Reto a la imaginación

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 05/07/2018

Con el sugestivo título ¿Sospecharán cuántos secretos hay?, la reconocida artista Hilda Vidal  presenta una nueva  exposición en la galería Villa Manuela, de la UNEAC que se extenderá hasta el 20 de julio.

Hay una fuerza vital en estas obras que, en sus múltiples lecturas, invitan a develar misterios ocultos o secretos muy bien guardados. Desde una figuración expresionista estos lienzos son un reto a la imaginación.

Las íntimas percepciones de la artista revelan un mundo recóndito en el que prevale la poesía. Toda una proyección del pensar, una filosofía de la vida, del tiempo, de la gente: rostros y cuerpos en su discurrir constante.

Al inaugurar la muestra, la destacada poeta y ensayista, Nancy Morejón, expresó:

…Hilda Vidal ofrece al espectador un vasto trazado de sus presupuestos formales, de su depurada técnica que no es otra cosa que una natural suma poética de una vocación de estilo, siempre latente en su innovador lenguaje pictórico, que ha buscado y encuentra la esencia más lírica de los ensueños de un yo hecho a la medida de su entorno y de su historia individual, femenina.

Habanera, nacida el l3 de agosto de 1941, Hilda  se ha desarrollado principalmente  en la pintura y  el dibujo. Es graduada de  Diseño de modas y Decoración de interiores en la American Academy, en 1962. Luego,  se formó con  el pintor Manuel Vidal del que recibió clases personales.

Arraigada en un rico mundo espiritual, su dimensión artística se ha ido ensanchando  hacia otras manifestaciones como la escultura, el collage y el papier maché.

En 1983, obtuvo el Premio en Pintura en el Salón de la Ciudad y en 1987, el Premio de Dibujo del Salón Plaza.

Hizo los diseños escenográficos y muñecos para la representación de  La caperucita roja en el  Guiñol Nacional.

Las obras de Hilda, con una estética muy propia, se encuentran en importantes  colecciones en Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela…Ha hecho exposiciones personales en  Bulgaria, Argentina y España. Junto a la pintora Rocío García representó a nuestro país en la muestra Mujeres de Espíritu, en el Museo Canal, en Panamá, celebrada en 2001.

En 2002, La Acacia, presentó  Las eras imaginarias, acercamiento a diferentes etapas del  universo pictórico de la artista, una de las más originales de su generación.

Más reciente fue su muestra Soy la vida y nada más, realizada en el 2014, en el Centro Cultural de Móstoles, en Madrid, en 2014.

En su ruta profesional, Hilda ha participado en más de 160  exposiciones colectivas en diferentes ciudades del planeta.

Accesos: 130 Comentarios: 0

Actualidad

(21/07/2018)
Cuba celebrará semana mundial de la lactancia materna
(21/07/2018)
Tres películas cubanas hacia el 40 Festival de Cine de La Habana
(21/07/2018)
Hija de Víctor Jara pide extraditar desde EE.UU a uno de los responsables del crimen
(20/07/2018)
Diputados cubanos inician estudio del Anteproyecto de Reforma Constituciona

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.