Un músico entrañable

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 06/09/2018

                           

Desde su cuerda lírica, Silvio Rodríguez nos ha entregado las más bellas canciones, las que viven por siempre en el corazón. Acompañado de sus músicos e invitados muy especiales,  desde hace un buen tiempo realiza un peregrinaje artístico por barrios populares. Su música hace crecer la espiritualidad de los presentes, que disfrutan esos momentos de buena música. Para el autor de Ojalá ese contacto, cara a cara, es  una experiencia inolvidable.

En su obra, una de las más importantes de Cuba e Hispanoamérica, está la raíz de la vida. Su virtud imaginativa, su sentida expresión  reúne hondas reflexiones filosóficas, nostalgias, desgarramientos, los misterios del amor…Y esa poética auténticamente personal ha calado  en varias generaciones.                               

 El trovador nació el 29 de noviembre de 1946, en San Antonio de los Baños. Muy pequeño recibió clases de piano. A principios de 1962 comenzó a trabajar  como dibujante e historietista en la revista Mella.  Comenzó a tocar la guitarra durante su Servicio Militar Obligatorio. En 1967  canta Sueño del  colgado y la tierra y Quédate en el programa  de televisión  Música y Estrellas. Ese mismo año ofrece su primer  recital público en la sala de Bellas Artes  junto a la trovadora Teresita Fernández y donde intervienen varios jóvenes poetas. Trabaja en el programa Mientras tanto, que solo dura tres meses.

En 1968 en unión de Noel Nicola y Pablo Milanés canta en la Casa de las Américas, ese primer recital se señala como lo que luego sería la Nueva Trova cubana.  De 1969 al 70, emprendió un  viaje por  alta mar con la  Flota Cubana de Pesca. Regaló su música  en cuatro meses de navegación, en los que además compuso canciones que ya son clásicos en su repertorio como Ojalá, Debo partirme en dos, Resumen de noticias…Integró  el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, donde realizó música  para varios documentales.

Trascendental resultó  su viaje a Chile en 1972 junto a Pablo Milanés y Noel Nicola para participar en el IV Festival Internacional de la Canción Política. Como internacionalista, estuvo en Angola de 1976-1977.

Otro  momento significativo en su carrera: el concierto único que ofreció en 1990, en el Estadio  Nacional de Santiago  de Chile ante 80 mil personas.

En 2008, con artistas y escritores hizo un recorrido que  lo llevó  a 16 prisiones, donde llegaron a actuar para 40 mil reclusos, que los recibieron  con admiración y respeto.

A partir de 2011,  ha cantado en numerosos barrios populares como en La corbata, La Hata, Pogolotti, El fanguito, Jesús María, Atarés…En ocasiones lo han acompañado los silviófilos de la Tropa Cósmica. El público ha ido del entusiasmo a la fascinación. Por cierto, que una de las piezas que más le piden es Ojalá.

Estos encuentros, según los lugares, tienen distintas atmósferas,  es posible adivinar en los rostros atentos la gratitud por estos momentos en que la música de Silvio alumbra, hace crecer la espiritualidad. Han sido  imborrables experiencias para el artista.

Numerosos galardones ha recibido Silvio en su ya larga carrera:  el doctorado Honoris Causa de la Universidad  Veracruzana con sede en Xalapa, México: la prensa italiana le concedió en San Remo, el premio Luigi Tenco; en 1997 fue declarado Artista UNESCO por la Paz; en 2004,recibió el Premio Nacional de Música. Se hizo acreedor en 2006 del Premio  por la obra de toda una vida  de la Academia de las Artes y las Ciencias  de la Música en España. Le han sido conferidos los títulos de Doctor Honoris Causa por la Universidad  Mayor de San Marcos, Perú, y la Universidad Nacional de Córdova, en Argentina. Ganó el Premio Barmasants 2014.En La Habana, la Universidad de las Artes le confirió  el título de Doctor Honoris Causa en 2017. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela de Primer Grado. Fue Diputado de la Asamblea Nacional.

El cantautor  ha viajado intensamente y se ha presentado en escenarios de diferentes países. Posee una rica y amplia discografía. Ha escrito música y letra para más de 800 canciones y musicalizado filmes, videos y teleseries.

Accesos: 266 Comentarios: 0

Actualidad

(15/11/2018)
Recibió el General de Ejército a Díaz-Canel
(15/11/2018)
Arribaron a Cuba desde Brasil médicos cubanos: «La dignidad viste de blanco»
(15/11/2018)
Comienza rendición de cuentas de delegados o concejales cubanos ante sus electores
(15/11/2018)
Brasil echará en falta a los médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.