Fortalecen lazos de amistad organizaciones de mujeres de Cuba y Vietnam

Por: Iraida Campo Nodal
Publicado: 10/07/2018

                                 

Hoy se efectuó en la sede de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas un encuentro de la máxima dirección de la organización femenina cubana con sus homólogas de la Unión de Mujeres de Vietnam.  

Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretaria General de la FMC  dio la bienvenida  a  Nguyen Thi Thu Ha, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam,  y a la delegación que preside.

                                  

Ambas diputadas a  los parlamentos de la mayor de las Antillas y del país indochino, respectivamente,  intercambiaron acerca de los  objetivos  de las dos organizaciones, los logros que muestran en  el empoderamiento  de las mujeres  y los desafíos que aún les quedan por vencer.

La visitante quedó gratamente impresionada ante el protagonismo  logrado  por las cubanas  en estos años de Revolución y en especial por la  incorporación  a las carreras Técnicas y de Ciencias Naturales, así como al destacado  rol que desempeñan  desde el gobierno, donde  de 5 vicepresidentes, 3 son mujeres, el Consejo de Estado, con 31 integrantes de ellos, 15 compañeras  y el parlamento, con el 53,22 por ciento de diputadas.

Por su parte,   Nguyen Thi Thu Ha señaló que las vietnamitas tienen  una integración fuerte  en planes para hacer avanzar la economía del país,  y se preparan para enfrentar un  mayor desarrollo tecnológico, con el acompañamiento  de la Unión de Mujeres de Vietnam.

Nguyen Thi Thu Ha  se interesó por conocer  qué acciones  impulsó la FMC durante el Período Especial, a lo que la Segunda Secretaria, Arelys Santana Bello, diputada y presidenta  de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez  y la Igualdad de los  Derechos de la Mujer del Parlamento cubano,  le informó pormenorizadamente del accionar en esos años difíciles, cuando se intensificó el Movimiento de Mujeres Creadoras,  se constituyeron contingentes para la agricultura y se inauguraron las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, iniciativas que aún dan sus frutos.

Presente en la bienvenida a las visitantes, la  General de  Brigada, Delsa Esther Puebla Viltre, Teté,  narró  su incorporación a la  lucha en la Sierra Maestra, cuando era una adolescente, y la creación del Pelotón Femenino Mariana Grajales, de quien fue la segunda jefa. En su intervención puntualizó que desde hace siglo y medio   las mujeres cubanas    siempre han defendido con honor  a la Patria.

La dirigente vietnamita, diputada a la Asamblea Nacional de ese país, cursó  una invitación para que Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, diputada y miembro del Consejo de Estado,  visite  en el transcurso  de este año la heroica nación indochina, para continuar profundizando los lazos de amistad entre las dos organizaciones.

Presentes en el encuentro amistoso  estuvo el embajador de Vietnam Nguyen Trung Thanh y todas las  dirigentes femeninas que  acompañan a la Presidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam. Por la parte cubana  participaron  las  integrantes  del secretariado nacional  de la FMC.

La delegación vietnamita cumple en nuestro país  un amplio programa de intercambio de experiencias.

Accesos: 132 Comentarios: 0

Actualidad

(21/09/2018)
Cuba: Presidió Raúl Castro conmemoración del Congreso Campesino en Armas
(21/09/2018)
Mandatarios del mundo ofrecen condolencias por fallecimiento de presidente vietnamita
(21/09/2018)
Vicecanciller cubana Ana Teresa González dialoga con representantes polacos
(21/09/2018)
EEUU valora redistribuir presupuesto para mantener bajo custodia a niños indocumentados
(20/09/2018)
Presidente cubano intercambia sobre avance de trasvases en el oriente del país

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.