Juana Bacallao, la diosa negra de los cabarés cubanos

Por: Elaine Caballero Sabugueiro
Publicado: 05/07/2018

Juana Bacallao y Jorge Soto Pérez (Papushi).Neris Amelia Martínez Salazar es su verdadero nombre, pero nadie en Cuba la conoce así. Ella ha conquistado al público con un estilo poco usual dentro de los acostumbrados circuitos del arte nacional y extranjero. Hablo de Juana Bacallao, la diosa negra de los cabarés cubanos, quien sale al escenario como pocos músicos se atreverían.

El pasado año, la popular cantante accedió a grabar junto al compositor e intérprete Jorge Soto Pérez (Papushi) el tema Bailando con Juana, que ha ocupado el primer lugar en varias listas de éxitos en emisoras capitalinas y provinciales. “La canción la escribí en el 2011”, comenta el joven cantante de 32 años de edad. “Cuando se la mostré me dijo: `yo no canto nada de nadie, solo lo que pienso y lo que se me ocurre, pero el número me gusta y lo voy a grabar”.

Y así surgió la idea de homenajear a la show woman de Cuba—definida así por su descubridor, el músico cubano Obdulio Morales— en un principio rechazada por los medios de comunicación. Nunca se quedó de brazos cruzados y puso manos a la obra. ¿Cuáles fueron algunos de sus “trucos” para posicionarse? (aunque, a decir verdad, a inicios de los años 60 era muy conocida en bares y clubes nocturnos, donde actuaba con frecuencia).

Cuando ni soñábamos con la era del celular llevaba un teléfono auricular a todas partes y frente a un grupo de personas sacaba el aparato y comenzaba a dar órdenes como si tuviera la agenda llena de conciertos. Los cubanos de aquella época pueden dar fe del asunto. Al cruzar las calles esperaba la luz roja y se lanzaba sobre los carros como si estos hubieran parado para mirar a tal celebridad.

Fueron algunas de sus tantas peripecias, porque donde quiera que se presentara esta cubana, impresionaba con sus tonos desafinados, dicharachos y vestuarios extravagantes. Lo más increíble es que no canta ni baila bien, desafina constantemente un acorde tras y otro. Su voz no posee, ni por asomo, el tono melodioso que requieren los intérpretes, pero tiene un “aché”, una carta bajo la manga, que la ha hecho triunfar si haber estudiado nada de música.

Bailando con Juana tendrá un video clip, próximo a estrenarse, dirigido por Adrián López y realizado en la provincia de Holguín. “Es una mezcla de género urbano con mambo y timba”, comentó Papushi, quien aseguró que la show woman demostró total dominio al grabar la canción con sus más de 90 años de edad y solo un primer contacto con el tema en el 2011. “Me deslumbró su fuerza de voluntad”, aseveró.

“Como compositor —agregó— estoy inmerso en el nuevo fonograma de la cantante Rebeca Martínez. He hecho trabajos para Mayko de Alma, Willy Campa y Leyanis López. También tengo un CD con los éxitos de Selena”.

Para él, como requisito fundamental, los artistas necesitan renovarse constantemente. “Las sonoridades cambian, pero las cosas cuando están bien hechas trascienden generaciones. No existen edades para los géneros musicales.

“La Bacallao es espectacular y única”, afirma, “no hay otra en el mundo que sea como ella. De eso no tengo duda”.

Tomado de Trabajadores

Accesos: 582 Comentarios: 0

Actualidad

(21/07/2018)
Cuba celebrará semana mundial de la lactancia materna
(21/07/2018)
Tres películas cubanas hacia el 40 Festival de Cine de La Habana
(21/07/2018)
Hija de Víctor Jara pide extraditar desde EE.UU a uno de los responsables del crimen
(20/07/2018)
Diputados cubanos inician estudio del Anteproyecto de Reforma Constituciona

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.