La familia: prioridad en el Proyecto de Constitución

Por: Gabdiel Silva González
Publicado: 07/09/2018

                                                  

Para la fiscal Idania Silot Navarro de la dirección de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía General de la República de Cuba, el nuevo Proyecto de Constitución, que se discute desde el pasado 13 de agosto y que se extenderá hasta el venidero 15 de noviembre, toma como principios el reconocimiento y protección a la familia, como célula básica de la sociedad pero en el documento se amplía a las familias, la maternidad, la paternidad y el matrimonio.

Según apuntó la especialista en el programa Haciendo Radio "el proyecto mantiene el concepto de que a la familia, de acuerdo con la Constitución vigente, se le atribuyen responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones".

"También se ratifica algo acerca de la responsabilidad del Estado, la sociedad y las familias en la protección y especial atención a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos", explicó Silot Navarro.

La fiscal comentó que "en el Proyecto de Constitución se ratifica que todos los hijos son iguales ante la ley y por ello tienen iguales derechos, lo mismo si fueron habidos dentro del matrimonio que fuera de él". En este sentido especificó "al promulgarse el Código de Familia de nuestro país el 14 de febrero de 1975, regía en materia de Derecho de Familia el Código Civil Español de 1888. Este Código, regulaba la filiación separando los hijos legítimos o matrimoniales de los ilegítmos con las consecuencias que ello implicaba respecto a los derechos de estos".

En otro momento de su intervención Silot Navarro detalló que el Código de Familia abolió toda discriminación de los hijos y en el artículo 65, de conformidad con lo establecido en la actual Constitución de 1976, se señala que "todos los hijos son iguales y por ello disfrutan de iguales derechos y tienen los mismos deberes con respecto a los padres, cualquiera que sea el estado civil de estos".

Otras de las cuestiones novedosas en relación a las familias recogidas en el Proyecto son las que incluyen el cuidado y atención de los adultos mayores, aspecto muy importante para cualquier sociedad y especialmente la nuestra que presenta una situación muy particular con el envejecimiento poblacional.

En este acapite la fiscal Idania Silot Navarro dijo que "es precisa esta propuesta de normal en que el Estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger y asistir a los adultos mayores en lo que a cada uno corresponde y de promover su integración social".

Otra particularidad recogida en el texto es la que hace referencia a la violencia familiar, en cualquiera de sus manifestaciones y su carácter punible, es decir que de ella se deriva responsabilidad penal. "Si bien en el Código Penal vigente tenemos figuras delictivas que protegen a las víctimas de la violencia, incluida las que lo son dentro del seno familiar, el hecho de que la carta magna se refiera a esta cuestión es muy importante y seguro en las futuras modificaciones legislativas que tendrán que realizarse para materializar en la práctica sus preceptos, se atenderá esta problemática de manera particular", dijo.

Por último la fiscal Idania Silot Navarro detalló que el texto que hoy se debate en el país es novedoso y sobretodo cercano y parecido a la realidad de nuestra sociedad.

Accesos: 418 Comentarios: 0

Actualidad

(15/11/2018)
Recibió el General de Ejército a Díaz-Canel
(15/11/2018)
Arribaron a Cuba desde Brasil médicos cubanos: «La dignidad viste de blanco»
(15/11/2018)
Comienza rendición de cuentas de delegados o concejales cubanos ante sus electores
(15/11/2018)
Brasil echará en falta a los médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.