Revista Mujeres.Publicación semanal de las cubanas

Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 16 al 22 de agosto/ 2018
Revista mujeres
Revista mujeres

Cerrar las brechas de género: urgencia para América Latina y el Caribe

Por: Lisandra Fariñas Acosta, enviada especial
Publicado: 10/08/2018

                            Foto: Cepal / Cubaminrex

Ver a la violencia de manera integral, no solo como un problema de seguridad sino también de salud, educación y justicia, es una de las premisas que defendieron los debates de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Los participantes en el encuentro regional concordaron en que es urgente cerrar las brechas de género que persisten en la región, para lo cual es vital garantizar los derechos a la salud sexual y reproductiva. Ello forma parte de reconocer a las personas como sujetos de derecho y es fundamental para la autonomía de las mujeres.

Tales acciones están en consonancia con las metas prioritarias del Consenso de Montevideo, que aboga por proteger el ejercicio libre y responsable de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, mediante la provisión de servicios de salud de calidad que prevengan la muerte materna, el embarazo adolescente, las infecciones de trasmisión sexual como el VIH/Sida y el aborto inseguro.

Asimismo, construir políticas de desarrollo que garanticen la autonomía de las mujeres y la igualdad de género en los ámbitos político, económico, cultural, social y familiar para poner fin a la desigualdad, la discriminación y la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Fortalecer las alianzas regionales, y hacer converger la agenda de hombres y mujeres, es en ese sentido fundamental, trascendió además en el debate.

Particularmente interesante fue la sesión especial del Perú, donde se presentaron las experiencias de esta nación sudamericana en la prevención y atención a la violencia de género, y a la cual asistieron la Ministra de la Mujer de ese país y las viceministras de Seguridad Publica, Gestión Pedagógica y Salud Pública.

Se pudo conocer que Perú tiene un sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, que es prioridad para el gobierno, y programas de capacitación para las comisarías.

Cuba de cara a sus desafíos

En materia de género y salud sexual y reproductiva, por ejemplo, Cuba muestra numerosos avances, mencionó a Granma, Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas.

Entre ellas, señaló el aumento de la cantidad de mujeres en la Población Económicamente Activa entre el censo del 2002 y del 2012. Al cierre del 2016, el 37% del total de ocupados de la economía eran mujeres. Ellas eran, además, el 48% del total de ocupados en el sector estatal civil y mixto y el 63% del total de técnicos y profesionales del país. Se ha incrementado de manera progresiva su participación en el sector no estatal de la economía, dijo.

A ello sumó que en los últimos años se incrementó la proporción de mujeres en el Parlamento y en las estructuras de Gobierno a todos los niveles.

Actualmente ellas representan el 53,2% de todos los diputados; el 33.5% del total de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y el 51% de los delegados a las Asambleas Provinciales. Son presidentas de Gobierno en 66 de los 168 municipios y en nueve de las 16 provincias del país.

Por otra parte, en el país se mantiene el derecho al aborto voluntario, gratuito y seguro, en instituciones de salud, y es junto a Uruguay, uno de los solo dos países que en la región garantiza este derecho.

Asimismo, se mantienen niveles elevados de cobertura anticonceptiva, en torno al 77%. Se ha fortalecido la disponibilidad de anticoncepción de emergencia en los servicios de atención primaria de salud de todo el país.

Sin embargo, aún hay retos que afrontar en este campo, señaló la entrevistada, y en ese sentido mencionó que todavía se mantiene una desigual distribución y uso del tiempo de las tareas domésticas y de cuidados.

De igual modo, una de las prioridades del país es continuar trabajando para disminuir las tasas de embarazo adolescente (52 por cada 1 000 mujeres de 15 a 19 años) y mortalidad materna (38,3 por 100 000 nacidos vivos) bajas en comparación con la región, pero elevadas para los indicadores a los que aspiramos, indico Álvarez Suárez.

Para la experta, miembro de la delegación cubana que asiste a la conferencia, no menos importante es mantener una mirada de género al proceso de envejecimiento que vive el país. «Somos más mujeres, y una gran parte de nosotras vive solas. Tenemos una mayor esperanza de vida, vivimos más pero también envejecemos con mayor número de problemas de salud», sostuvo.

Perfeccionar las acciones de prevención y atención a la violencia de género y en especial contra la mujer es fundamental, agregó la especialista.

Accesos: 74 Comentarios: 0

Actualidad

(16/08/2018)
Proponen incluir en planes docentes Constitución de la República
(16/08/2018)
Establecen Cuba y Canadá cooperación contra delitos sexuales
(14/08/2018)
A la sombra de los cedros, el pueblo constituyente de Birán
(14/08/2018)
Dos mujeres pilotearon un cazahuracanes a través del océano Pacífico
(13/08/2018)
El mejor regalo de cumpleaños para Fidel

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.