Para cualquier etapa

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 20/09/2018

                                   

Los primeros años de vida, desde el nacimiento hasta el ingreso en la escuela, constituyen una etapa de gran desarrollo físico y psíquico. Y aunque padre y madre aportan su propia experiencia, nunca estará de más conocer y aplicar las orientaciones de los especialistas en psicología infantil, pedagogos y otros estudiosos de la problemática educacional.

Hasta los primeros cuatro años, los niños y niñas rara vez mienten en el sentido que los adultos damos a este verbo. Se trata de juegos de la imaginación. En general, la niña o el niño mienten porque le falta seguridad: puede temer, perder nuestra estima si se muestra tal como es. La a actitud adecuada de los padres es fomentar un clima de sinceridad.

Con el robo pasa lo mismo: hasta los cuatro años, el infante no tiene muy claro lo que es suyo; si le gusta algo, lo coge. A partir de los seis años, cuando empieza a comprender el sentido de lo propio y lo ajeno, ya se puede hablar de hurto. La edad más frecuente es la que va de los siete años a la adolescencia, También aquí el ejemplo es importante.

¿Qué va a hacer un niño o niña cuyo padre regresa del trabajo alardeando de que se ha traído de la fábrica cualquier cosa del trabajo?

Cuando un menor roba o miente no debemos humillarle. Solo hay que explicarle que la honestidad es mucho mejor. Puede ocurrir que sienta que su hermano esta mas favorecido y trate de compensar con hurtos su inferioridad material.

No hay que olvidar que el adulto es el intermediario del niño o niña con su entorno y fuente de satisfacción de sus necesidades. Por lo que su crianza y educación están indisolublemente ligadas a su futura proyección como ente social. Vale entonces establecer algunos principios generales válidos para cualquier etapa.

Lo primero es aceptarlo tal y como es sin renunciar a hacerlo mejor. Debe primar en las relaciones con el niño las muestras de amor y ternura, lo cual no significa falta de exigencia o de disciplina. Resulta muy perjudicial prohibir una cosa hoy y permitirla mañana. Las normas de disciplina deben cumplirse en conjunto con la familia hasta convertirlas en hábitos de conducta.

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