste de blanco»
(15/11/2018)
Comienza rendición de cuentas de delegados o concejales cubanos ante sus electores
(15/11/2018)
Brasil echará en falta a los médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.