Lo más hermoso de la organización

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 09/07/2018

                                               

En pocas semanas, estaremos arribando al cumpleaños 58  de la Federación de Mujeres Cubanas. En el acto constitutivo Fidel expresó la idea  de la solidez que representan las mujeres como una fuerza unida y organizada. Vilma, a quien se le encargó llevar las riendas de la naciente organización dijo aquel día:

 “La Federación de Mujeres Cubanas surge hoy. Así,  de la unificación de varias organizaciones revolucionarias femeninas de nuestra patria, con el respaldo ya de decenas de miles de a sociedad, y llama ardientemente a todas las mujeres  a incorporarse a esta nueva organización, que habrá de unirnos a todas, de un extremo a otro de la Isla, en un gran lazo de amor combativo, por nuestros hijos y por nuestra patria, a la que juramos defender hasta morir”. Juramente cumplido.

Y es que en ese accionar femenino radica toda la pujanza y vigencia que mantiene la FMC, inmersa en los desafíos que significan las nuevas condiciones económicas y sociales del país y que demandan la existencia de una poderosa organización de masas como ésta, capaz de involucrarse en contextos der igualdad, según criterio de su secretaria general, Teresa Amarelle Boué.

Los juristas definen la esencia dela igualdad como la participación activa de la mujer en el trabajo socialmente útil. Esta premisa es una realidad hoy, cuando el proceso de toma de conciencia masiva de su identidad  h a propiciado la presencia protagónica de una fuerza laboral femenina no solo en sectores decisivos, como la educación, la salud, los servicios, sino en tareas y oficios antes impensables. Empoderamiento que alcanza reconocidos resultados, incluso, en su presencia mayoritaria en el Parlamento cubano.

Inteligentes, enérgicas, decididas, las cubanas se abren espacio en los medios laborales que otrora les eran vedados., porque una cosa es cierta, no hay límites a la capacidad de trabajo de las mujeres. Hoy día, todas las profesiones y oficios están abiertos ante ellas. Pero aun cuando en la actualidad el país ostenta resultados alentadores en cuanto a la ocupación femenina,  todavía podemos aspirar a más.

Protagonistas de una revolución dentro de la Revolución, las mujeres han logrado con su trabajo, ya sea en el ámbito estatal como en funciones de cuentapropistas, independencia económica y garantía de ejercer sus derechos reproductivos y sexuales, atención médica gratuita para ella                            y su familia y desarrollo cultural.

Con otros desafíos a ojos vista, la Federación continua trabajando en la sensibilización de temas que aborden asuntos relacionados con el desempeño adecuado de la familia como pilar de la sociedad, así como en el logro de estilos de trabajo  más dinámicos y trascendentes, que visualicen muchas de las acciones que realiza la organización como tal  en el ámbito comunitario de cada federada.

Como bien ha explicado la secretaria general Teresa Amarelle. La organización, de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabaja para que no quede ninguna mujer desempleada, la atención a las trabajadoras por cuenta propia y a quienes se han incorporado a la modalidad de cooperativas no agropecuarias, y lo tradicional de la vinculación con las campesinas y las mujeres rurales en general.

Con la  impronta perenne de su querida Presidenta, Vilma Espín, la  FMC enfila trabajo y metas en la consecución  exitosa de su Décimo Congreso, a celebrarse en el venidero año  y de los acuerdos que del mismo se deriven. Consciente de que el ejemplo de Vilma seguirá inspirando  sus pasos..

Valga, pues, a modo de conclusión, esta aseveración de Amarelle:

¡Considero que lo más hermosos que tiene la FMC es el vínculo con las mujeres. De ellas se aprende todos los días”.

Accesos: 284 Comentarios: 0

Actualidad

(10/12/2018)
Resaltó Díaz Canel el papel de Cuba en los derechos humanos
(10/12/2018)
Médicos convertidos en ángeles
(10/12/2018)
EE.UU.:2018 es año récord en agresiones escolares con armas de fuego
(07/12/2018)
Felicita Raúl a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.