Revista Mujeres.Publicación semanal de las cubanas

Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 16 al 22 de agosto/ 2018
Revista mujeres
Revista mujeres

Compromiso de la FMC

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 08/08/2018

                

En los próximos días, justamente el 23 de agosto la Federación de Mujeres Cubanas arriba a su 58 cumpleaños. Por eso, desde ya,  se suceden las actividades y el reconocimiento a las federadas por la efeméride,  que incluye la tradicional peregrinación al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País para rendirle homenaje de recordación a Vilma.

La creación de la FMC, a partir de la unión de todas las agrupaciones femeninas revolucionarias que existían entonces, contó con Fidel como máximo inspirador, y la guía de su Presidenta desde siempre. Hasta entonces, las mujeres eran las más explotadas y oprimidas y también la mayor parte de las analfabetas. Para la inmensa mayoría de la población femenina no existían posibilidades de empleo, educación, accesos a servicios de salud y seguridad social.

Casi al unisonó de las transformaciones que se daban en el país, todo empezó a cambiar y en sus filas se aglutinaron las mujeres, enroladas en acciones que posibilitaron su superación constante. De hecho, las mujeres devinieron protagonistas.

Hoy, son gratificantes los logros de una organización que se apresta a preparar su décimo  Congreso, previsto para marzo del 2019. Tanto en delegaciones y bloques, donde empezaron las primeras asambleas de base, los análisis han partido de la realidad cotidiana, escudriñando en los problemas, no solo de la organización sino en las insuficiencias y deficiencias que lastran la sociedad mejor que queremos construir y que entre todos podemos erradicar; de cuánto se ha logrado y también de lo que falta aún por alcanzar. El recuerdo y el legado de Vilma, anima.

Y aunque son otros los desafíos que cuentan, los anhelos de unidad y trabajo que transmitiera su Presidenta siguen vigentes. Es encomiable la labor de apoyo a las tareas de la Federación  y el  trabajo sistemático con las jóvenes de reciente ingreso. La  necesidad de trascender en los análisis referidos a la igualdad de género y la incorporación de la mujer a la agricultura y a cargos de dirección, tienen su sello particular, así como los problemas en torno a problemáticas cotidianas de indisciplinas sociales y manifestaciones de ilegalidad, muchas de las cuales pasan por el espacio familiar, se vinculan con el reto que representa la baja natalidad y el envejecimiento poblacional.

Su condición de mecanismo nacional para el empoderamiento de las mujeres y el logro de la igualdad de oportunidades hacen también de nuestra organización un factor importante para el desarrollo del socialismo próspero y sostenible que estamos construyendo”, ha dicho Teresa Amarelle Boué, su secretaria general.

En su criterio, la FMC ha cumplido las expectativas para la que fue creada y ha impuestos retos que se enfrentan con la impronta de estos tiempos. Uno de ellos se entrelaza con el Proyecto de Constitución, como garante de la Revolución.

Para la FMC, el Proyecto de Constitución que comenzara a debatirse en  barrios y comunidades, centros de trabajo y de estudios del país,  a partir del día 13, refrenda los derechos y garantías de las cubanas y los cubanos en cuanto a seguridad social, igualdad, empleo, salud, maternidad y otros acápites altamente sensibles para la mujer y la familia.

La posibilidad de estudiar y analizar el referido Anteproyecto de Reforma Constitucional, sometido a consulta popular, por demás, constituye un acontecimiento trascendente para cada ciudadano y ciudadana de este país, por lo cual estamos obligados a estudiarlo, analizarlo y luego aprobarlo.

Consulta popular en la que nuestra organización femenina desempeñará un papel decisivo con la masa de federadas en esos análisis. Desde ya, esperamos opiniones certeras a tono con lo discutido estos días en la Asamblea Nacional del Poder Popular. De hecho, estos cambios en el ámbito constitucional garantizan la irreversibilidad de la Revolución y constituye un compromiso de la FMC.  

Accesos: 160 Comentarios: 0

Actualidad

(16/08/2018)
Proponen incluir en planes docentes Constitución de la República
(16/08/2018)
Establecen Cuba y Canadá cooperación contra delitos sexuales
(14/08/2018)
A la sombra de los cedros, el pueblo constituyente de Birán
(14/08/2018)
Dos mujeres pilotearon un cazahuracanes a través del océano Pacífico
(13/08/2018)
El mejor regalo de cumpleaños para Fidel

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.