La niña predilecta de Báguanos

Publicado: 30/08/2018

                                                           

En el poblado de Báguanos residen numerosas personas de la tercera edad que, por sus trayectorias en este batey azucarero, reciben muestras constantes de afectos y aprecio de los vecinos. Una de esas personas es María Luisa Bellido Gómez, quien ya cuenta con 87 años de edad.

Desde joven, María Luisa, a quien cariñosamente todos llaman "Niña Bellido", se incorporó a la lucha clandestina, integrando una célula del Movimiento "26 de Julio", que dirigió Hugo López Leyva en esta localidad. Fueron numerosas las tareas que emprendió "Niña", haciendo brazaletes para los combatientes, distribuyendo bonos para recaudar fondos para la lucha, trasladando mensajes, enviando medicamentos a los campamentos y controlando el movimiento de la Guardia Rural.

Una vez que triunfa la Revolución, "Niña Bellido" acude al llamado de Fidel y participa en la Campaña de Alfabetización; luego, se convierte en maestra para enseñar a los adultos en la batalla del noveno grado.

Mujer incansable y convencida de lo que puede aportar a la Revolución, se incorporó a la Federación de Mujeres Cubanas, a los Comités de Defensa de la Revolución, donde acude a numerosas actividades políticas y sociales. Para ser más útil, laboró varios años en la F.M.C como dirigente femenina; luego, se desempeña como oficinista en la Central de Trabajadores de Cuba y concluye su vida laboral como secretaria en la Dirección Municipal de Educación. Allí, obtiene su jubilación cuando acumulaba más de 35 años de trabajo.

Por su méritos y excelentes servicios al país, "Niña Bellido" ha recibido las condecoraciones "23 de Agosto" de la Federación de Mujeres Cubanas, la "28 de Septiembre" que otorgan los CDR, así como la medalla de la Lucha Clandestina, la de Alfabetizadora, y las de los Aniversarios 30, 40, 50 y 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Solidaria, humanista y preocupada por los demás, "Niña Bellido" sigue uncida a los organismos que integra y dice sentirse muy orgullosa de lo que la Revolución ha hecho por la mujer cubana. Actualmente, acude al proceso de consulta popular de la Constitución Cubana, cuyo documento califica como útil y necesario para los tiempos en que vivimos. María Luisa Bellido sigue recibiendo de su pueblo el mejor de los homenajes por el aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas, y es la "Niña" predilecta de Báguanos.

Tomado de Radio Angulo

Accesos: 508 Comentarios: 0

Actualidad

(20/09/2018)
Presidente cubano intercambia sobre avance de trasvases en el oriente del país
(20/09/2018)
Sudáfrica y Cuba, por una amistad imperecedera
(20/09/2018)
World Monuments Fund premia a Eusebio Leal por sus esfuerzos por restaurar La Habana
(19/09/2018)
Anuncian actividades previas al aniversario 150 de inicio de la gesta de independencia cubana
(19/09/2018)
Comienza el día 24 en Washington jornada contra bloqueo norteamericano contra Cuba

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.