Trump restringe concesiones de asilo a mujeres abusadas y desata protesta

Publicado: 09/08/2018

                            La acción legal el pasado martes en la corte de distrito de Washington dc contra el fiscal general, Jeff Sessions, y otros funcionarios del Gobierno del republicano Foto: Internet

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) promovió este miércoles una demanda contra la administración de Donald Trump por eliminar las protecciones de asilo para las víctimas de violencia doméstica y de pandillas.

De acuerdo con la organización, presentó la acción legal el pasado martes en la corte de distrito de Washington DC contra el fiscal general, Jeff Sessions, y otros funcionarios del Gobierno del republicano.

En la demanda la ACLU rechazó las políticas mediante las cuales se estableció que, por lo general, los reclamos basados en violencia doméstica o de pandillas «no establecerán las bases para el asilo, el estatus de refugiado o un temor creíble o razonable de persecución».

Jennifer Chang Newell, abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la unión, expresó en un comunicado que esas prácticas son un intento desnudo del ejecutivo de Trump de eviscerar las protecciones de asilo del país.

Está claro que el objetivo de la administración es negar y deportar a tantas personas como sea posible, lo más rápido posible, consideró la letrada, según un reporte de PL.

La acción legal pide al tribunal que declare las políticas de Sessions como contrarias a la ley y las revierta, y lo llama a emitir una orden para evitar el retiro expedito de los demandantes y permitirles la posibilidad de recibir nuevas entrevistas creíbles.

Entre los demandantes, quienes recibieron seudónimos en el proceso, se encuentra Grace, una mujer indígena de un pequeño pueblo en Guatemala que buscó asilo después de huir de una pareja abusiva y sus hijos pandilleros.

Accesos: 128 Comentarios: 0

Actualidad

(18/10/2018)
Amenaza EE.UU con desplegar tropas en frontera sur ante avance de migrantes
(18/10/2018)
Recibe Vicecanciller de Filipinas a embajadora cubana
(18/10/2018)
El poder de una sonrisa
(17/10/2018)
Regresa el horario normal

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.