Más allá del tiempo

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 10/08/2018

La imagino inquieta tratando de  aprehender el mundo que ya sus ojos sin luz no podían mostrarle. Rodeada de otros ancianos, Ofelia Rodríguez Acosta pasaba sus últimos días en el Asilo de Santovenia, en La Habana. ¿Quién al verla como pájaro preso-estaba en un sillón de ruedas-, pudo pensar que esta  mujer fue una de las más activas feministas de su época,  autora de novelas con temáticas audaces para su época, que escandalizaron a los  más pacatos, mientras las elogiaban  un grupo de destacados intelectuales a la vanguardia como Mariblanca Sabas Alomá?

Desde la revistas Carteles, plantea la periodista y luchadora:

Ofelia Rodríguez Acosta ha escrito un libro valiente quizás, con Las Honradas, el único libro valiente que se ha escrito en Cuba de muchos años acá. En su género, claro. Si El triunfo de la  débil presa fue una promesa. La vida manda es una realidad: muerto Carrión, a Cuba le  ha nacido su novelista.

)…)  Refleja la vida, la vida como es, buena y mala, más allá, como decía al principio, de lo Moral, y de lo Bueno, y de lo Malo. Juzgar el libro de Ofelia con las antiparras arcaicas y antipáticas de la moral al uso, es ridículo, risible, tonto. Quede  para los ineptos y para los mediocres. El lector inteligente lo tomará en sus manos libre de prejuicios; lo leerá lentamente-La vida manda-no es libro para leer de una tirada de tranvía-, lo saboreará, lo gustará, y dirá, al fin con voz donde pongan un trémolo de entusiasmo todas las sinceridades: !Qué talento tan enorme tiene esa mujer!...

La vida manda fue publicada en 1929 y, entre otros temas, aborda el homoerótico.

Nacida el 9 de febrero de 1902, en Artemisa, Ofelia hizo estudios de Bachillerato y pronto demostró su vocación por las Letras. Su primer libro que tituló Evocaciones.

Fue Bibliotecaria  del Club Femenino en Cuba y en 1927 fundó y dirigió la revista Espartana, Viajó por países europeos y de su estancia  escribió crónicas publicadas en la revista Grafos.

A partir de 1940 fijó su residencia en México, donde continúo su labor literaria. Perteneció a distintas organizaciones como el Ateneo Mexicano  de Mujeres.

Como periodista realizó una intensa labor  y sus artículos aparecieron en El Mundo, El Día, Heraldo y en Bohemia, donde  hizo campañas en favor de la mujer. Además, colaboró con Nuevo Mundo, de  Madrid y La crónica, Perú así como en la revista Ambos Mundos, publicada en Francia.

Entre sus  obras se destacan: Evocaciones,crónica,1922: Apuntes de mi viaje a la Isla de Pinos,1926; El triunfo de la débil presa,novela,1926; La vida manda,novela,1929; Dolientes,novela,1931: La tragedia social de la mujer,conferencia,1932: En la noche del mundo,1940: Europa era así. Crónica  de viaje, 1941; Sonata interrumpida, novela, 1943; La dama del arcón, novela, 1949; Diez mandamientos Cinco éticos y cinco estéticos,1951; Hágase la luz. La novela de un filósofo existencialista, 1953: La muerte pura de Martí, 1955 y Algunos cuentos, de ayer y de hoy, 1957.

La obra de Ofelia fue enjuiciada por notables personalidades literarias de su tiempo como Rosario Sansores, Berta Arocena, Enrique Gay Galbó, Loló de la Torriente y Flora Díaz Parrado, entre otros.

Durante un tiempo circuló el rumor que había fallecido en un manicomio en México. Totalmente falso. Ella regresó al

Triunfo de la Revolución a Cuba y murió el 28 de junio de 1975 en el asilo de Santovenia, que la había acogido. Estaba inválida y ciega.

Accesos: 334 Comentarios: 0

Actualidad

(11/12/2018)
Fernández de Cossío y Bruno Rodríguez responden a falsas imputaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Cuba
(11/12/2018)
Economía y reforma constitucional prioridades en las sesiones del parlamento cubano
(11/12/2018)
Ciénaga de Zapata se mantiene sin mortalidad materna
(11/12/2018)
Guantánamo en pos de disminuir mortalidad infantil

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.