Dos mujeres pilotearon un cazahuracanes a través del océano Pacífico

Por: Danier Ernesto González
Publicado: 14/08/2018

                                                         

El sábado pasado, Héctor, décimo ciclón tropical de la temporada en el nordeste del Pacífico, le quitó al Norbert de 1984 el récord de mayor número de días consecutivos como huracán de gran intensidad, ya que durante 7 días y varias horas más fluctuó entre las categorías 3 y 4 de la escala Saffir-Simpson.

Bastante debilitado, el sistema meteorológico cruzó ayer la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Desde Genevieve, en 2014, ningún otro ciclón había existido en las tres áreas ciclogenéticas del norte del Pacífico.

Rumbo al huracán

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, hizo público que un avión cazahuracanes fue piloteado por dos mujeres el 5 de agosto, acontecimiento sin precedentes en la historia de las misiones de reconocimiento aéreo.

Rebecca Waddington y Kristie Twining despegaron en el jet Gulfstream IV, apodado “Gonzo”, hacia el huracán Héctor, que poseía la categoría 4 y se ubicaba a unos 300 kilómetros al sudeste de Hilo, en el archipiélago de Hawái.

La misión duró unas ocho horas, y no fue diferente de cualquier otra que haya ayudado a los meteorólogos a pronosticar peligrosas tormentas tropicales y huracanes desde la década de 1960, solo que su tripulación fue exclusivamente femenina.

“Estamos orgullosas de haber hecho historia, y ciertamente esperamos que la publicidad llegue a muchas mujeres jóvenes y las aliente a seguir carreras en los campos de la ciencia y la aviación”, dijo Twining a weather.com. “Más importante aún, nos enorgullece respaldar una misión tan crítica que desempeña un papel en la mejora de las predicciones de huracanes y en la preparación del público para tormentas como Héctor”.

“Nuestro equipo se prepara para cada misión de la misma manera, manteniendo la seguridad como la más alta prioridad”, expresó. “Además, este fue el primer vuelo de Waddington a una tormenta, por lo que fue notable”.

Los pilotos vuelan habitualmente dentro y alrededor de los huracanes, recogiendo datos de temperatura, humedad, presión y velocidad del viento a diferentes altitudes. Luego, estos datos se emplean en los modelos de pronóstico y rastreo que ayudan a salvar vidas.

Tomado de Cubadebate

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